El portavoz adjunto de la formación naranja también tiene relación con el Caso ERE

Aumesquet: el concejal de Ciudadanos de Sevilla que llama "puta y guarra" a una compañera de partido cobrará 10.600 euros brutos este mes

Es Técnico en Mercadotecnia, Publicidad Directa y Comunicación por la Escuela de Nuevas Profesiones de la Universidad de Bellaterra


|

Un concejal de la cuarta ciudad más importante de nuestro país, que cobra solo 214 euros menos que un ministro del Gobierno, ha insultado por escrito a una compañera de partido con calificativos totalmente trasnochados y machistas. Las tensiones en Ciudadanos Andalucía continúan y esta vez han llegado a provocar descalificaciones muy graves en el Ayuntamiento de Sevilla. El concejal y portavoz adjunto de Ciudadanos en Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, que fue número dos en la lista municipal y apenas lleva un año en política ha protagonizado una agresión verbal a una compañera. Aumesquet cobra un sueldo público desde junio del año pasado cuando fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Sevilla.


Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, los portavoces adjuntos de los grupos municipales tienen un sueldo asignado de 74.644 euros al año en 14 pagas. Son 5.331 euros al mes, en junio y diciembre, el doble, 10.662 euros. Este es el mismo salario que reciben los tenientes de alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno y el presidente del pleno. Según el BOE del 22 de enero de 2020, la retribución que tiene un ministro es de 74.858 en 12 pagas. Son únicamente 214 euros más de los que cobra Aumesquet. 


Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene fijado un sueldo de 84.845 euros, ingresa 10.201 euros más que el portavoz adjunto de Ciudadanos. Por otro lado, los concejales sin responsabilidades de gobierno cobran 52.640 euros anuales, es decir, 3.760 euros mensuales en 14 pagas. El alcalde, Juan Espadas, tiene una retribución de 84.454 euros al año también en 14 mensualidades. Son 6.032 euros al mes y 391 euros menos al año de lo que ingresa Sánchez.


Miguel Ángel Aumesquet

Aumesquet (C´s).


Las dedicaciones parciales en el consistorio sevillano pueden ser de tres tipos: al 25%; al 50%; y al 75%. Se aplican estos porcentajes a la retribución que percibiría con dedicación exclusiva.  Los concejales que no cuenten ni con dedicación exclusiva ni parcial reciben unas dietas por asistencia: a las sesiones del Pleno son 220 euros; y a las comisiones del Pleno, también, 220 euros. No pueden cobrar por este concepto más de 880 euros al mes.


Declaración de bienes

En el Portal también encontramos la declaración de bienes de Aumesquet fechada en mayo de 2019. En ella declara que es propietario de un chalet en La Rinconada (Sevilla) de 2008 al 100% y valorado en 62.000 euros; de un piso en Sevilla de 2008 al 100% valorado en 48.000 euros; una parcela en El Rompido (Huelva) de 2016 al 100% y valorada en 32.000 euros; una parcela en Carmona (Sevilla) de 2002 al 100% valorada en 12.000 euros; y de un bien urbano en Cazalla de la Sierra (Sevilla) de 2017 al 20% valorado en 21.000 euros.


El portavoz adjunto de Ciudadanos tiene acciones y participaciones en Gestión Turística S.N al 37,5% por valor de 39.500 euros y en Espacio Promocional S.L al 30% valoradas en 17.500 euros. Además, aparece como gerente de la primera y administrador de la segunda. Tiene un seguro de vida o un plan de pensiones, no específica, en Caja Ingenieros por valor de 20.000 euros y otro en Mapfre valorado en 17.000 euros. Es propietario de un vehículo Saab Cabrio 2.0 GLP de 2011.


En cuanto a las deudas, tiene una hipoteca en la Caixa valorada en 160.000 euros y otra en Caja Ingenieros por valor de 180.000 euros. No indica cuanto le queda por abonar en ninguna de las dos hipotecas. La cantidad que pagó de IRPF fue de 24.415 euros en 2018.


Protagonista de una serie de polémicas

La última polémica que ha protagonizado Aumesquet ha sido por una agresión verbal a una compañera de Ciudadanos. El pasado 15 de junio, en un chat del partido se dirigió con tono amenazante a una afiliada de la formación naranja. Esa compañera había sido uno de los rostros críticos durante el proceso interno y de las pocas que plantaron cara públicamente al aparato del partido en Sevilla, dirigido por Fran Hervías y su pareja, Virginia Millán Salmerón


En el chat del partido donde se encontraban militantes y cargos de Ciudadanos, se dirigió directamente a esta compañera para retarla a que aclare quién escribe en un grupo de Telegram con el nombre de “Ciudadanos Somos Todos”, había sido un plataforma de comunicación para esta candidatura alternativa a la oficial. Tras ello añadió “Es para llamarte puta y guarra a la cara y no hacerlo anónimamente amparado en un chat” y “Si lo conoces, dile que se lave su mentirosa boca”.


Según publica El Confidencial, tras la propagación del pantallazo del mensaje el portavoz adjunto llamó a la afectada y le aseguró que no quería dirigirse a ella con esos términos pero que había dictado por voz el mensaje y la aplicación malinterpretó sus palabras. 


Sin embargo, no es la única movida de este tipo que ha protagonizado Aumesquet. En octubre de 2019, publicó en su perfil de WhatsApp una foto de una mujer en biquini y donde se aseguraba que era la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán. La explicación que dio sobre este hecho fue que le habían robado el móvil y que él no había sido el responsable de esa publicación. El citado periódico preguntó si existía alguna denuncia sobre el robo del teléfono, pero no tienen constancia.


Aumesquet también ha sido salpicado por el caso ERE ya que existen vínculos del político de Ciudadanos con los empresarios que más ayudas recibieron de la Sierra Norte de Sevilla. Fue socio, en 2001, según ABC de los empresarios Antonio y José María Sayago, al frente de la trama en la zona de Andalucía más beneficia por estas ayudas fraudulentas. Creó una empresa, Gestión Turística de la Sierra Norte SL y firmó con Sayago la adjudicación de la explotación de un recinto turístico en El Pedroso, el pueblo de los ERE.


Gerente y fundador de empresas

Miguel Ángel Aumesquet es Técnico en Mercadotecnia, Publicidad Directa y Comunicación por la Escuela de Nuevas Profesiones de la Universidad de Bellaterra y ha realizado diversos cursos sobre Emprendimiento, Publicidad Directa, Estrategia y Comunicación.


Entre 1994 y 1991 fue gerente de Publimed, una agencia de publicidad de Madrid y Sevilla. También ocupó un puesto adjunto a dirección en la Expo 91 en el edificio de prensa entre 1991 y 1992. Aumesquet desempeñó un puesto de dirección de Promoción y Marketing en Prensasur desde 1992 hasta 2004. Es el CEO y fundador de Gestión Turística S.L. Se trata de una empresa propietaria y/o gestora de instalaciones de turismos rural, campamentos juveniles y hoteles. Aumesquet fue presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Sevilla de 2005 a 2010. En cuanto al ámbito públicos, el político de Ciudadanos únicamente ha desempeñado el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla desde junio de 2019.