Isabel Pardo lleva en el cargo desde el 30 de junio de 2018 y su nombramiento fue propuesto por el ministro de Transporte, José Luis Ábalos

El sueldo público de la presidenta de Adif equivale a 4,7 veces la multa que la Xunta ha impuesto a la empresa por tirar dos vagones al río Sil

La página web de la empresa no publica los datos de los sueldos de 2018 y 2019, pero el Portal de la Transparencia del Gobierno, sí


|

La presidenta de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se llama Isabel Pardo. Lleva en el cargo desde el 30 de junio de 2018 y es la responsable política directa de que los operarios de la mercantil hayan tirado dos vagones de tren al río Sil en Carballeda de Valdeorras (Ourense) el pasado domingo. Tampoco se salva el ministro del ramo, José Luis Ábalos, responsable de la cartera de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, antes Fomento.


Adif inició el pasado miércoles la retirada de los vagones. Ante el clamor de la oposición y de los ecologistas, la Xunta de Galicia, gobernada por el PP; ha impuesto una multa al ente público estatal de 35.000 euros. Por ahora, Pardo no se ha pronunciado directamente sobre lo sucedido. El sueldo bruto anual de Pardo equivale a 4,7 veces la multa.


Adif vagones bueno

Los vagones, en la ribera del río Sil.


Por ahora, es solo una sanción administrativa por tirar residuos. Sin embargo, no se descarta una cuantía mayor si se comprueban daños más graves al medio ambiente, según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Esta ha mandado una carta tanto Ábalos, como a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que solicita medidas ante este “ataque al patrimonio natural, a la biodiversidad y el paisaje de la zona”.


Página web sin actualizar

El sueldo para el presidente de Adif, publicado en su página web, era de 161.945 euros brutos en 2017. Los datos no han sido actualizados desde entonces. En ese año, el presidente era Juan Bravo Rivera. En cambio, sí se pueden consultar las retribuciones en el Portal de la Transparencia del Gobierno. En 2019, Pardo percibió 164.779 euros y en 2018, 82.846 euros por medio año en el cargo. Además, como no es funcionaria, como sí lo era su predecesor en el cargo, no percibe trienios de antigüedad.


En 2016, tal como informamos en este digital, el sueldo para este cargo era de 158.754 euros. El cambio de gobierno en junio 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, también supuso destituciones en decenas de empresas públicas, entre ellas Adif. Ábalos fue quien propuso al Consejo de Ministros a la que sería la nueva presidenta.


Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos

IsabelpardoIsabel Pardo de Vera Posada nació en Lugo en 1975. Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña. Completó su formación con un programa sobre Ingeniería Civil y un ciclo para nuevos gestores diseñado para Adif. 


En 2002 trabajó en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras. Pero, en 2007 ingresó en Adif y, a partir de ahí, comenzó a desarrollar distintos cargos dentro de la empresa hasta llegar en a presidenta a mediados de 2018. Lleva 13 años cobrando sueldos públicos.

Vicepresidenta y ministro

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica ha abierto un expediente sancionador a Adif. Ribera ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya está realizando las investigaciones oportunas. Ribera recibe un sueldo público de 6.645 euros al mes sin derecho a pagas extraordinarias.


La vicepresidenta es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Tres años más tarde después de graduarse ya estaba ocupando diferentes puestos en los Ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Lleva 27 años cobrando salarios de la Administración.


Ábalos ha publicado un tuit al respecto que dice: “Adif ha abierto una investigación interna para depurar responsabilidades por si se ha producido un delito medioambiental en el río Sil. Ahora es prioritaria la restauración de la zona y la ejecución de las medidas compensatorias que sean necesarias”. Ábalos lleva 21 años percibiendo sueldos públicos en política. Cobra 6.238 euros al mes, sin derecho a pagas extraordinarias.


Conselleira

La Consejería encargada de este asunto, Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, además de las sendas cartas a los ministros, ha decidido enviar a técnicos para que evalúen la zona por si se ha cometido alguna otra infracción. La conselleira Vázquez, del PP, percibe 68.154 euros anuales.


Ángeles Vázquez Mejuto nació en Melide en 1972. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. En 2003 fue elegida concejala de su localidad natal. Un año más tarde, se convirtió en alcaldesa de Melide y repitió en 2011. También ha ejercido como diputada en el Parlamento de Galicia y en el Congreso de los Diputados. Lleva 17 años cobrando sueldos públicos en política.