Pablo Casado ha decidido prescindir de la diputada y hacer algunas transformaciones en la Junta Directiva

El sueldo que Cayetana Álvarez de Toledo dejará de cobrar tras su cese como portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Si se queda como diputada ‘rasa’ pasará a percibir 3.050 euros brutos al mes y 1.959 libres de impuestos 


|

Actualizado a 29 de septiembre de 2020

El PP ha 'recolocado' a su anterior portavoz en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, como vicepresienta segunda de la Comisión de Hacienda. Cobrará por ello un complemento salarial de 1.134 euros brutos al mes, 14 pagas anuales. Por lo tanto, su sueldo será de casi 4.200 euros al mes y 1.959 libres de impuestos. 


El 18 de agosto publicamos:


El pasado lunes 17 de agosto, el Partido Popular (PP) lanzó un comunicado en el que anunciaba la convocatoria de una Junta Directiva Nacional para el 20 de agosto y añadía unos cambios en la estructura del partido que suponen la retirada de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso.


En el mismo documento se anunciaba que Cuca Gamarra será la nueva portavoz, José Luis Martínez-Almeida ocupará la portavocía nacional del partido y Ana Pastor sustituirá a Gamarra como vicesecretaria de Política Social. Estas transformaciones dejan fuera a Álvarez de Toledo de la directiva, quien ha afirmado: "[Pablo Casado] Considera que mi concepción de la libertad es incompatible con su autoridad. Yo no lo comparto".


El sueldo que percibía Álvarez de Toledo como portavoz era de 83.266 euros anuales brutos y 27.434 euros de indemnización libres de impuestos. La primera cifra está compuesta del salario base de los diputados, 3.050 euros brutos mensuales, más 2.896 euros mensuales por los complementos por el cargo, que cubren los gastos de representación (1.891 euros) y los gastos de libre representación (1.006 euros). Estas tres cantidades se perciben 14 veces al año.


Cayetana Álvarez de Toledo

Cayetana Álvarez de Toledo (El Economista).


Así, la diputada percibió 5.947 euros brutos y 1.959 euros libres de impuestos en julio. Y con una paga extra completa (junio y diciembre) ingresaba el doble: Casi 12.000 euros brutos y cerca de 4.000 exentos de tributación. A esto habría que sumarle el salario que le paga su grupo por el cargo. Aunque se desconoce la cantidad exacta actual, tenemos como referencia lo que ingresaba Rafael Hernando, ex portavoz del Grupo Popular. En su antigua declaración de bienes y rentas reflejó un ingreso de 41.599 euros por este concepto en 2015. Eso son 14 pagas anuales de 2.971 euros.


En la declaración de bienes y rentas, Álvarez de Toledo incluye un salario neto de 50.966 euros, sin aportar el concepto de este; la venta de un fondo de inversión por con valor de 15.355 euros; y el alquiler de antena y un apartamento en Francia por 19.583 euros. Pagó 15.078 euros de IRPF en 2018.


Respecto de sus bienes, tiene un piso en Madrid y dos apartamentos, uno en Francia y otro en Argentina. Pese a ser diputada por Barcelona no cuenta con ningún bien inmueble en la Ciudad Condal, pero percibe una indemnización como si se tuviese que desplazar. También declara tener un saldo en cuentas corrientes de 397.244 euros.


Si Álvarez de Toledo se queda como diputada ‘rasa’ pasará a cobrar 3.050 euros al mes y 1.959 libres de impuestos. Si su grupo se lo permite y asume la portavocía de una comisión podrá ingresar otros 1.134 euros al mes.


Española, francesa y argentina

Cayetana Álvarez de Toledo Peral Ramos nació en 1974 en Madrid. Es marquesa de Casa Fuerte y tiene la nacionalidad española, francesa y argentina. Es licenciada en Historia por la Universidad de Oxford. Tras obtener el doctorado en la misma universidad en 1996, trabajó en el periódico El Mundo como editorialista y más tarde pasaría a ser Jefa de Opinión de este.


En 2006 dio el salto a la política como directora del Gabinete del secretario general del Partido Popular, en ese momento era Mariano Rajoy. En 2008 pasó a ser la portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Fue diputada hasta 2015. Repite escaño desde abril de 2019. Lleva más de ocho años cobrando sueldos públicos en política como cargo electo.


Desde 2014 es portavoz de Libres e Iguales, un movimiento cívico que defiende los valores de la “moderna España constitucional”, según su página web. Y, también, desde 2015 es miembro de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar.


Los nuevos cargos

Cuca Gamarra pasará a percibir el complemento como portavoz de grupo parlamentario. Hasta ahora su salario anual era de 58.590 euros brutos (del salario base y el complemento por ser portavoz de una Comisión) y 27.434 euros (indemnización libre de impuestos) por ser diputada por La Rioja. A estas cantidades habrá que sumarle el complemento por cargo de portavoz, 40.544 euros brutos anuales, y lo que el grupo le pague.


José Luis Martínez-Almeida Navasqüés es el actual alcalde de Madrid y su salario es de 108.517 euros brutos anuales. La publicación de su sueldo como portavoz nacional es cosa del PP y su página web no publica este tipo de información. No obstante, si Almeida tuviera que rellenar de nuevo su declaración de bienes y rentas el año que viene debería incluir estos ingresos.


Lo mismo ocurre con Ana María Pastor, cuyo sueldo actual es de 6.229 euros mensuales brutos, más 935 euros de indemnización libre de impuestos al ser diputada por la circunscripción de Madrid. Pastor es la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. La presidenta es Meritxell Batet