El extremeño lleva 25 años cobrando sueldos públicos en política como cargo electo

El ‘retiro dorado’ de Carlos Floriano en el Senado: 6.447 euros brutos y 1.958 euros libres de impuestos al mes

Es portavoz adjunto del PP en el Cámara Alta, vicepresidente de una comisión y secretario de otra


|

Carlos Javier Floriano es uno de los actuales cuatro portavoces adjuntos del Partido Popular en el Senado desde diciembre de 2019 y senador por la provincia de Cáceres desde mayo del mismo año. Ha sido diputado en la Asamblea de Extremadura, senador en varias legislaturas no consecutivas y diputado en el Congreso. Lleva 25 años cobrando sueldos públicos en política como cargo electo.


Floriano disfruta de un ‘retiro dorado’ en el Senado tras los cambios que puso en marcha el presidente de la formación conservadora, Pablo Casado. Estos venían a consolidar la renovación del partido y dejar atrás algunas caras del ‘marianismo’. El presidente del PP, en su momento, negó que se estuviese llevando a cabo una purga, pero el de Floriano no fue el único caso. Fernando Martínez-Maíllo también cambió su candidatura del Congreso al Senado.


En julio de 2018 fue nombrado portavoz adjunto en la Carrera de San Jerónimo y tras las segundas elecciones de 2019 se presentó como senador y fue nombrado portavoz adjunto de su grupo. La retribución de Floriano consta de la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos mensuales, más el complemento por ser portavoz adjunto de la Cámara de 2.262 euros. Además, por como vicepresidente de la Comisión de Hacienda cobra 1.134 euros. Estas tres cantidades se perciben 14 veces al año.


Carlos Floriano

Floriano, en una rueda de prensa del PP (El Economista. EFE).


En total, son 6.447 euros brutos mensuales. Por otro lado, tiene derecho a ingresar la indemnización de 1.958 euros exentos de tributación, para gastos de manutención y alojamiento. En diciembre, con una paga extra completa cobrará el doble 12.895 euros brutos y 3.916 euros libres de impuestos. El Partido Popular no informa en su página web del porcentaje de sueldo que los cargos electos tiene que donar al partido.


En su declaración de bienes y actividades, correspondientes a 2018, el senador incluye dos rentas procedentes de los trienios de la universidad de 4.721 euros netos y la dirección del Grupo Parlamentario Popular de 15.911 euros. Floriano posee dos viviendas en Cádiz y Cáceres, acciones cotizadas en Bolsa con valor de 3.106 euros y un plan de pensiones de 44.682 euros. Además, tiene un préstamo hipotecario de 130.000 euros, de los que le quedan pendientes 83.039 euros.


Actualmente el PP tiene 97 senadores de los 265 que tiene la Cámara Alta. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular es Javier Maroto, designado por las Cortes de Castilla y León. Maroto cobra 7.082 euros brutos al mes, más los 1.958 euros de indemnización exentos de tributación. El grupo también tiene cuatro portavoces adjuntos entre los que se encuentra, además de Floriano, Salomé Pradas, José Manuel Barreiro y Antonio Román. Estos tienen el mismo sueldo que Floriano, esto se debe a que además de ser todos portavoces adjuntos tienen una vicepresidencia de una Comisión. La suma mensual de los cuatro sueldos son 25.788 euros brutos y 7.832 euros libres de impuestos. En meses de paga extra son 51.576 euros brutos y 15.664 exentos de tributación.


El resto de la Cámara Alta está compuesta, mayoritariamente, por 113 senadores del Grupo Parlamentario Socialista. El portavoz de este grupo es Ander Gil , cuyo salario bruto mensual es de 6.694 euros y una indemnización de 1.958 euros. La diferencia de sueldo con Maroto se puede deber a que él tiene la portavocía de la comisión de Reglamento, y Gil la viceportavocía. El siguiente partido con mayor número de senadores es Esquerra Republicana, que tiene 15, seguido por el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) con 10 y Ciudadanos con nueve integrantes.


Profesor universitario

Carlos Javier Floriano Corrales nació en 1967 en Cáceres. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura en 1989. Tras hacer un doctorado se convirtió en profesor de la universidad donde había estudiado en 1999. En esos diez años fue presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular y en 1995 entró en la Asamblea de Extremadura como secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario Popular.


En 2008 fue candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura, pero el PSOE ganó las elecciones. Ese mismo año también se presentó a las elecciones generales como cabeza de lista de la provincia de Cáceres y entró al Congreso de los Diputados. Posteriormente, durante la legislatura de Mariano Rajoy, fue nombrado secretario Nacional de Comunicación del PP. En 2011 y 2016 repitió como diputado en la Cámara Baja. Ha sido senador entre 2003 y 2008 y sigue en su escaño desde mayo del año pasado.