Es el principal órgano asesor estatal del Ministerio de Educación

Covid-19, niños y colegios: El presidente del Consejo Escolar cobró 85.512 euros brutos en 2019

Enrique Roca percibió 8.000 euros por 24 días laborales en el cargo en 2018


|

Llega septiembre y el inicio del curso escolar vuelve a la palestra informativa por lo inusual de la situación. La pandemia de la Covid-19 trastocó la rutina durante los últimos meses del curso pasado y ha forzado a modificar hábitos en las aulas para profesores, alumnos, personal no docente, mamás y papás. Y este mismo jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, han anunciado 23 medidas y cinco recomendaciones para iniciar las clases de manera presencial, con total respeto a la distancia social y a la higiene para combatir el virus. ¿Y qué dice el órgano asesor en materia de educación a nivel estatal? Su página web está llena de propuestas, indicadores e informes para comenzar el curso 2020-2021 en un contexto de nueva normalidad tras los meses más duros del confinamiento. 

 

El presidente del Consejo Escolar, Enrique Roca, propuso el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados eliminar el título de la ESO para transformarlo en un certificado. Según el organismo, este permitiría determinar el nivel de los alumnos y enfocarlos hacia la formación profesional o bachillerato. 


La finalidad es que todos los estudiantes tengan un “futuro formativo”, según palabras del mismo presidente. La última de tasa de abandono disponible en España es del 17,9%, del año 2018. Esta es la más alta de toda la Unión Europea es del 10%, según la Comisión Europea.


Igual que informamos el año pasado en este digital, la institución tiene 107 componentes entre los que se encuentra una Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría General, profesores, padres y madres, alumnos, administración y servicios, titulares de centros privados, sindicatos, patronal, universidades y representación de la mujer, entre otros colectivos.


Limpieza colegios Pozuelo Alarcón

Un aula desinfectada en Pozuelo de Alarcón (@SPQUISLANT).


El Consejo Escolar del Estado se creó en 1985 y sus competencias son a nivel estatal. También lleva a cabo tareas de consulta, asesoría y proposición con el Gobierno en materia de educación, y propone las leyes que después tienen que ser aprobadas por el Gobierno o el Ministerio correspondiente.


Más que Sánchez

El sueldo de Roca fue de 85.512 euros brutos en 2019, según el Portal de Transparencia del Gobierno. Al ser su primer ejercicio completo (12 meses en el cargo) como presidente ha percibido la cantidad completa.


Enrique RocaSin embargo, en 2018 percibió 8.000 euros por 24 días laborales ya que asumió el cargo el 24 de noviembre. Esto equivale a más de 333 euros por día. El anterior presidente, Ángel de Miguel Casas cobró 81.758 euros en 2017. Por tanto, la asignación actual ha subido un 4,3%. La suma de los dos sueldos en 2018, el de Casas y Roca, es de 89.758 euros.


En 2019, el presidente del Gobierno percibió 83.080 euros, una cantidad al nivel del máximo responsable del Consejo Escolar, e incluso inferior. La responsable del nombramiento Roca es la ministra de Educación. cobró 73.300 euros el año pasado, es decir, recibe un 14% menos que el cargo designado por ella.


El presidente del Consejo representa y dirige la actividad del organismo. Por ello, trabaja con el Pleno, la Comisión Permanente y la Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos. Entre las propuestas educativas de la organización para el curso 2020-2021 se encuentra reducir la brecha económica y social, sobre todo incidiendo en la diferenciación digital que esta provoca.


La partida de gastos en Educación a nivel estatal lleva congelada desde 2018. La cifra que se destina a esta materia es de 2.541 millones de euros, lo que supone el 0,69% del Presupuesto General del Estado (PGE). Una de las iniciativas del gobierno actual es aprobar unos nuevos presupuestos, una tarea que ha quedado en el aire por la crisis de la Covid-19. Recordemos que vamos camino de completar tres años con las cuentas diseñadas por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.


Amplia experiencia en docencia

Enrique Roca Cobo nació en 1947 en Madrid. En 1967 obtuvo el título de ingeniero técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. En 1975 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la UNED en 1976 y pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato desde 1978. Fue director de IES en 1983 y director del Centro de Investigación y Documentación Educativa en 1994. También fue asesor de la Secretaría General de Educación en 2004.


Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, coordinó la elaboración de la Ley Orgánica de Educación. Dos años después, fue nombrado director de Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación y representante en el Comité de Política Educativa de OCDE y en el Consejo de Gobierno de PISA. En 2006 también perteneció al Grupo Permanente de Indicadores de la Unión Europea y en 2012 fue consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos.