Pedro Arrojo ocupará un puesto sin sueldo público después de haberse quedado sin escaño en las pasadas elecciones de 2019

El relator especial que ha colocado Podemos en la ONU ocultó datos de su etapa como diputado para poder acceder al cargo como independiente

Omite que fue portavoz de la Comisión de Agricultura y de la de Transición Ecológica además de participar como ponente en propuestas sobre el agua


|

El exdiputado de Podemos, Pedro Arrojo, es el nuevo relator especial del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de Naciones Unidas (ONU). La semana pasada se celebraron las votaciones y el español se impuso a Anne Le Strat, la candidata francesa que trabajó con la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.


En las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, Arrojo se presentó como candidato a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por Zaragoza. Sin embargo, el mal resultado de Unidas Podemos (35 escaños) lo dejó fuera de la Carrera de San Jerónimo. Íntimo amigo del portavoz de UP, Pablo Echenique, y del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha logrado un alto cargo en un organismo internacional sin sueldo que compatibilizará con su labores docentes. Según fuentes universitarias consultadas por este digital, la formación morada presionó para que Arrojo consiguiera el puesto. 


Pedro Arrojo

Arrojo, delante del Congreso de los Diputados (Youtube).


El mandato en la ONU es de tres años y sus funciones serán elaborar informes de carácter no vinculante, de recomendaciones de actuación y la realización de, al menos, dos misiones al año para informar sobre el desarrollo del derecho humano al agua. Tal y como informa Naciones Unidas en su web: “Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria”. Es decir, Arrojo no percibe ningún salario por este cargo.


En el apartado de "competencias", página 3, del formulario para presentarse al cargo de relator, Arrojo explica, en menos de dos líneas, su paso por el Congreso, omitiendo que fue portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, vocal de la Subcomisión para el estudio y elaboración de propuestas de política de aguas en coherencia con los retos del cambio climático y fue ponente de varias ponencias de proposiciones de ley sobre agua y transferencias de recursos, como refleja su ficha personal del Congreso de los Diputados.


Captura ficha arrojo

Ficha de Arrojo como diputado, con los cargos que omite en su formulario.


En otra casilla del formulario, página 12, que puedes consultar líneas más abajo y que tuvo que rellenar para acceder al puesto, describe su pasado en el Congreso de los Diputados de esta manera: "Miembro de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados como diputado que trabaja en derechos humanos y protección de los "defensores" de los derechos humanos; a tiempo completo como diputado". Arrojo vuelve a omitir sus responsabilidades como portavoz de dos comisiones muy sensibles con la problemática del agua, además de varias ponencias sobre el mismo tema.



Llama la atención que el exdiputado minimice su etapa en la Cámara Baja para aparentar ser independiente, requisito indispensable en un relator especial. Según la ONU, este título o cargo forma parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, “el mayor órgano de expertos independientes”. 


Entre julio de 2016 y marzo de 2019 sí ocupó un escaño en la Cámara Baja, y fue vocal y portavoz en varias Comisiones sobre el agua. Estas le han ayudado a aumentar su currículum para presentarse al cargo. En 2001 ya estaba vinculado a este mundo, cuando se opuso al Plan Hidrológico Nacional, que finalmente no se aprobó.


Otro dato que no incluye es su participación en un proceso de elecciones primarias de Podemos para la candidatura del Ayuntamiento de Zaragoza en los pasados comicios de mayo de 2019. 


Captura candidatura municipal Arrojo

Arrojo participó en unas primarias para el Ayuntamiento de Zaragoza.


El 21 de febrero de 2019 escribió un artículo en el digital www.igua.es con el título “Mis recuerdos de Loyola de Palacio” en los que narra su relación profesional y personal con la exministra de Agricultura del PP, sus constantes reuniones, sus diferencias con la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y hasta una excursión privada con de Palacio en la que disfrutaron de un descenso por un río del Pirineo. Poco después de fallecer de Palacio, Arrojo, por voluntad de esta, participó en una jornada sobre energía nuclear. En su artículo explica “Así las cosas, ese fue mi homenaje particular a mi respetada y querida Loyola: participar, en medio de himnos azules y gaviotas voladoras, en aquel acto, que no pudo ser más correcto”.


Si Arrojo continuase siendo diputado su sueldo actual sería de 4.185 euros brutos más 1.959 euros de indemnización, libres de impuestos. En su momento, siguiendo el código ético de la formación morada, tendría el sueldo limitado a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Ahora estaría obligado a donar entre un cinco y un 30%. En el Portal de Transparencia de Podemos se encuentra disponible la declaración de bienes de Arrojo de 2016. En ella incluye 49.999 euros de salarios, 970 euros de dividendos y participaciones en Telefónica y unos rendimientos de activos financieros de 1.262 euros.


También contiene cinco bienes inmuebles, cuatro de ellos urbanos y uno rústico, no específica el valor catastral de los mismos; una cuenta de ahorro con un saldo de 61.603 euros y otra de 11.000, un plan de pensiones de 60.599 y un depósito de valores en acciones de Telefónica por 25.679 euros.


Premios a nivel internacional

Pedro Arrojo Agudo nació en Madrid en 1951. Se licenció en Física en 1973 y más tarde se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, centro en el que trabaja como profesor de Análisis Económico. Fue presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua durante los dos primeros congresos sobre sobre Planificación y Gestión de Aguas (Zaragoza, 1998, y Oporto, 2000) y del Encuentro Latinoamericano por la Nueva Cultura del Agua (Fortaleza, Brasil, 2005).


Por otro lado, promovió la Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua, firmada por cien científicos de la Unión Europea y dirigió el Foro Ético del Agua. En 2003 recibió el Premio Goldman de Medio Ambiente; en 2004, el Memorial Juan XXIII por la Paz; en 2006, la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana (México); y, en 2011, el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.


Noticias relacionadas

El gasto de personal de la ONU en 2017