Es de Ceuta y cobra la indemnización libre de impuestos de 1.958 euros al mes pese a disponer de vivienda en Madrid

David Muñoz: el sueldo del senador de la corona, la bandera y el retrato del rey

Es diplomado de Estudios Avanzados en Historia de Edad Moderna y licenciado en Historia del Arte


|

El debate sobre la monarquía en España lleva unos meses en las calles y las Cortes Generales tras la polémica en la que se implica al Rey Emérito, Juan Carlos I. El pasado jueves, se produjo una escena en el Senado en la que un miembro del Grupo Parlamentario Popular por Ceuta, David Muñoz, reivindicó el papel del jefe del Estado, Felipe VI, con una bandera, una corona y un retrato del monarca.


Esta acción iba dirigida al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quién ha manifestado en reiteradas ocasiones que es republicano. Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE), La Casa Real dispuso de 7,8 millones de euros para su mantenimiento, una cantidad que se ha mantenido desde 2018, cuando la partida creció un 0,87% con respecto al ejercicio anterior. No obstante, hay otras partidas destinadas a la Casa Real incluidas en otros ministerios, como Interior, Defensa o Exteriores, que no están reflejados en los datos que publica el Portal de Transparencia.


Como ya publicamos en Sueldos Públicos, Felipe VI percibe 242.769 euros brutos en 12 pagas; y la reina consorte, doña Leticia, 133.530 euros; la retribución de don Juan Carlos era de 194.232 euros hasta marzo; y doña Sofía, 109.260 euros. En total, 679.818 euros entre los cuatro. Sin embargo, esta repartición ha cambiado después de que el actual monarca retirara a su padre la asignación económica tras la publicación de que habría recibido una donación de 65 millones de euros sin declarar a la Agencia Tributaria.


David Muñoz

Muñoz, en el Senado (República).


Por su parte, el presupuesto del Senado es de 54,1 millones de euros, de los que el 45% se destinan a gastos de personal. Estas cifras llevan congeladas desde 2018, dado que la imposibilidad de aprobar unos nuevos PGE ha llevado a que se prorroguen dos ejercicios.


Cerca de 300.000 euros en créditos

El protagonista de esta historia, Muñoz, percibe 4.185 euros brutos al mes, más la indemnización de 1.958 euros libres de impuestos. Esto supone, si conserva los cargos durante un año, un salario anual de 58.592 euros en 14 pagas y 27.412 euros de indemnización. La asignación constitución básica de la Cámara Alta son 3.050 euros, más el complemento por ser portavoz de una Comisión de 1.134 euros.


En junio y diciembre, cuando se cobran las pagas extra, los ingresos ascienden a 8.370 euros y 3.916 de indemnización. La cantidad total que percibe, 86.004 euros al año, es superior a la del mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene asignados 84.845 euros en 2020, aunque este también percibe 14 pagas de 935 euros como diputado del Congreso por la circunscripción de Madrid pese a que vive en un palacio con todos los gastos pagados.


En la declaración de bienes y actividades del senador incluye un rendimiento del trabajo de 51.251 euros y un pago del IRPF por 4.377 euros. Además, posee tres pisos (dos en Ceuta y uno en Madrid), una casa en Sevilla y dos plazas de garaje en Ceuta. Como decenas de parlamentarios de las dos cámaras legislativas, tiene piso en Madrid pese a que cobra la indemnización libre de impuestos correspondiente a un diputado del resto de circunscripciones.


También incluye cuentas personales, planes de pensiones y valores por una cantidad de 9.100 euros; y dos deudas hipotecarias: una de 192.000 euros, de los que tiene pendientes 109.653 euros y otra de 208.000 euros, de los que ha pagado 17.343 euros.


Premio de las Artes y la Cultura de Ceuta

David Juan Muñoz Arbona nació en 1975 (45 años) en Ceuta. Es diplomado de Estudios Avanzados en Historia de Edad Moderna por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.


Ficha senador David MuñozHa ejercido como profesor de Geografía e Historia en institutos de Secundaria y Bachillerato y en el Grado de Historia del Arte en la UNED. Ha sido docente en el Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada y colaborador en el Máster de Enseñanza Secundaria. El año pasado, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta le otorgó el Premio de las Artes y la Cultura.


En 2019 ocupó por primera vez un cargo público electo cuando obtuvo uno de los dos escaños que están asignados en Ceuta. El otro lo consiguió Juan Ros de Vox. Anteriormente estos asientos eran ocupados por Adil Mohamed y Blanca Gómez, del PSOE.


El Grupo Popular consiguió 83 asientos en el Senado (21%), diez menos que el Grupo Socialista. Sin embargo, pese a que para el PP es un mal resultado, mejoraron los datos de los comicios que se celebraron en abril de 2019, en los que obtuvieron 56 escaños.