El parlamentario defensor de la “república vasca” percibe casi 6.500 euros brutos y 1.959 de indemnización al mes del Congreso de los Diputados

Oskar Matute: lo que cobra el diputado de EH-Bildu que cita al filósofo Karl Popper

Lleva cerca de 15 años percibiendo sueldos públicos en política


|

El actual Congreso de los Diputados está formado por 10 grupos parlamentarios. Uno de los más polémicos es el de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) por su antigua vinculación con la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). De hecho, su coordinador general, Arnaldo Otegi, fue militante de la organización y estuvo a sueldo, según la Audiencia Nacional.


Actualmente, EH Bildu ocupa cinco escaños en la Cámara Baja y fue clave en la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se abstuvieron. Uno de los que emitió este voto fue el diputado por Bizkaia, Oskar Matute. Ha sido noticia por una de sus últimas publicaciones en Twitter en la que comentaba una detención de unos antifascistas por un presunto delito de odio contra unos manifestantes de la ultraderecha. En este tuit, Matute comentaba: “Es evidente que estos no han oído hablar de Karl Popper y su paradoja de la tolerancia. Y así pasa lo que pasa...”, en refencia al filósofo austríaco.


El político también ha sido foco mediático por sus declaraciones en el Congreso de los Diputados. El pasado mes de enero, durante una de sus intervenciones recalcó que el objetivo de su formación es “construir una república vasca”. Nada más comenzar su discurso, los diputados de Vox salieron del hemiciclo al considerar la participación de los nacionalistas “una infamia”, según el portavoz del grupo, Iván Espinosa de los Monteros.


Óskar Matute

Matute, en la tribuna del Congreso de los Diputados (Alternatiba).


En esta legislatura, los Grupos Parlamentarios tienen asignado una subvención de 29.606 euros mensuales, que equivalen a 355.278 euros al año en 12 pagas. A esta cifra se le suma otra aportación variable de 1.703 por diputado. EH Bildu cuenta con cinco escaños por lo que la cantidad que percibe es de 20.442 euros al mes.


Retribución y declaración de bienes y rentas

El diputado vasco cobra 3.050 euros al mes de asignación constitucional básica, como el resto de señorías. A eso hay que sumarle el complemento de portavoz adjunto de 2.262 euros (1.544 de gastos de representación y 718 de gastos de libre disposición). Según su ficha personal del Congreso de los Diputados, Matute es portavoz de hasta siete comisiones, aunque solo se cobra un complemento por una de ellas y este es compatible con el de portavoz adjunto. Por lo tanto, son 1.134 euros más. En total, 6.447 euros al mes. Al ser diputado de fuera de la Comunidad de Madrid, tiene derecho a percibir una indemnización libre de impuestos de 1.959 euros para gastos de manutención y alojamiento. (También son 14 pagas).


En meses de pagas extra, junio y diciembre, los ingresos del parlamentario vizcaíno se duplican hasta casi 12.900 euros y 3.919 euros exentos de tributación. Según fuentes de EH Bildu, consultadas en 2018 por este digital, los cargos electos de la formación están obligados a donar entre un 10 y un 20% de su sueldo al partido, dependiendo de situaciones personales.


En la declaración de bienes y rentas publicada en la página web de la Cámara Baja, Matute refleja un rendimiento de trabajo en 2018 de 46.054 euros netos, una vivienda arrendada en Bilbao que le aporta 3.879 euros y un pago de IRPF de 6.054 euros. En teoría, Matute no debería haber rellenado la casilla de rendimientos de trabajo si la cantidad recogida es la correspondiente a su actividad como diputado, porque, tal y como indica la nota a pie de página número 4 del documento, “se excluirán las percepciones percibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la web de las cámaras”.


También declara tener en dos cuentas corrientes un saldo de 29.724 euros, participaciones en Baskepensiones, una Entidad de Previsión Social Voluntario, con valor de 8.744 euros. En el documento consta unas acciones en Norbolsa, sin embargo, debe haber un error de mecanografía porque la cifra que consta es “2.2263”. El vasco cuenta con una deuda por un préstamo hipotecario por un importe de 139.000 euros solicitado en 2004, de los que le quedan pendientes 72.409 euros.


Alternatiba

Oskar Matute García de Jalón nació en 1972 (48 años) en Baracaldo (Vizkaia). Cursa estudios en empresariales, según la web del Congreso, aunque otras fuentes indican que ya ha terminado la carrera y es diplomado en Empresariales por la Universidad del País Vasco.


Ha ejercido como coordinador de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak (Izquierda Unida-Verdes) y de la presidencia de Izquierda Unida. En 2002 entró en el Parlamento Vasco y estuvo hasta 2009 y luego desde 2012 hasta 2016, cuando ocupó un escaño del Congreso de los Diputados. Asimismo, es el portavoz de Alternatiba desde 2009. Este partido, que se define como soberanista y de izquierdas, forma parte de EH Bildu y es una escisión de Ezker Batua-Berdeak. Tiene un blog, que no actualiza desde junio de 2011. Aproximadamente, lleva 18 años cobrando sueldos públicos en política. En su ficha no hay mención alguna a una experiencia laboral previa antes de ocupar un cargo público electo.