La formación abertzale publica las retribuciones de hasta 11 cargos orgánicos

EH Bildu subió el sueldo a su coordinador, Arnaldo Otegi, un 19,2% en dos años

El partido percibió 6,2 millones de euros de subvenciones en 2019


|

Euskal Herria Bildu (EH Bildu) es noticia este martes porque ha reconocido “contactos telefónicos” para hablar de Presupuestos. Uno de los parlamentarios más conocidos en el Congreso de los Diputados es su portavoz adjunto, Oskar Matute, cuyo sueldo puedes consultar en este enlace. Ahora bien, a nivel orgánico, Arnaldo Otegi es sigue siendo la cara más visible del partido político. Es el coordinador general desde 2017 y, además, arrastra un pasado vinculado a la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA).


Actualmente, Otegi está inhabilitado para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público hasta febrero de 2021. En 2016 salió de prisión tras seis años por delito de pertenencia a la organización terrorista, la pena fue rebajada cuatro años por el Tribunal Supremo, que descartó que Otegi fuese dirigente de ETA.


Arnaldo Otegi

Otegi (El Economista).


En esta legislatura, EH Bildu ocupa cinco escaños en la Cámara Baja y fue clave en la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se abstuvieron. El partido percibe una subvención de 29.606 euros mensuales, asignados por el Congreso de los Diputados a los grupos políticos que lo conforman. Esta cantidad equivale a 355.278 euros al año. A esta cantidad se le suma otra aportación variable de 1.703 por diputado. Los cinco escaños suponen una suma de 20.442 euros al mes.


Sueldos y subvenciones de EH Bildu

En el Portal de Transparencia del partido político hemos podido acceder a algunos de los salarios de los cargos orgánicos en 2019. Según este documento, Otegi cobró 39.194 euros brutos. En 14 pagas (dato sin confirmar) serían 2.799 euros. En meses de pagas extra, como junio y diciembre, la suma sería de 5.599 euros.


En 2017, como ya publicamos en Sueldos Públicos, la retribución de Otegi era de 32.886 euros al año, 14 pagas de 2.350 euros. Es decir, esta ha aumentado en dos años un 19,2%. Fuentes del partido confirmaron que el salario neto mensual del coordinador era de unos 2.000 euros. Cabe recordar que una sentencia de la Audiencia Nacional publicada en 2007 determinó que Herri Batasuna, la entonces organización ‘satélite’ de ETA llegó a pagar 110.000 pesetas al mes a Otegi y otros miembros conocidos como los ‘liberados’ en la década de los 90.


Otros sueldos que podemos consultar en la web son el de la directora de la organización, la directora de programa y el responsable político de Nafarroa, Maider Carrere, Ainhoa Beola y Koldo Castañeda. Ingresan 34.016 euros al año cada uno; el director de formación, Vicente Goikoetxea, 31.767 euros; el responsable político de Gipuzkoa, Enerko Maioz23.131 euros; el director de relaciones internaciones, Gorka Elejabarrieta, 10.097 euros; y la adjunta al director general, Sonia Jacinto2.912 euros.


Captura tabla sueldos Bildu


Solo estas retribuciones, incluyendo la de Otegi, supusieron un desembolso de 204.155 euros. Si consultamos las cuentas de este ejercicio observamos que la partida de gastos de personal fue de 1,5 millones de euros: 1,1 millones en sueldos y salarios y 354.183 euros en cargas sociales. En estas mismas cuentas constan unos ingresos de origen público de 6,2 millones de euros. Los de origen privado suman 1,6, de los que el 97% provienen de las aportaciones de los cargos públicos y el resto, de las cuotas de afiliados.


El ejercicio anterior (2018) el gasto de personal fue de 1,2 millones, concretamente, 317.162 euros menos que en 2019 (26%). Actualmente el partido tiene representación en el Parlamento Europeo (un escaño), el Congreso de los Diputados (cinco escaños), en el Senado (2), el Parlamento de Navarra (7), el Parlamento Vasco (21), las Juntas Generales (39) y ayuntamientos (1.254 concejales). En total, 1.329 cargos electos.


No conocemos qué proporción del sueldo tienen que donar los cargos electos del partido político actualmente. En 2018 estaban obligados a donar entre un 10 y un 20%, aunque dependía de las situaciones personales. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con EH Bildu y estamos a la espera de que nos respondan a la consulta realizada.


Filosofía y Letras, en prisión

Arnaldo Otegi Mondragón nació en 1958 (62 años) en Elgoibar (Gipuzkoa). Antes de cumplir los 20 huyó a Francia después de que se descubriese su vinculación con ETA y la explosión de una gasolinera, el robo de vehículos y de asalto al gobierno militar de San Sebastián. También participó en 1979 en el secuestro del entonces director de Michelin, Luis Abaitua.


En 1987, tras la división de la banda terrorista, fue detenido en Francia, entregado a las autoridades españolas y posteriormente condenado a seis años de cárcel por el secuestro de Abaitua. En 1993 fue puesto en libertad, durante su estancia en prisión se licenció en Filosofía y Letras.


En 1995 accedió al Parlamento Vasco al sustituir a una diputada de Herri Batasuna. Conservó el escaño hasta 2005. Ha estado cobrando sueldos públicos en política como cargo electo casi 10 años. Tuvo diferentes problemas judiciales, pero ninguno de ellos acabó con una sentencia en su contra. En 2001 se refundó Batasuna, partido del que sería portavoz y que dos años más tarde sería ilegalizado por la Ley de Partidos. Desde ese año ha sido condenado por distintos delitos como el de pertenencia a banda armada (mayo de 2005), injurias a la Corona (noviembre de 2005), inducir más de cien actos violentos en una huelga (marzo de 2006) y enaltecimiento del terrorismo (abril de 2006).


Algunas de estas condenas han sido retiradas o ‘tumbadas’. Por ejemplo, la de injurias a la Corona. En este sentido, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sancionó al Estado español a remunerar al político vasco con 20.000 euros por vulnerar la libertad de expresión. Tras el atentado en el Aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, Otegi se desvinculó de la banda para crear un movimiento independentista lejos de las armas, materializado en el partido político Bildu.