Leopoldo López Gil ocupa un escaño en Bruselas y Estrasburgo desde julio de 2019 y tiene otros ingresos del ámbito privado

Lo que cobra el padre del opositor venezolano, Leopoldo López, como eurodiputado del PP

Estudió Gobierno y Economía por la Universidad de Columbia (Nueva York) y se especializó en Finanzas en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia)


|

El líder opositor venezolano Leopoldo Eduardo López Mendoza, más conocido como Leopoldo López, abandonó en los últimos días la embajada española en Venezuela y ya está en Madrid. Tras protagonizar un levantamiento militar fallido en 2014 contra el presidente de su país, Nicolás Maduro, fue condenado a 14 años de cárcel de los que cumplió tres y después le traspasaron a arresto domiciliario en 2019.


En abril de ese año, acudió a la embajada en busca de refugio y allí ha permanecido hasta el pasado miércoles, según EFE. Su padre, Leopoldo López Gil fue el que transmitió a los medios de comunicación que su hijo había salido del país y que su destino era la capital española, donde él reside. El progenitor es diputado por el Partido Popular (PP) del Parlamento Europeo desde 2019 y directivo del diario El Nacional.


En su cuenta personal de la red social Twitter ha publicado el siguiente mensaje: “Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos.”


Leopoldo López Gil

Leopoldo López Gil, en un acto del PP en Torrejón de Ardoz (PP).


Las últimas elecciones europeas se celebraron el 26 de mayo en España: el PSOE obtuvo 20 escaños; el PP, 20; Ciudadanos, siete; Podemos, seis; Vox, tres; y Ahora Repúblicas, Junts y Ceus, un escaño cada uno. López Gil consiguió escaño.


Retribución y declaración de bienes

Según la página web del Parlamento Europeo, la asignación de los eurodiputados, a fecha de julio de 2019, era de 8.932 euros brutos al mes. Esta cifra supone un total de 107.194 anuales en 12 pagas. La misma fuente señala que después de pagar el impuesto a la Unión Europea (UE) y el seguro de accidentes, el salario se queda en 6.962 euros, 83.555 euros al año.


Esta retribución es más del doble que el sueldo básico de los diputados y senadores en España, que es de 42.708 euros brutos (14 pagas de 3.050 euros). Aunque en la mayoría de los casos de nuestra cámaras legislativas, estas cantidades se incrementan con otros complementos e indemnizaciones libres de impuestos.


En la ficha de López Gil constan cuatro asistentes, elegidos por él. El Parlamento Europeo detalla que el importe máximo mensual para esta partida es de 25.442 euros a repartir para este colectivo de empleados. Así, tiene a dos acreditados en la capital comunitaria, a los que se les reserva el 25% de los gastos de asistencia; y dos locales, cuyo coste no puede rebasar el 75% de los gastos de asistencia.


Para el caso de España, un asistente local, entre los que se incluye los de Leopoldo López Gil, no puede cobrar más de 6.654 euros al mes. Hablamos siempre de cantidades máximas. Nuestro país se encuentra en el segundo escalón salarial. Otras fuentes consultadas por Sueldos Públicos corroboran que un asistente español de un eurodiputado puede cobrar unos 3.000 euros netos al mes, pero la vida en Bruselas es cara y solo con el alquiler se va un pico.


El sueldo que reciben los asistentes locales no puede ser mayor que los límites máximos que establece cada país. Por ejemplo, en el caso de Reino Unido eran (antes del Brexit) 8.519 euros brutos mensuales u honorarios sin IVA. Este tope también se aplica a los asistentes locales de Austria, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia. La mayoría de asistentes de países del Este de Europa no pueden cobrar más de 2.978 euros. 


Por otra parte, las dietas que cubre el organismo son las de estancia: 323 euros por cada día que se participe en actividades oficiales en Bruselas o Estrasburgo, si se producen fuera de la UE se proporciona 162 euros; los gastos de viaje cubren los precios de los billetes; gastos generales (alquiler y administración de oficinas, gastos de teléfono y suscripciones, actividades de representación, compra y mantenimiento de equipos informáticos y teléfonos, etc.) de 4.563 euros mensuales, en 2020; y una indemnización transitoria al concluir su mandato, les cubre un mes por cada año que hayan permanecido en el Parlamento.


Según la declaración de actividades disponible, López Gil no percibe nada por su puesto directivo en El Nacional. En este documento consta que lleva a cabo actividad profesional en Laspau the Harvard University, Asociación por la Libertad Leopoldo López y la Atrevida de Hermosilla de forma no remunerada. En Ghella Constructions Company-Directorio Internacional tiene unas retribuciones de 5.001 a 10.000 euros brutos mensuales, y en Pica Pica LLC y Yoda Predictions de 500 a 1.000 euros mensuales.


En la Cámara europea hay 705 diputados desde febrero de 2020, tras la salida de Reino Unido de la UE. Anteriormente, había 751 escaños. Por lo tanto, si multiplicamos el salario base equivale a un desembolso de 6,2 millones de euros mensuales.


Exiliado desde 2014

Leopoldo López Gil nació en Caracas (Venezuela) en 1944. Tiene 76 años. Estudió Gobierno y Economía por la Universidad de Columbia (Nueva York) y se especializó en Finanzas en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia). En 1974 fue uno de los precursores de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, que posteriormente presidió. Ha ocupado cargos como miembro del consejo del periódico Daily Journal y de El Nacional y también ha dirigido diferentes empresas.


En 2014 vino a España desde Venezuela y en 2015, durante el mandato del entonces presidente, Mariano Rajoy, se le concedió la nacionalidad española. La renuncia de Ángel Garrido en 2019 para las elecciones europeas le convirtió en candidato para ocupar un escaño en la cámara. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, miembro de la Subcomisión de Derechos Humanos y miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. 


Noticias relacionadas

El sueldo del cuñado de Rajoy o cómo acostumbrarse a cobrar más de 8.000 euros brutos al mes desde hace años