Percibe un sueldo público como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y una ayuda de la Comunidad de Madrid por su situación de dependencia

Echenique no va a dimitir: cobra 7.000 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos al mes del Congreso de los Diputados

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Código Ético de Podemos ponen contra las cuerdas a un cargo electo que pagó en negro a su asistente personal


|

El Código Ético de Podemos recoge que todos sus integrantes deben aceptar “el compromiso de renuncia al cargo público interno del partido o a cualquier candidatura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por (…) delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos”. El portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, fue condenado el pasado martes, 20 de octubre, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón a pagar una multa de 11.040 euros por tener un asistente personal trabajando en su casa sin contrato. La multa equivale a 1,5 veces su sueldo público bruto mensual y 0,1 veces, el anual.


Esta irregularidad se cometió durante 23 meses, de septiembre de 2011 a junio de 2012 y desde marzo de 2015 a abril de 2016. Ahora falta por saber si el político va a renunciar a su cargo público tras dicha sentencia. Por ahora, la formación morada silencia este caso que se arrastra desde hace años. Incluso el propio Echenique ya avanzó que no pensaba dimitir en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, en enero de 2019.


El Código Ético fue reformado en septiembre tras ser aprobado en mayo durante la celebración de la Tercera Asamblea Ciudadana de Podemos. El punto más relevante fue la eliminación de la limitación salarial, que entonces era de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en neto con excepciones, para sustituirlo por un porcentaje de sus sueldos. En 2020, el SMI es de 14 pagas de 950 euros netos.


Pablo Echenique

Pablo Echenique (El Economista. EFE).


En el caso de los ministros, consejeros autonómicos y concejales este porcentaje es del 15%; los secretarios, subsecretarios de Estado, viceconsejeros (autonómicos), directores y subdirectores generales desde un 15% hasta un 35%; y los cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva, entre un 20% y un 50%. (Echenique es cargo electo). Aunque estos porcentajes pueden variar en función de la responsabilidad y las situaciones personales. Este cambio ha generado gran polémica porque contradice uno de los principios con los que se creó el partido, no cobrar más que sus representados y tener un sistema de donaciones que garantizara la independencia financiera.


Prestación por cuidados en el entorno familiar

La retribución de Echenique es de 7.082 euros brutos al mes y 1.959 euros libres de impuestos al ser de una circunscripción distinta a Madrid (Zaragoza). La primera cantidad está compuesta por la asignación constitucional básica de 3.050 euros. Además, ingresa un complemento mensual por ser portavoz de grupo parlamentario de 2.896 euros (1.989 de gastos de representación y 1.006 por gastos de libre disposición) y otro como portavoz de Comisión de 1.134 euros.


Estas cifras, en 14 pagas, suponen un sueldo anual de 99.148 euros brutos y 27.434 exentos de tributación. En junio y diciembre, con una paga extra completa y siempre que conserve los actuales cargos, el sueldo público de Echenique se duplicará, como el del resto de señorías. En su caso, percibirá unos 14.000 euros brutos y casi 4.000 exentos de tributación, una cantidad que millones de españoles mileuristas cobran al cabo de un año.


Respecto de la limitación salarial, con el anterior criterio de su partido, Echenique tenía limitado el salario a tres veces y medio el SMI. Sin embargo, el Portal de Transparencia de Podemos, publica una ficha del portavoz con datos no actualizados de 2013 y 2014.


En su declaración de actividades disponible en la web del Congreso, refleja que tiene una excedencia como científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otro lado, la Comunidad de Madrid le concede una prestación por cuidados en el entorno familiar, según él mismo reconoció en un artículo de Eldiario.es publciado en 2016. Tiene un 88% de discapacidad y un grado III de dependencia, lo que supone una ayuda de 290 a 387 euros mensuales, si nos atenemos a los datos de la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid.


También incluye colaboraciones académicas de carácter extraordinario, la Secretaría de Acción de Gobierno Institucional y Programa de Podemos, por la que no obtiene remuneración, y la participación ocasional en programas de distintos medios de comunicación.


Por otra parte, en la declaración de bienes y rentas de 2019 incluye una percepción neta por el “salario Podemos” de 47.997 euros*, la prestación de la Ley de Dependencia por cuidados en el entorno familiar de 3.569, por lo tanto, si dividimos esta entre 12 pagas, sale a una ayuda de 297 euros. La cantidad pagada por IRPF es de 14.364 euros, posee un piso en Zaragoza por un valor catastral de 57.127 euros, y 44.859 euros en cuentas corrientes y de ahorro (a 31 de diciembre de 2018).


Además, tiene 58 participaciones en la sociedad Plebiotic por valor de 58 euros, que se dedica a la investigación en ciencias exactas y naturales, 48 Litecoins y 0,16 Bitcoins por 3.628 euros y paga un préstamo hipotecario por su vivienda principal de 83.640 euros, de los que le quedan pendientes 57.712 euros, a fecha de 19 de noviembre de 2019.


Afiliado a Ciudadanos

Pablo Echenique Robba nació en 1978 (42 años) en Santa Fe (Argentina). Sufre una enfermedad conocida como atrofia muscular espinal, que es hereditaria y degenerativa. En 1991 llegó a España y nueve años más tarde se licenció en Física y posteriormente se doctoró. Hasta 2014, cuando entró en Podemos, fue científico titular en el CSIC (2009-2014), presidente de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (2008-2014) y colaborador en Eldiario.es.


El 15M hizo que despertase su vocación política, tal y como describe en su ficha de Unidas Podemos. Este acontecimiento le hizo llegar hasta Ciudadanos, partido al que se afilió antes de experimentar un cambio radical en su ideología y unirse inmediatamente después a Podemos.


Con este último partido ha ocupado cargos públicos electos como eurodiputado (julio 2014-marzo 2015), diputado de las Cortes de Aragón (junio 2015-septiembre 2017) y diputado portavoz de Unidas Podemos en el Congreso (desde 2020). Dentro del partido también ha asumido responsabilidades orgánicas: secretario general de Podemos Aragón (febrero 2015-septiembre 2017), secretario de la organización (abril 2016-junio 2019) y secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa (desde 2019). 


*Equivalen a 14 pagas de unos 3.400 euros netos.