Polémicas declaraciones de Sonia Vivas, miembro de Podem Palma

La concejal que habla sobre los penes pequeños cobrará unos 7.500 euros brutos en diciembre

Es licenciada en Educación Social y cursó un máster en Ciencias. Durante 14 años trabajó como policía local 


|

¿Cuánto cobra un cargo público que se dedica a hablar del tamaño de los penes en su cuenta personal de Twitter? Los focos han apuntado esta semana al Ayuntamiento de Palma, donde una concejal de Podemos ha causado revuelo por sus polémicas declaraciones en la red social del pajarito: “los hombres con penes más pequeños suelen ser más beligerantes”. Ella es la concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas. “Se debe a que el mandato patriarcal valora mucho el tamaño de los genitales masculinos y asocia esa medida a la idea de potencia y fortaleza”, añadía en la publicación.


La Alcaldía de este consistorio la ocupa José Hila, del PSOE, desde 2019. Este año cuenta con un presupuesto de 436 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. El 36% de los gastos van destinados al personal, concretamente 158,4 millones de euros. Para el departamento que administra Vivas, las cuentas de 2020 asignan una dotación de 4,5 millones de euros, de los que 175.000 irán dirigidos a la creación de un centro LGTBI en la capital mallorquina.


Sonia Vivas

Vivas, en un acto del consistorio de Palma.


Según la reforma más reciente del Código Ético de Podemos, la donación de sueldo de “los cargos electos en cualquier nivel institucional con dedicación exclusiva es entre un 20% y un 50%”. Desconocemos el porcentaje de la retribución que Vivas dona al partido. Este digital se ha puesto en contacto con el consistorio para que nos proporcionen este dato y estamos a la espera de su respuesta. 


14 pagas

El alcalde percibe 60.002 euros brutos al año en 14 pagas de 4.285 euros, según el acta de Pleno del 15 de junio de 2019. Mientras que Vivas, como concejal delegada, recibe 52.575 euros en 14 pagas de 3.755 euros. En junio y diciembre, por lo tanto, dobla el sueldo: 7.510 euros. En el Ayuntamiento hay diez regidores con cartera, que suponen un desembolso total de 525.750 euros al año y 37.550 al mes.


Si comparamos los sueldos de los concejales con otros municipios con una población similar, como Murcia, observamos que estos ingresan 67.693 euros; o los de Las Palmas de Gran Canaria, que perciben 66.000 euros.


Respecto del personal eventual del Ayuntamiento de Palma, los coordinadores generales perciben 49.807 euros. Hay diez repartidos por las distintas áreas de gobierno. La suma total solo en sueldos de coordinadores roza el medio millón anual  (498.070). El archivo también incluye el sueldo del gerente coordinador de Urbanismo y el subgerente director general de Urbanismo, que son de 52.275 euros y 49.807 euros, respectivamente. Los directores generales cobran 40.916 y hay 18, que equivalen a un total de 736.491 euros.


En la declaración de bienes, Vivas incluye una vivienda y un trastero en Palma, de los que no especifica el valor; una cuenta corriente con 4.934 euros; una hipoteca del 2003; y un crédito personal del 2018. En la de actividades, declara estar en excedencia como policía local.


Polémica policía local

Sonia Vivas Rivera nació en Barcelona en 1978 (42 años). Es licenciada en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Posteriormente, cursó un máster en Ciencias. Durante 14 años perteneció al cuerpo de la Policía Local donde fundó la Unidad de Delitos de Odio. Ella misma se define como “mujer, lesbiana, de izquierdas, feminista catalana, policía, activista, defensora de los derechos humanos”.


Según un tuit publicado por ella misma en mayo de 2019, denunció la corrupción del cuartel al que pertenecía y en el que fue perseguida “por ser lesbiana”. Esta y otras declaraciones en redes sociales provocaron que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España la denunciasen. En 2019 lanzó su primer libro “Vivas nos queremos: Manual de autodefensa feminista”, en la que recoge experiencias de mujeres que han sufrido violencia de género.


Ese año presentó su candidatura al Ayuntamiento como número dos de Podem Palma y publicó otro de sus polémicos tuits. Un diario publicó la reacción de pánico de los policías ante su posible elección, a lo que ella respondió que tras ser “perseguida por el colectivo”, ahora podía ser “jefa de todos ellos”. El PSOE obtuvo nueve escaños, que junto a los tres de Podem Palma y otros tres de Més sumaron mayoría absoluta.