La norma interna de la formación naranja fija una aportación del 8% de la retribución

Aumentan los cargos de Ciudadanos que se niegan a donar una parte de su sueldo al partido

Las causas: malestar ante el acercamiento de Inés Arrimadas al PSOE de Sánchez y las escasas probabilidades de conservar el escaño


|

Las cuentas de Ciudadanos del año pasado reflejan que los ingresos por las aportaciones de los cargos públicos electos sumaron casi 752.000 euros. No parece que esta cifra se alcance en el presente ejercicio por dos motivos: el primero son los malos resultados electorales recientes que impiden que más sueldos públicos ayuden a “llenar esa hucha”. Y el segundo, el malestar y enfado de un sector de cargos por la estrategia política de la nueva directiva. Así, aumenta el número de políticos que deja de cumplir las normas del régimen interno del partido: donar una parte de lo que ganan como alcaldes, concejales, diputados…


Primero fue un 10% y desde hace unos años es el 8%. Ese es el porcentaje de sueldo que los cargos públicos de Ciudadanos deben donar al partido para ayudar a sostener sus finanzas. Pero desde la dimisión de Albert Rivera en noviembre de 2019, la situación no es nada halagüeña y crece el malestar de un sector del partido por las negociaciones de la presidenta, Inés Arrimadas, con el Gobierno de Sánchez a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado.


Fuentes de la formación consultadas por Sueldos Públicos, que prefieren mantener el anonimato, afirman que “hay un montón de cargos que están devolviendo los recibos. Me consta que la decisión la están tomando concejales, diputados autonómicos y provinciales de toda España”. Para este cargo público, que no se atreve a dar una cifra concreta, pero que conoce bien la ‘fontanería’ del partido, la situación viene de lejos, con la salida de Rivera, pero con el acercamiento al PSOE, la devolución de recibos domiciliados para cumplir con el compromiso de donar una parte del sueldo público “se ha incrementado”.


Inés Arrimadas

Arrimadas (El Economista). 


Otros ex altos cargos han confirmado este incremento y añaden que en la pasada legislatura se planteó a algunos diputados un “truco” para donar menos. Consistía en aumentar al máximo la retención de IRPF en la nómina. El neto se reducía y el porcentaje de donación, también. Esta misma fuente reconoce que esta devolución de recibos también se da ante las pobres perspectivas electorales de los cargos electos a repetir en las listas y conservar el escaño. “Algunos se ven fuera de Cs por el aparato o porque saben que en sus actuales puestos, el partido no llegará a tener representación. Abandonan el barco. Suele pasar”, explica. Otras fuentes consultadas del mismo Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados aseguran “no saber nada” del asunto de la devolución de los recibos.


La marcha del que fuera presidente de los naranjas provocó una crisis en las bases del partido que cristalizó, entre otras cosas, en la salida de otros integrantes como Juan Carlos Girauta, Fernando de Páramo o José Manuel Villegas.


Afiliados, cuotas y gastos

La situación interna no hace más que empeorar en las filas liberales pese a que la última encuesta de intención de voto del CIS les da un respiro. De hecho, el número de afiliados ha disminuido hasta casi de la mitad. En abril de 2019 había unos 34.000 militantes, pero la cifra se ha desplomado a unos 16.500, según una información de Vozpópuli de principios de noviembre en la que cita fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos. 


Fuentes de la formación no han sabido dar una respuesta este miércoles a la pregunta de la cifra exacta de afiliados. En la página web de Ciudadanos consta que la cuota mínima para afiliarse es de 10 euros y cinco para los estudiantes menores de 25 años, pensionistas y personas en situación de desempleo. El cobro de la aportación se realiza cada dos meses.


Actualmente, Ciudadanos cuenta con representación en el Congreso de los Diputados (10 escaños), en el Senado (ocho escaños) y en el Parlamento Europea (8 escaños). También cuenta con 167 miembros en los parlamentos autonómicos y 2.788 concejales. A esto hay que añadir los cargos de libre designación en los gobiernos de coalición de Andalucía, Madrid, Castilla y León y Región de Murcia. Estamos hablando de consejeros, viceconsejeros y directores generales. Pero también de jefes de Gabinete, jefes de Prensa y asesores parlamentarios. Como ya recogimos en este digital, después de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, los naranjas perdieron el 82,4% de los sueldos públicos que percibían en el Congreso de los Diputados, dado que pasaron de tener 57 a 10 escaños en la Cámara Baja.


La disminución de representación conlleva un su respectiva bajada de ingresos. Además de la proporcional a los sueldos del número de políticos y las cuotas de los afiliados, se le resta las subvenciones de las Cortes Generales. En el Congreso, la subvención que perciben es de 46.682 euros al mes: 29.606 euros fijos y 17.075 por los 10 diputados (1.703 por cada uno). En total, 560.184 al año. Si no hubiese habido repetición electoral en noviembre esta cifra sería de 126.710 euros mensuales y 1,5 millones al año.


Por parte del Senado, en noviembre de 2019 solo obtuvieron un escaño, pero se sumaron los siete designados por las comunidades autónomas. La subvención es de 30.400 al mes: 15.200 fijos y 15.200 variables (1.900 por escaño). Al año son 364.800 euros.


En las Cuentas Anuales de 2019 constan unos gastos de personal de 6,4 millones de euros (cinco millones de sueldos y 1,3 millones de cargas sociales). Esto supone el 42% del presupuesto total, que fue de 14,3 millones de euros. Por otra parte, obtuvieron 2,9 millones de ingresos de origen privado: 3,1 de cuotas de afiliados, 751.789 de aportaciones de cargos públicos, 26.099 de donaciones y legados del ejercicio y 31.409 de otros ingresos de la actividad ordinaria.


Arrimadas y Rivera

El sueldo mensual que recibe Arrimadas es de 6.921 euros. Son 96.894 euros anuales en 14 pagas. Como es diputada por Barcelona, tiene derecho a una indemnización libre de impuestos de 1.921 euros al mes. Son casi 26.900 euros anuales. En diciembre, con la paga extra, los ingresos públicos de Arrimadas rozarán los 14.000 euros brutos y casi 4.000 exentos de tributación.


En junio de 2019, nos hicimos eco del salario que percibía Albert Rivera como presidente de Ciudadanos. En su declaración de bienes y rentas reflejó 48.000 euros de 2018. Desconocemos si Arrimadas también cobra una compensación por su responsabilidad orgánica al frente del partido. Ciudadanos no facilita esta información en su página web.