En 2017 dejó a un lado su carrera política para ocupar en el sector privado la Dirección Comercial de Esasolar

Borja Cabezón: de diputado autonómico a embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID-19 y la Salud Global

Exteriores confirma a Sueldos Públicos su nombramiento aunque falta el visto bueno de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid


|

Actualizado a marzo de 2022


Aunque su propuesta de nombramiento fue confirmado por Sueldos Públicos, el veto constante de la Comunidad de Madrid impidió a Cabezón asumir el cargo de Casa de América.


El 15 de marzo de 2022, el Consejo de Ministros nombró a Borja Cabezón embajador en Misión Especial para la Crisis Internacional de la COVID-19 y la Salud Global. Hasta ese momento era director general adjunto y de desarrollo de negocio de una empresa solar fotovoltaica con presencia en España y América Latina.


En diciembre de 2020 publicamos:


Hasta 27 empleados contando con tres directivos. Ese es el próximo equipo de trabajo para un diputado del PSOE de la Asamblea de Madrid que lleva 11 años cobrando sueldos públicos en política y que también tiene experiencia en la empresa privada y como emprendedor. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha confirmado a este digital el nombramiento del nuevo director general de la Casa de América (Casa América) tras la dimisión, por “motivos laborales”, de Antonio Pérez-Hernández a finales de noviembre. 


Borja Luis Cabezón ha sido el nombre que se ha propuesto, tal y como adelantó El Mundo, y fuentes del departamento de Arantxa González Laya afirman que están a la espera de que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital aprueben el nombramiento del candidato en consejo.


Borja Cabezón

Borja Cabezón (Flickr).


Por su parte, la propia Casa de América, a preguntas de este digital, no ha confirmado ni desmentido la información sobre Cabezón. Actualmente, es diputado de la Asamblea de Madrid por el PSOE, donde también ocupa la Portavocía de la Comisión de Presidencia.


Casa América percibió tres millones de euros para su funcionamiento, según la Memoria Anual de 2019, y en 2018, 2,8 millones. De la primera cantidad, el 50,5% fueron gastos de personal, y de la segunda, el 52,1%. En estos dos años se ha mantenido la plantilla, formada por 27 empleados: tres directivos y 24 laborales.


¿Qué es Casa de América?

Casa de América es un consorcio público cuya finalidad es “estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Iberoamérica”. En su sede, el Palacio de Linares situada en el centro de Madrid, se suelen organizar distintas actividades como seminarios, conferencias, coloquios, etc. Este espacio también se utiliza para alquilarlo a terceros.


Ingresos de la Asamblea

La retribución actual de Cabezón como diputado de la Asamblea de Madrid es de 4.437 euros brutos al mes: 3.573 de asignación y 863 de indemnización, libre de impuestos. En su nómina de abril consta una cantidad neta de 3.516 euros.


El sueldo del anterior director general, Antonio Pérez-Hernández, fue de 96.232 euros el año pasado, con 12 trienios de antigüedad, mientras que en 2018 estuvo cinco días naturales y cobró 1.308 euros. El anterior director, Santiago Miralles, percibió 86.361 euros por su dedicación entre enero y el 26 de diciembre de ese año, incluidos nueve trienios. Los directores generales de la Administración General del Estado tienen derecho a percibir un complemento de productividad, que es el que provoca que, finalmente, los directores generales puedan ganar más que el presidente del Gobierno, incluso más de 100.000 euros anuales. Cabezón no es diplomático de carrera, no es funcionario del Estado y no cobra trienios de antigüedad.


En la declaración de bienes de Cabezón consta un sueldo neto de 24.555 euros en 2008; cuatro viviendas (dos en Madrid, una en Santander y una en Valencia); un local en Madrid, un terreno en Segovia y un garaje en Valencia; un saldo en cuentas corrientes de 76.264 euros; acciones en tres sociedades por un valor total de 235.076 euros; y una hipoteca por un importe de 198.000 euros, cantidad de la que ha devuelto el 8%.


Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, González Laya, tiene una asignación de 74.858 euros al año en 12 pagas, sin derecho a complementos ni pagas extraordinarias, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de enero de 2020.


No es la primera vez que vemos a una persona cercana al Gobierno, en este caso al PSOE, a la que se le otorga un cargo en una empresa pública. En Sueldos Públicos lo hemos visto en el Consejo de Transparencia y su nuevo presidente, el exasesor de un ministro socialista, José Luis Rodríguez Álvarez; o en Hispasat y su nuevo presidente, Jordi Hereu, quien fue alcalde de Barcelona por el PSOE.


11 años percibiendo sueldos públicos

Borja Luis Cabezón Royo nació en Madrid en 1980 (40 años). Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha realizado varios programas de Liderazgo Político en centros como ESADE.


En cuanto a experiencia profesional en el ámbito privado, en 1998 comenzó trabajando como operador de servicios de atención al cliente en Mapfre. Dos años más tarde fundó Inquietud Europea, una asociación cultural para acercar las instituciones europeas a los universitarios.


En 2007 creó Nexer Renovables, dedicada a la energía solar y un año después le nombraron director técnico del programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, promovido por la Fundación Carolina, el Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y la Fundación Calouste Gulbenkian. Según las fuentes consultadas por este medio, esta es una de las razones por las que se ha escogido a Cabezón como candidato.


De 2015 a 2016 fue encargado del desarrollo de negocio en Abzooba (inteligencia artificial). Pero, previamente, en 2008 entró en el PSOE. Los primeros siete años fue el secretario general del partido en Majadahonda y portavoz en el Ayuntamiento del mismo municipio. Después, fue secretario de Política Internacional de la Comunidad de Madrid y candidato a las elecciones europeas del año 2014.


En 2017 dejó a un lado su carrera política para ocupar la Dirección Comercial de Esasolar (estructuras fotovoltaicas). Sin embargo, solo estuvo un año, ya que en junio de 2018 se convirtió en el director general de Asuntos Nacionales en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, hasta abril de 2019, cuando se presentó a las elecciones autonómicas en Madrid.


Noticias relacionadas

El director general de Casa Asia cobró 15.000 euros brutos por 58 días laborales en el cargo en 2019