József Szájer lleva 16 años en el Parlamento Europeo, 28 en política y ha presentado su dimisión

El eurodiputado húngaro pillado en una orgía dejará de cobrar unos 8.900 euros brutos al mes

Es doctor en Derecho y ha sido vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría 


|

¿Debe dimitir un político que cobra un sueldo público por las actividades que realiza en su vida privada que vulneran la ley? El Parlamento Europeo (PE) ha sido este martes noticia por un escándalo en plena crisis por la Covid-19: una orgía sexual, decenas de hombres en un inmueble, drogas y sin respetar el distanciamiento social.


En este caso, ha sido un eurodiputado húngaro, József Szájer, quien dimitió el domingo, dos días antes de hacerse público que la Policía belga le detuvo por formar parte una orgía el pasado viernes en la que participaron 25 hombres, entre los que había también varios diplomáticos, según adelantó el diario La Dernière Heure. La declaración sobre buena conducta firmada por él mismo y publicada en su ficha recoge que los miembros del PE deben respetar los principios de “respeto de la reputación del Parlamento”. Száder está casado con una juez del Tribunal Constitucional de Hungría y es uno de los redactores de la Constitución de su país de 2011. Se trata de un texto ultraconservador en relación con los derechos LGTBI, refrendado por el primer ministro, Viktor Orban, cuyo sueldo publicamos en abril, según fuentes de la página web del Gobierno húngaro. 


József Szájer

Szájer en el hemiciclo del Parlamento Europeo.


Hay que tener en cuenta que Bélgica se encuentra confinada hasta el 13 de diciembre y las reuniones están limitadas a un máximo de cuatro personas. A 30 de noviembre, el país contabilizó 577.345 contagios, de una población total de 11,5 millones de habitantes. 


"Lamento profundamente haber violado las restricciones de la covid". "Fue irresponsable por mi parte. Estoy preparado para pagar la multa que se me imponga", explicó Szájer en un comunicado. La renuncia se hará efectiva el 31 de diciembre, según EFE. ¿A cuánto dinero y otras prestaciones renuncia?


Los salarios y dietas 

La Cámara europea está formada por 705 diputados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE). España cuenta con 59 eurodiputados y Hungría, con 21. El estado que tiene más escaños es Alemania (96), seguido por Francia (79), Italia (76) y España.


La asignación mensual de los eurodiputados es de 8.932 euros brutos, según el Portal de Transparencia del PE. La misma fuente señala que después de pagar el impuesto a la Unión Europea (UE) y el seguro de accidentes, el salario se queda en 6.962 euros. Este mes de diciembre será el último de Szájer. El importe de las dietas para gastos generales en 2020 es de 4.563 euros mensuales. Además, tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para asistir a las reuniones en Bruselas y a otros países en los que tengan que desarrollar actividades relacionadas. Se cubre los gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados hasta un máximo anual de 4.503 euros.


El Parlamento paga una dieta diaria fija de 323 euros para cubrir todos los demás gastos en que incurren los diputados con ocasión de los periodos de actividades parlamentarias.


Por otro lado, el Estatuto determina que los antiguos diputados tienen derecho a una pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años. Szájer tiene 59 años y tendrá que esperar. La pensión asciende a un 3,5 % del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo de ejercicio del mandato, sin que el importe resultante pueda superar el 70% de la misma. El coste de estas pensiones se cubre con cargo al presupuesto de la Unión Europea.


En su declaración de intereses económicos consta actividades como la de parlamentario por la que tiene unos ingresos de 5.001 a 10.000 euros brutos mensuales; de la Fundación Batthyány Lajos y como asesor del Consejo de la Fundación Colegio Profesional Bibó István, no tiene remuneración; y también es miembro del Patronato Central e Historia e Investigación de la que tiene una asignación entre 500 y 1.000 euros al mes.


Szájer cuenta, como todos los diputados, con un presupuesto de 24.942 euros al mes para asistentes. Él disponía de siete: dos acreditados, tres acreditados de la agrupación y dos locales. El sueldo de los acreditados no puede rebasar el 25% de esta cantidad, es decir, 6.235 euros. Los locales tienen una retribución máxima en función del país de origen del eurodiputado. En el caso de Hungría es de 2.978 euros al mes, mientras que en España es de 6.654 euros. La cantidad máxima la tienen Alemania, Austria y Bélgica, entre otros, que es de 8.519 euros.


Eurodiputado durante 16 años

József Szájer se doctoró en Derecho por la Universidad Eötvös Loránd (Budapest) en 1986. Ese mismo año le nombraron profesor ayudante en la misma universidad, en la que estuvo durante cuatro años, y en 1998 le contrataron como formador ayudante residente en el Colegio Universitario István Bibó.


En 1992 inicia su carrera política como miembro del Consejo Nacional de Fidesz de l que es fundador (Alianza de Jóvenes Demócratas), que dos años más tarde presidiría. Es un partido escorado a la derecha, católico y muy crítico con las reivindicaciones LGTBI. En 1990 fue elegido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Fidesz, y desde 1994 hasta 2002 fue el portavoz de este. Su último cargo a nivel nacional fue como vicepresidente de la Asamblea Nacional húngara hasta 2004 cuando pasó a formar parte del PE, en el que lleva desde entonces.