España cuenta con casi 2,6 millones de empleados públicos

Cinco herramientas imprescindibles para preparar oposiciones online

Cada vez son más las personas que deciden preparar estos exámenes a través de Internet


|

Sin duda alguna, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en el conjunto de la sociedad, algo que se puede ver reflejado en el ámbito educativo, puesto que las modalidades de formación en línea están a la orden del día. En este sentido, las academias se han convertido en una excelente opción para preparar oposiciones online, es decir, para intentar lograr un futuro estable sin tener que salir de casa.


Según los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, España cuenta con 2.597.712 de empleados públicos. Y es que las oposiciones son una excelente opción, sobre todo, para aquellas personas que no encuentran trabajo y quieren iniciar su aventura en el mundo laboral.


oposiciones


Pero, ¿cómo se pueden preparar unas oposiciones online? Generalmente, la mayor parte de los métodos tradicionales se caracterizan por ser bastante cerrados, de modo que los opositores tienen que seguir unas directrices muy estrictas. Por el contrario, la modalidad en línea es mucho más abierta, debido a que ofrece múltiples recursos que pueden ser de gran ayuda para los estudiantes.


Temario de calidad

Si por algo destaca la educación online es por las enormes facilidades que brinda a las personas. Así, se puede accede a un temario de gran calidad, tanto en formato papel como en formato digital. El caso de las oposiciones es especialmente reseñable, puesto que las temáticas varían de una convocatoria a otra, de manera que es fundamental disponer de un temario completo y actualizado.


Por ello, apuntarse a una academia online es muy recomendable, sobre todo, porque estos centros de estudios se han adaptado a la perfección al entorno digital, y hoy en día, ofrecen temarios muy rigurosos que incluyen diversas herramientas que ayudan a los estudiantes -códigos QR, barras de progreso, etcétera-.


Vídeos y podcasts sobre el temario

Otras alternativas a la hora de preparar oposiciones las encontramos en el formato vídeo, y más concretamente, en el canal de Youtube de la academia online Gurú Oposiciones. Desde su apertura, este canal de Youtube no deja de sumar suscriptores, puesto que ofrece vídeos didácticos sobre diversos temas de interés para los opositores. Uno de los ámbitos que más ha tratado tiene que ver con la Constitución Española, debido a que suele ser una de las cuestiones principales en la mayoría de oposiciones para la administración pública.


Material de organización

Al igual que ocurre con cualquier otro tipo de estudio, al preparar unas oposiciones es muy importante la organización. Por ello, los estudiantes tienen que contar con una serie de elementos que les permitan planificarse mejor. La agenda y el cuaderno son un claro ejemplo de herramientas tradicionales que también pueden ser de gran ayuda para prepararse.


A pesar de ello, una oposición online está más enfocada a las herramientas digitales, puesto que los opositores pueden organizarse desde diversos dispositivos -ordenador, teléfono móvil, etcétera-. En este caso hablamos de la herramienta digital para organizarse, como la agenda de la academia Gurú Oposiciones. Esta incluye un planificador semanal y un sistema de organización basado en el método LER, entre otras muchas opciones.


Horario

En relación con el apartado anterior, los opositores necesitan disponer de un horario personal que especifique el tiempo que van a dedicar al estudio. En este sentido, las agendas digitales son una gran opción, ya que permiten organizar la tarea de estudio.


Cada oposición es un mundo, como bien se puede comprobar en el RD 936/2020 que recoge la Oferta de Empleo Público para el año 2020. Según este documento que se publicó en el BOE, se han convocado un total de 28.055 plazas de empleo público, las cuales se distribuyen entre diferentes instituciones públicas como la Administración General del Estado, las Fuerzas Armadas o el Consejo General del Poder Judicial.


La información es poder

No todas las personas son partidarias de apuntarse a una academia de oposiciones, puesto que creen que están capacitadas para preparar la oposición por su cuenta. Sin embargo, esta decisión suele ser bastante errónea en muchos casos, debido a que no se enteran de las últimas novedades. Por ejemplo, multitud de opositores tienen dudas sobre la oferta de plazas que ha convocado el Estado.


Como se ha mencionado, la oferta de empleo público para 2020 es muy variada, ya que 18.323 plazas son para Administración General del Estado, 5.540 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 1.857 para Fuerzas Armadas, 549 para la administración local, 256 para entes públicos, 47 para docentes, 26 para personal del Instituto de Gestión Sanitaria y 5 para el Consejo General del Poder Judicial.