La militancia ‘morada’ elige por mayoría a José Luis Nieto frente a la candidatura oficial de Pablo Iglesias

El nuevo portavoz de Podemos en Madrid cobraba más de 3.600 euros brutos al mes como asesor con Carmena

La nueva política: un ladrón, licenciado en Historia, podría percibir más de 100.000 euros anuales como concejal de la capital de España


|

José Luis Nieto participó en un atraco a un banco en Galicia en 1982, fue condenado a cinco años de cárcel e indultado por el Gobierno de Felipe González. Ha estudiado Magisterio y es licenciado en Historia Moderna. Este miércoles ha ganado unas primarias en Podemos contra la lista oficial avalada por Pablo Iglesias y podría optar a ser concejal dentro de tres años en el Ayuntamiento de Madrid, portavoz de grupo municipal y cobrar más de 100.000 euros brutos anuales.


Ya fue noticia hace unos años cuando fue nombrado asesor del equipo de la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, en los distritos de Villa de Vallecas y Latina. Estuvo en el cargo unos dos años.


El otro candidato, Jacinto Morano, propuesto por el secretario general de los morados, Pablo Iglesias, ha perdido. Muchos afirman que esta es una situación que muestra, de nuevo, la división interna. Nieto obtuvo el 63,17% de los votos frente al 32,07% de apoyos cosechados por Morano. Todo el proceso de las primarias ha generado polémica. Así, 200 militantes denunciaron las “injerencias” de la dirección central.


José Luis Nieto

Nieto, en un acto de partido (Facebook).


Si accedemos al Portal de Transparencia del partido madrileño observamos que no está disponible ningún dato y en un recuadro señala que está “pendiente de actualizar”. En el presente mandato, Podemos no cuenta con ningún representante en el Ayuntamiento, por lo que este nombramiento supone un giro en la actividad del grupo en la capital.


Más de 50.000 euros como asesor

En los ficheros de cargos electos, directivos y eventuales, disponibles en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, consta que en 2015 y 2016, Nieto tenía un sueldo asignado de 50.474 euros brutos y 50.979 euros, respectivamente. Estas cifras equivalen a 14 pagas de 3.605 en 2015 y 3.641 euros, un año después. Empezó en el cargo el 9 de septiembre de 2015.


Entonces, la retribución de los cargos públicos de Ahora Madrid estaba limitada a cuatro SMI y para Carmena, cinco SMI. Lo restante se debía donar al partido. El sueldo público de Carmena llegó a ser de 101.000 euros anuales, aunque ella ingresaba unos 45.000 tras la limitación atendiendo al Código Ético.


Ahora, como portavoz de Podemos en la capital, en el caso de entrar en el Consistorio en las próximas elecciones de 2023, las cifras cambiarían. Si obtuviese la mayoría absoluta como candidato y se convirtiese en alcalde, su sueldo sería de, al menos 108.517 euros al año, que es lo que tiene asignado el actual alcalde, el ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida.


Si Nieto fuese nombrado portavoz de su grupo político o delegado de Área de Gobierno, su salario sería de 101.811 euros. Si fuese delegado de área o concejal presidente de distrito, 99.597 euros. Y si, simplemente, fuese concejal sin responsabilidades de gestión públicas (oposición) cobraría 67.291 euros.


Iglesias había elegido a Jacinto Morano para representar el grupo político en la capital. Este, actualmente, forma parte de la Asamblea de Madrid, en la que tiene una asignación mensual de 5.060 euros brutos. Son 3.878 euros netos al mes. Ya estuvo en la pasada legislatura en este órgano y en el Senado, desde febrero hasta julio de 2019.


Además, se adhiere a las políticas vigentes de donación de Podemos, en las que se obliga a los cargos públicos a ceder un porcentaje de su salario. Este varía en función del cargo. En el caso de Morano, desconocemos la cifra exacta, pero según los nuevos Estatutos debe ser, como mínimo un 15% de la cantidad neta, es decir, por lo menos, 581 euros al mes.


Historiador

José Luis Nieto Pereira nació en Vigo en 1959 (61 años). Estudió Magisterio en la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue dirigente estudiantil. En su juventud formó parte de Naciones Unidas en campamentos de refugiados en Honduras. También estuvo en la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua y durante seis años estuvo en Guatemala colaborando en actividades de Organización Comunitaria y Desarrollo Local.


Posteriormente, se licenció en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y trabajó en la asociación Paz con Dignidad. En 2015 inició su actividad en el sector público como asesor del Ayuntamiento de Madrid. Anteriormente colaboró con Izquierda Unida.