Javier Ramos percibe más de 18.500 euros brutos por el cargo de rector, además de cobrar su retribución como catedrático

La universidad del máster falso de Cifuentes aumenta la partida de sueldos de la alta dirección casi un 20% en dos años

Comienza el juicio contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid


|

Actualizado a 20 de enero de 2021.


Este digital ha recibido respuesta de la URJC respecto a los importes dedicados al personal eventual que figuran en el presupuesto de 2020. Tal y como nos indican, en este ejercicio, eran nueve los puestos ocupados por personal eventual, mientras que, como consecuencia de un "proceso de regularización", estos se han ido reduciendo hasta quedar los cinco siguientes: jefe/a de la Secretaría del Rector, secretario/a del Consejo Social, jefe/a de Servicio de Calidad Docente, jefe/a de Servicio de Planificación y Programación y director/a del Gabinete del Rector.


Según nos indican estas fuentes, las retribuciones del rector, Javier Ramos, son:


  • Sueldo anual del grupo A1: 16.071 euros.
  • Trienio anual del grupo A1 (cada trienio): 618 euros.
  • Complemento de destino anual de CU (N29): 13.320 euros.
  • Complemento específico anual (componente general): 15.018 euros.
  • Complemento específico anual (componente méritos docencia) (cada quinquenio): 1.952 euros.
  • Complemento específico anual (componente cargo): 18.720 euros.
  • Complemento de productividad (sexenio investigación) anual (cada sexenio): 1.952 euros.



Esto supone que el rector recibe un salario total de 63.129 euros a los que habría que añadir trienios, quinquenios y sexenios.


El 19 de enero de 2021 publicamos:


La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid por la presunta falsificación del acta de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Con motivo del inicio del juicio, Sueldos Públicos vuelve a analizar el nivel de transparencia de esta universidad, casi tres años después del escándalo. ¿Cuánto cobra el rector? ¿Y sus altos cargos? ¿Ha mejorado la transparencia en estos últimos años? En 2018 publicamos que la URJC repartía casi 400.000 euros en gratificaciones, pero no decía cómo ni a quién. En 2020 serán más de 301.000 euros. Y en 2021, como las cuentas están prorrogadas, también.


El presupuesto de 2020 para la URJC asciende a más de 129 millones de euros en gastos de personal, de un total de 190 millones. La primera cantidad incluye las nóminas y las cargas sociales del personal laboral, eventual y funcionarios, entre otros. De esa cifra, 328.018 euros son retribuciones para el personal de alta dirección, sin detallar. En 2018 eran 275.000 euros (274.964). En dos años, el centro ha aumentado esta partida en 53.000 euros, casi el 20% (19,27%). 


Entre estos gastos encontramos los incentivos al rendimiento, más de 3,18 millones de euros, incluyendo gratificaciones por 301.751 euros, y mejoras retributivas por más de 4,25 millones de euros. Los gastos de Seguridad Social están fijados en 23,9 millones. Además, la Universidad ofrece a sus docentes suplementos por tutorizar trabajos de fin de grado o por ser docentes de máster, doctorados o títulos propios, entre otros, según indica la Universidad en su Portal de Transparencia. Estas retribuciones son las siguientes:


  • Docencia Máster: 1.054.603 euros
  • Tutorías TFG: 329.550 euros
  • Tutorías Prácticas Externas: 50.700 euros
  • Docencia Doctorado: 16.652 euros
  • Docencia Títulos Propios: 416.652 euros
  • Docencia Títulos Propios: 400.000 euros
  • Cursos Cero: 16.652 euros

Además, en la imagen inferior se indican las retribuciones del personal eventual, las básicas, de 78.862 euros y las complementarias, de 161.276. Desde este digital hemos contactado con la URJC para comprobar si estas cifras corresponden a una persona o a varias. La respuesta de ‘Transparencia puede tardar hasta 20 días’. Del Departamento de Comunicación no hemos obtenido respuesta. Y estas dos cifras citadas son clave. Corresponden con el concepto 110 del artículo 11 del capítulo 1 de Gastos de Personal:


Gastos personal URJC

Presupuestos de 2020. Gastos de personal.


Por su parte, la Universidad dedica indemnizaciones para el personal por razón de servicio por 1,09 millones de euros. De ellos, 108.930 euros anuales son para dietas y 128.097 euros para locomoción y traslados. También se tiene en cuenta la asistencia a tribunales de selectividad, con una cifra que asciende a 295.000 euros y “otras indemnizacionnes” por 558.500 euros.


El sueldo del rector

En cuanto a las remuneraciones de los altos cargos, el rector de la URJC, Javier Ramos, percibe un salario de 18.553 euros brutos anuales, lo que supone un aumento de 1.112 euros con respecto a 2018, pero este no es su sueldo completo. Ramos es catedrático, por lo que podría percibir, según la web de la Universidad, una nómina de entre 260 hasta 1.203 euros mensuales, dependiendo de las horas lectivas, su antigüedad y méritos, entre otros. Desde este digital hemos contactado con la URJC, sin éxito, para conocer exactamente el salario del rector, puesto que la web no aporta una cantidad detallada del mismo.


A rector

Javier Ramos (El Economista).


Aun así, te explicamos cómo son los complementos salariales que podría percibir el rector, según la web de la Universidad. Estos se diferencian según tres categorías profesionales: catedrático de universidad, titulares de universidad y catedráticos de escuela universitaria y, por último, titulares de escuela universitaria.


Si nos centramos en los catedráticos de universidad, su retribución dependerá de las horas lectivas (tiempo completo o parcial). En caso de ser tiempo parcial, este podrá ser desde tres hasta seis horas, tal y como se indica en el cuadro inferior. Su sueldo oscila entre los 260 euros y los 1.203 euros y a este se puede aplicar un complemento de destino de 434 euros para aquellos que dedican menos horas, y de 942 para quienes trabajan a tiempo completo; y un complemento específico general de 1.063 euros únicamente para quienes tienen dedicación total. 


Lo mismo sucede con el complemento de méritos, que es de 161 euros. En cuanto a los trienios, estos varían según las horas lectivas, tal y como se indica en la tabla. Respecto de las percepciones extrasalariales, estas van desde los 160 euros para quienes menos horas dedican, hasta 742 euros para los catedráticos a tiempo completo. Por último, la antigüedad varía desde seis euros hasta 28 euros mensuales por cada trienio.



Ramos, como rector, percibe 1.325 euros mensuales, 14 pagas anuales. Los complementos de los altos cargos son los siguientes: para el vicerrector y secretario general, 698 euros mensuales; para el decano y director de la Escuela Universitaria, 545 euros y 394 para el director de Departamento. Por su parte, el complemento para el vicedecano, subdirector y secretario de la Facultad y Escuela Universitaria es de 294 euros; el del secretario de Departamento, 211 euros; el director de Instituto y Escuela de Estomatología recibe 235 y el coordinador del Curso de Orientación Universitaria, 153 euros.


“Hemos conseguido que la Universidad pase de no estar presente en los rankings de Transparencia y Buen Gobierno a ser la primera de toda España en la clasificación elaborada por la Fundación Compromiso y Transparencia”, indicaba el rector en una entrevista del digital eldiario.es. Ramos destaca también que la URJC tiene el primer puesto en el Índice Dinámico de Transparencia de Dyntra de la Comunidad de Madrid, y el segundo a nivel nacional -a pesar de que en la web de Dyntra se encuentran en el cuarto puesto en España- En la misma entrevista aseguraba que desde la Universidad se ha aprobado un código ético y la puesta en marcha de un Vicerrectorado de Ética, Buen Gobierno y Calidad.


Catedrático

Javier Ramos López tiene 55 años, es catedrático y rector de la URJC desde marzo de 2017. Es licenciado en Ingeniería de las Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y antes de trabajar para la URJC fue profesor titular en la Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2005 hasta 2017 ha dirigido la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad.


El pasado mes de octubre, el rector volvió a ser noticia cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratificó que la URJC había vulnerado el derecho a la intimidad de cinco de sus trabajadores durante una auditoría de 2018. Ramos encargó a finales de ese mismo año un informe para comprobar si hubo irregularidades durante el caso Máster. Fueron los trabajadores quienes denunciaron a la Universidad, que aseguraban que en esos informes había datos personales, según pudo saber Europa Press.