Informe del índice DAM para las 52 capitales de provincia españolas más Ceuta y Melilla

San Sebastián, Vitoria y Pamplona, los ayuntamientos más transparentes, según Dyntra

Que la transparencia ha venido para quedarse no es decir nada nuevo en estos días. Cada vez más la ciudadanía española reclama más transparencia y apertura de la información pública y ello está yendo de la mano de más iniciativas privadas en pro a la transparencia pública.


|

Que la transparencia ha venido para quedarse no es decir nada nuevo en estos días. Cada vez más la ciudadanía española reclama más transparencia y apertura de la información pública y ello está yendo de la mano de más iniciativas privadas en pro a la transparencia pública.


Este es caso de la Asociación para la Transparencia Pública, una Organización no Gubernamental, formada por investigadores sociales (activos defensores de la Transparencia Pública y el Gobierno Abierto) con unos objetivos contundentes de fomentar la transparencia en el ámbito de las Administraciones Públicas e impulsar la implantación de la filosofía de Gobierno Abierto en los ámbitos del Gobierno municipal, regional y central.


Esta asociación, que se fundó en Málaga en octubre de 2014, ha empezado pisando fuerte. Hace tan solo unos meses presentó un índice de transparencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde el Ayuntamiento de Puente Genil se alzó con la estatuilla al ayuntamiento andaluz más transparente. Durante todas los últimos meses su presidente, Juan Manuel Roa, ha ido entregando los Primeros Premios a la Transparencia Pública Municipal de Andalucía a cada uno de los ayuntamientos galardonados en este certamen a nivel provincial.


Pero esta semana nos hemos tomado el café con otra gran iniciativa de esta novedosas asociación. Y es que han publicado en su web el Ranking de Capitales de Provincia más transparentes de España, como resultado de un reciente estudio llevada a cabo a través de la Plataforma Dyntra (DYNamic TRAnsparency Index), por el equipo de investigadores de la Asociación con sede en Málaga.


El índice utilizado para tal fin se denomina DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) y se ha aplicado a los Ayuntamientos de las 54 Capitales de Provincia españolas (en las que se incluyen Ceuta y Melilla). Es sin duda, el más exigente de España, en cuanto a la medición de la Transparencia Pública se refiere, al incluir en los 142 indicadores que lo componen, los 80 items del índice ITA publicado por Transparencia Internacional, complementados con 62 nuevos indicadores, alguno de ellos incluidos en otros estudios relevantes sobre esta materia, como el mapa infoparticipa de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Lo innovador, en este caso, es que Dyntra es el único índice publicado en España, dinámico, actualizable en tiempo real por la propia institución evaluada y sobre todo, transparente ya que cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos.


El objetivo de este indicador es la medición de la información pública de los Gobiernos Municipales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.


Los cinco Municipios más transparentes según este índice son:

  • 1.San Sebastián. Con un total de 129 indicadores sobre 142 (91%).
  • 2.Vitoria. Con un total de 128 indicadores sobre 142 (90%).
  • 3.Pamplona. Con un total de 123 indicadores sobre 142 (87%).
  • 4.Barcelona. Con un total de 121 indicadores sobre 142 (85%).
  • 5.Logroño. Con un total de 117 indicadores sobre 142 (82%).

El alto nivel de cumplimiento de estos Ayuntamiento, en el entorno del 90%, demuestra un alto nivel de compromiso con la Transparencia Pública y la ciudadanía, muy por encima de los requerimientos impuestos por las nuevas leyes de transparencia. Sin embargo, al tratarse de un índice dinámico, queda totalmente abierto a que los Ayuntamientos continúen avanzando en transparencia y publicando sus datos en tiempo real a través de esta innovadora plataforma.


Por el contrario, las notas negativas vienen de la mano de las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla con un 6% y 8% respectivamente. Y de los cinco Ayuntamientos capitales de provincia españolas más opacos son Huelva (8%), Granada (8%), Mérida (6%), Almería (4%) y último Zamora (2%).


Debido a que este índice supone un antes y un después en la medición de la transparencia de nuestro país, el Comité Organizador del I Encuentro Nacional de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana ha decidido introducir en el programa oficial una presentación detallada de la plataforma Dyntra. Para ello hemos invitado al presidente de la Asociación para la Transparencia Pública, Juan Manuel Roa, quien nos acompañará durante todo el encuentro que se celebrá en la ciudad de Gandia (Valencia) los próximos 27 y 28 de marzo.


Más datos en Transparencia Pública