Serán 'cienmileuristas' con los trienios

El posible futuro sueldo de Aguirre y Cifuentes

El Partido Popular (PP) ha elegido finalmente a sus candidatas en Madrid: Cristina Cifuentes, que optará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, que se presentará como alcaldesa.


|

Espe y Cifu

El Partido Popular (PP) ha elegido finalmente a sus candidatas en Madrid: Cristina Cifuentes, que optará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, que se presentará como alcaldesa. Si ganan, ambas podrán ganar más de 100.000 euros al año en sus nuevos cargos, lo que las situará entre las mejor pagadas. En ambos casos, su retribución superará con creces a la del presidente del Gobierno.


Cristina Cifuentes ganó 89.839 euros brutos en 2014 por su cargo como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. El dato lo podemos consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno. Este importe incluye el sueldo y sus ocho trienios de antigüedad en la administración. Si vence en las elecciones y es presidenta autonómica, Cifuentes tendrá un sueldo base de 89.643 euros, a los que añadirá sus ocho trienios, rozando así los 100.000 euros al año. Al menos esa es la cantidad presupuestada en 2014 para el sueldo de ese cargo, el que todavía ejerce Ignacio González. ¿Seguirá el mismo chófer? En 2014 su sueldo era de 36.464 euros. 


Además, el Ejecutivo que entre deberá renovar hasta 115 altos cargos -si no se reduce la lista de 2014- entre viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos, gerentes... Eso sin contar al propio presidente y nueve consejeros. También cobran un sueldo público 47 personas con contrato eventual. Son cargos de confianza. Si cambia el color del gobierno, cesan en el cargo. Incluso manteniendo el PP la plaza de la Comunidad, muchos no gozarían de la confianza del nuevo equipo y también se irían a la calle.


De esta forma, Cifuentes será la tercera presidenta autonómica que más cobra, superando en más de 10.000 euros el sueldo base del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros). El primero es Artur Mas, con 144.030euros brutos y el segundo es el lehendakari, Íñigo Urkullu, con 97.518 euros.


Aguirre cobrará 100.000 euros brutos si es alcaldesa

Por su parte, Esperanza Aguirre tendrá un salario bruto de 100.000 euros brutos año, el máximo legal permitido, si gana las elecciones el próximo 24 de mayo. Con ese importe, estaría en el podium de alcaldes mejor pagados de España sólo por detrás del de Barcelona -más de 109.000 euros para Xavier Trías- y Valencia. Rita Barberá percibe 103.253 euros por su cargo de alcaldesa.


A este importe, Aguirre añadirá también sus trienios como funcionaria del Ministerio de Industria, con lo que se convertirá con holgura en cienmileurista, superando en más de 20.000 euros el salario del presidente del Ejecutivo.


La nómina de 2011

Recordemos que Aguirre hizo pública su nómina en septiembre de 2011 tras una polémica con unos complementos que no eran transparentes. La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid dio una rueda de prensa y repartió fotocopias de su nómina a los periodistas para demostrar que su sueldo era ‘transparente’. Cobró 5.825 euros netos. Su salario bruto sumaba 9.060 euros. El sueldo de presidenta era de 7.470 euros brutos, pero percibía los trienios de antigüedad por ser funcionaria y otro complemento de homologación estatal. Su salario se reparte en 12 pagas. No tiene extra.

nómina Aguirre

Después de varias semanas de incógnita, el pasado viernes el Partido Popular anunció que Cifuentes y Aguirre serían el tándem para optar a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de la capital, dejando fuera de la reelección a Ignacio González. Ana Botella, actual alcaldesa, anunció en otoño que no se presentaría en los comicios del 24-M.


Recuerda que costeamos esta página web con publicidad. No aceptamos subvenciones de instituciones públicas ni de partidos políticos. Gracias por tu colaboración.


Fuente de la fotografía.