Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Australia, entre los países con más aumento de pacientes de cirugía estética por la pandemia

¿Cuál es el salario medio de un médico en España?

Se disparan las consultas de cirugía estética con el confinamiento por la pandemia de la Covid-19


|

El confinamiento y el distanciamiento social provocados por la pandemia de la Covid-19 ha impulsado a muchas personas a decantarse por ese tratamiento estético que tenían pendiente desde hacía meses o años. El tiempo que pasamos en casa con las restricciones junto con el uso de la mascarilla ha propiciado un aumento de este tipo de intervenciones que requieren el uso del quirófano y la anestesia. Según publicó la BBC en julio de 2020, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur o Australia, han registrado un incremento de pacientes.


Los tratamientos realizados por los cirujanos plásticos más demandados son la rinoplastia, tratamientos para eliminar la celulitis y aumento de pecho, entre otros. La cuarentena y el teletrabajo característicos de los últimos meses facilitan una recuperación más tranquila de los pacientes. Además, la mascarilla permite ocultar el postoperatorio en las cirugías faciales. Con o sin pandemia, el cuidado del cuerpo y de nuestra salud sigue siendo una prioridad para conseguir un equilibrio físico y mental. Por ejemplo, una simple operación de rinoplastia puede costar, solo en concepto de honorarios, unos 3.500 euros. A eso hay que añadir, alquiler de quirófano, equipos y anestesista, entre otras variables. La factura final para el paciente supera los 5.000 euros. ¿Cuánto crees que cobra un graduado en Medicina en nuestro país?


quirófano


En España hay cuatro médicos por cada mil habitantes, pero durante los últimos años, alrededor de 4.000 graduados, la mayoría menores de 35 años, han tendido que marcharse de nuestro país para ejercer, según la Organización Médica Colegial. Gran parte de ellos escoge como destino países como Francia y Reino Unido, mientras que otros optan por los proyectos de cooperación humanitaria o por ampliar sus estudios.


De media, un médico español percibe una retribución media de 53.000 euros, mientras que los médicos franceses pueden alcanzar incluso los 95.000 anuales, y los alemanes hasta 125.000, según datos de 2018 recogidos de MedScape. Esta es una de las razones por la que los médicos acaban saliendo de España en busca de trabajos mejor remunerados.


Las diferencias entre los salarios de los médicos no solo se producen hacia fuera de las fronteras españolas. Por ejemplo, el Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe correspondiente a 2019 que evidencia las diferencias entre comunidades autónomas. Como un médico va cambiando su retribución según diversas variables, se ha de analizar por 'diferentes' tipos de médicos: en primer lugar -tipo 1-, los profesionales interinos eventuales o sustitutos sin dedicación exclusiva mayores de 30 años; en segundo lugar -tipo 2-, los interinos con dedicación exclusiva; en tercer lugar -tipo 3-, con 40 o más años y ya propietario de una plaza; y por último -tipo 4-, los médicos más veteranos.



Pero la rama con la que más dinero gana un médico es en la cirugía estética. Según el portal Job and Talent, un cirujano estético en España gana en torno a los 150.000 euros anuales. No obstante, a medida que va adquiriendo experiencia y aumenta su cartera de clientes/ pacientes, sus ingresos aumentan.


En los últimos meses y con la Covid-19 dejando las UCI colapsadas hemos visto cómo los médicos internos residentes (MIR) se han movilizado por sus sueldos mileuristas en plena pandemia. Los sindicatos sanitarios alertan de que, durante esta década, se jubilarán 70.000 médicos en España e insisten en que se debe preparar el relevo con garantías, pero no están llegando MIR a hospitales y centros de atención primaria en suficiente número y, encima, no tienen tiempo para formarse. Tras estudiar la carrera de medicina, los médicos se enfrentan a un examen en la que deben escoger su especialidad y, posteriormente, realizar la residencia. El sueldo que reciben estos profesionales durante esos años no llega a los 1.000 euros mensuales, según el sindicato médico.


Estas residencias tienen como objetivo que los jóvenes médicos completen su formación con la práctica de su oficio en centros sanitarios, siendo supervisados por sus superiores. Esta supervisión durante la pandemia resulta complicada, y lo mismo sucede con la organización de turnos en los hospitales españoles. En los últimos meses en comunidades como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o Canarias se han convocado movilizaciones.


De media en el año 2019, el sueldo que percibe un médico en la Comunidad de Madrid es de 4.059 euros brutos; en Cataluña, 3.929 euros; en la Comunidad Valenciana, 4.178 euros; en Andalucía, 3.736; en la Región de Murcia, 4.568, entre otros, según el Sindicato Médico de Granada.


Imagen: Pixabay.