Percibe 3.050 euros brutos y 935 euros libres de impuestos al mes como diputado por Madrid

El PP cambia de sede pero no de hábitos: sigue negándose a publicar el sueldo de Casado de 2019 y 2020 como presidente del partido

El dirigente 'popular' empezó a cobrar en política en 2009 como jefe de Gabinete del expresidente del Gobierno, José María Aznar


|

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha comunicado este martes que los ‘populares’ abandonarán su sede de la calle Génova en Madrid antes del verano, tras 38 años. El motivo, la investigación judicial entorno a la financiación de la reforma del edificio. Este anuncio ha sorprendido a los barones del partido durante la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde se hacía un balance de los resultados en las elecciones del Parlament.


Esta mudanza es una decisión cargada de simbolismo cuyo objetivo es dejar atrás una etapa cargada de corrupción y opacidad. Sin embargo, desde la formación conservadora siguen poniendo trabas a la hora de hacer público el dato de la retribución exacta que percibe Casado como presidente del partido. Sabemos lo que cobra como diputado del Congreso, pero no conocemos su salario como líder del PP ya que no está publicado en su Portal de Transparencia.


Tras el estallido del caso Gürtel, te contamos que Mariano Rajoy cobró más 200.000 euros brutos por su trabajo como presidente del partido en 2011. Son datos que publicó en la página web de La Moncloa tras conocerse los papeles del extesorero Luis Bárcenas y la contabilidad B que anotaba desde hacía años. Rajoy dio a conocer el histórico de ingresos entre 2003 y 2012.


Imagen editada

Casado, en un acto de partido (ED).


En julio de 2018, tras vencer en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, volvimos a contactar con el PP para confirmar si Casado iba a percibir esa misma retribución, pero no hubo respuesta. Un año después nos contestaron que ‘ya se publicará’. Este miércoles hemos vuelto a solicitar esta información referida a los ejercicios de 2019 y 2020. Tanto el partido como su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados han tomado nota de nuestras llamadas. Las fuentes consultadas desconocen si la dirección del PP tiene pensado publicar lo que le paga a su presidente.


Ingresos

Como diputado, Casado percibe la asignación constitucional de 3.050 euros mensuales y la indemnización libre de impuestos de 935 euros al mes para gastos de manutención y alojamiento por ser diputado por Madrid. ¿Y cuánto le paga el PP por ser presidente? Lo desconocemos. Sabemos que en su declaración de bienes y rentas, con fecha de 28 de noviembre de 2019, publicó los ingresos del ejercicio anterior. Declaró rentas del Partido Popular por valor de 47.720 euros y de cursos, ponencias y seminarios por 1.700 euros.


Respecto de los ingresos del partido, este digital ha preguntado al grupo parlamentario si esa cantidad es neta, tal y como debería rellenarse el formulario, o es bruta y, por lo tanto, como decenas de diputados, Casado se ha equivocado al cumplimentar el documento. Este lunes te contamos que sigue siendo una asignatura pendiente verificarlo y Transparencia Internacional España ha puesto en marcha un proyecto para fiscalizar el contenido de los formularios.


Código Ético del Partido Popular:

 “Las retribuciones dinerarias de los miembros del Partido Popular deberán estar regidas por los principios de austeridad y eficiencia que rigen la actuación de la organización”. “Todos los gastos que, en virtud de la normativa interna del Partido Popular, hayan de ser reembolsados a sus miembros, habrán de estar debidamente justificados”.


Casado declaró una vivienda y garaje familiar en Madrid del año 2015, un saldo en una cuenta corriente de 30.831 euros y acciones de empresas cotizadas por valor de 19.786 euros. Además, en el momento de presentar la declaración debía 227.391 euros de un préstamo de 280.000 euros solicitado en 2015.


En 2011, Casado pagó 23.639 euros de IRPF por sus ingresos del año 2010 como ‘funcionario eventual Grupo A, nivel 30 en el Ministerio de la Presidencia'. Este es un cargo de confianza, nombrado “a dedo”, pero con el máximo sueldo en la escala funcionarial. Percibió 46.184 euros netos. Era el jefe de Gabinete del expresidente Aznar.


Si comparamos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cobraba del partido un sueldo de 4.134 euros netos al mes en 2017. Con 14 pagas, su salario bruto anual alcanzaba los 102.273 euros. En ese momento no era diputado. En la versión anterior del Portal de Transparencia de los socialistas se podía consultar la ficha de decenas de dirigentes en los que aparecía la cuota que pagaban como afiliado, lo que donaban al partido y el sueldo. Desgraciadamente, ya no es posible.


Gastos

Tras el batacazo en las elecciones de 2019, los gastos de personal del PP tuvieron que disminuir. Pasaron de 19,5 millones de euros en 2018 a poco más de 18 millones en 2019, según sus cuentas publicadas. En 2016 te contamos que el Partido Popular debía más de 36 millones de euros a bancos y empresas privadas. Aun no han publicado los datos de 2020 en su Portal de Transparencia, pero con los datos de las cuentas anuales de 2019 vemos que los pasivos de la formación popular ascienden a más de 38 millones de euros, mientras que en 2018 eran de 25,4 millones de euros. Tal y como recoge Economía Digital, el PP todavía debe más de 11 millones al Banco Santander por la compra de la sede de la calle Génova en Madrid. Venderla supondría un chorro de liquidez y hasta podría quitarse toda la deuda en una sola operación.


Abogado y economista

Pablo Casado Blanco tiene 40 años. Nació en Palencia en 1981. Es abogado y economista colegiado en Madrid. Estudió Derecho en la Universidad Complutense y cursó un máster en Derecho Autonómico y Local por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha pasado por la School of Advanced International Studies (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins en Washington y ha sido visiting professor del Global Leadership and Competiveness Program de la Universidad de Georgetown. Además, ha completado su formación académica en la Universidad de Harvard -un curso de cuatro días impartido por la IESE Business School en Aravaca (Madrid)- , en el Deusto Business School y ha hecho el Curso de Mercados Financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).


En cuanto a la política, empezó en 2005 como presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, hasta 2013. Fue diputado en la Asamblea de Madrid (2007-2009) y diputado en el Congreso desde 2011, en principio por Ávila y después por Madrid, hasta la actualidad. Fue jefe de Gabinete de Manuel Pizarro y desde 2009 a 2012 del entonces expresidente del Gobierno de España, José María Aznar. Actualmente es presidente a nivel nacional del Partido Popular.