Beatriz Gimeno dirige el Instituto de las Mujeres, un órgano público adscrito al Ministerio de Igualdad

Irene Montero concedió más de 58.000 euros brutos de complemento de productividad a la directora que plantea la penetración anal a los hombres por parte de las mujeres

La ministra cobró casi 72.500 euros por 11 meses y medio en el cargo en 2020


|

Durante estas últimas semanas, han surgido varias polémicas en torno al Ministerio de Igualdad. Por un lado, el informe que desveló que Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, aprovechaban los servicios de un alto cargo del departamento de Montero para que ejerciera de niñera de sus hijos. Por otro, los debates por la celebración del 8M, a pesar de que el Ministerio afirmó que seguirían las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.


A tan solo unos días del Día Internacional de la Mujer, el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado ha actualizado la lista de retribuciones percibidas en 2020 por los altos cargos del Ministerio de Igualdad. En el mes de enero ya te explicamos que Iglesias concedió más de 40.000 euros brutos en complementos de productividad a cada uno de los secretarios de Estado de su ministerio en 2020.


La ministra de Igualdad, Irene Montero, percibió 72.443 euros brutos anuales por el desempeño de su cargo desde el 13 de enero hasta el 31 de enero de 2020. El sueldo asignado a un ministro es de 74.858 euros. En 2021 también se ha fijado esa cantidad. En este caso, la ministra es la “peor” pagada del departamento, como suele suceder con otros compañeros del Consejo de Ministros. Además, como diputada por Madrid, percibió 13.095 euros exentos de tributación en concepto de indemnización para “afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”, según el Régimen Económico de los Diputados.


Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, cobró 101.955 euros por 11 meses y medio en el cargo. Una vez más, aparece el famoso y opaco complemento de productividad. Lo concede quien nombra al cargo, siempre que haya recursos y se premia el rendimiento y los objetivos alcanzados, aunque el Gobierno nunca explica cómo se concede y cómo y cuando se cobra. Si recuerdas, el sueldo de un secretario de Estado ronda los 77.300 euros. Esta cifra es la suma de un sueldo de 14.097 euros, un complemento de destino de 22.914 euros y el específico, de 35.755 euros. Además, tienen derecho a percibir una paga extraordinaria de 2.346 euros en los meses de junio y diciembre (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino). Por lo tanto, del sueldo que percibe Vera, más de 24.000 euros, se refieren al complemento de productividad que la ministra Montero le concede.


Mientras, el subsecretario de Igualdad, Pedro Guillén, cobró 110.472 euros y la directora del Gabinete de la ministra, con rango de directora general, Amanda Meyer, 87.480 euros*. Ambos fueron nombrados a mediados de enero y ocuparon su cargo durante 11 meses y medio. Por su parte, el secretario general técnico, Ignacio Sola, recibió 93.784 euros, incluidos cinco trienios.


captura igualdad

Captura de pantalla del Portal de la Transparencia.


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, 89.362 euros, con siete trienios; la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores García -conocida como “Boti”- cobró 83.375 euros. La directora general la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Gertrudis Bosaho, percibió 83.858 euros. Todos ellos ocuparon sus puestos durante 11 meses. García y Bosaho no son funcionarias. Montero les concedió más de 18.000 euros de complemento de productividad a cada una.


Cabe recordar que, desde el año pasado, los cargos de Unidas Podemos están obligados a donar entre un 15 y un 35% del sueldo público que perciben. Ya no tienen la nómina limitada a tres SMI, con algunas excepciones según circunstancias familiares. Por lo tanto, cuanto más complemento de productividad perciban los cargos de la formación morada más financiación recibe el partido.


Más de 113.000 euros para Gimeno

En cuanto a las retribuciones de organismos públicos adscritos, la directora general del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, cobró 113.404 euros brutos por once meses en el cargo en 2020. Se incorporó el 30 de enero. No es funcionaria. Un director general cobra, con las pagas extraordinarias incluidas, unos 59.000 euros anuales, según cifras del BOE. La diferencia sería cerca de 54.400 euros de complemento de productividad, pero como estuvo en el cargo 11 meses, no 12, ese “plus’ es mayor. Ronda los 58.800 euros. Su predecesora, la socióloga Rocío Rodríguez, cesó en 2019. Cobró 71.730 euros por su trabajo entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre.


Beatriz Gimeno

Beatriz Gimeno (Podemos).


Como directora general, Gimeno es la encargada de desarrollar las funciones directivas, además de asumir la dirección administrativa del Instituto y su representación y disposición de gastos y pagos. También otorga los contratos públicos y privados necesarios para el funcionamiento del Instituto, gestiona y recauda los derechos económicos del organismo y elabora los anteproyectos de presupuestos y memorias anuales.


En enero de 2020, ya publicamos que el nombramiento de Gimeno como directora del Instituto generó controversia a causa de unas declaraciones pasadas llenas de polémica. Entonces ya avanzamos que podría cobrar 100.000 euros gracias al complemento de productividad. Nos hemos quedado cortos.


Así, la activista cargaba contra la heterosexualidad en las redes sociales. Tachaba a los hombres de “opresores, violentos y promiscuos” y afirmaba que la igualdad pasa por la penetración anal por parte de mujeres, a partir del libro Por el culo. Políticas anales, de Javier Sáez y Sejo Carrascosa.

"Me gustaría contribuir a problematizar la siguiente cuestión: dado el profundo simbolismo asociado al poder y a la masculinidad que tiene en la cultura patriarcal la penetración (a las mujeres), ¿qué podría cambiar, qué importancia cultural tendría una redistribución igualitaria de todas las prácticas, de todos los placeres, de todos los roles sexuales, incluida la penetración anal de mujeres a hombres?"

Beatriz Gimeno Reinoso tiene 58 años, nació en 1962 y es licenciada en filología semítica. Fue archivera en la Expo de 1998 desde 1987 hasta 1991. Fue escritora y redactora con categoría de técnico superior en Madrid Destino (2000-2015). Fue diputada en la Asamblea de Madrid desde junio de 2015 y hasta finales de 2019.


Irene Montero

Montero, en una rueda de prensa (ED).


Psicóloga, diputada y ministra


Irene Montero Gil tiene 33 años, nació en Madrid en 1988. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (2011). Cursó un máster en Psicología de la Educación y ha sido becaria de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con una beca de Formación de Profesorado Universitario (2011-2013). En cuanto a su trayectoria política y profesional, es desde 2016 diputada por Madrid en el Congreso de los diputados, cargo que mantiene en la actualidad. Es ministra de Igualdad desde enero de 2020.


Montero declaró en 2019 una vivienda en Madrid en copropiedad de abril de 2018. Además, es copropietaria de otras dos viviendas, una en Madrid y otra en Ávila; de un almacén, una finca urbana y una finca rústica, todos ellos en Ávila. Tiene tres cuentas corrientes, una personal con 54.261 euros; una proveniente de una herencia y en copropiedad con 74.388 euros; y una cuenta corriente compartida en la que le pertenecen 6.541 euros. Es propietaria de vehículo de junio de 2018 y tiene un préstamo hipotecario al 50% con Iglesias de 540.000 euros del que, en el momento de presentar el documento, adeudaba 467.657 euros. Es el famoso chalet de Galapagar.


*La propia Meyer ha escrito a la cuenta de Sueldos Públicos en Twitter para detallar que de su sueldo dona 1.420 euros al mes a Izquierda Unida.


Noticias relacionadas

Iglesias y Montero se aseguran cobrar, entre los dos, casi 13.000 euros brutos al mes y 1.800 euros libres de impuestos con el nuevo reglamento de Podemos