miércoles, 21 de abril de 2021

El director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, cobró 93.245 euros brutos en 2020, incluidos nueve trienios

Yolanda Díaz cobró 72.369 euros brutos por 11 meses y medio como ministra en 2020 y más de 27.400 euros libres de impuestos de indemnización como diputada por Pontevedra

@mlopezinesta

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha paralizado sus servicios y retrasado la gestión de miles de citas en toda España. Con este ciberataque se comprometen los servidores del organismo, de quien dependen las retribuciones de miles de españoles que se encuentran en situación de ERTE. A pesar de que los equipos de sus 710 oficinas presenciales y las 52 telemáticas estén paralizados, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha asegurado que este ataque no ha afectado a los datos personales, el pago de nóminas y prestaciones de desempleo y ERTE, según declaraciones del director a Radio 5.


Da la casualidad de que hace solo unos días el Portal de la Transparencia de la Administración del Estado había actualizado las retribuciones para el año 2020 del Ministerio de Trabajo y Economía Social liderado por Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social cobró 72.369 euros brutos. Fue nombrada el 13 de enero. Según el BOE, el sueldo público asignado a los ministros del Gobierno fue de 74.858 euros brutos en 2020 en 12 pagas de 6.238 euros.


Gerardo

Gutierrez Ardoy, en un acto del Ministerio de Trabajo.


Además, como diputada por Pontevedra tiene derecho a percibir la indemnización exenta de tributación para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas de 1.959 euros. En total, 27.434 euros libres de impuestos para la ministra que ha criticado a las empresas que pagan pocos impuestos o que eluden pagar las cotizaciones sociales de los llamados ‘riders’. También hay otros miembros del Consejo de Ministros en esta misma situación: cobran el sueldo, más la indemnización del Congreso. Por su parte, la directora de Gabinete de Díaz, Mª Amparo Ballester, percibió 92.081 euros. Tiene rango de directora general.


Por otro lado, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, recibió 115.543 euros por 11 meses y medio en el puesto. No se recoge que haya cobrado trienios de antigüedad. Por lo tanto, de esa cantidad, más de 40.000 euros corresponden al complemento de productividad que lo concede la propia ministra siempre que haya disponibilidad. Sin este plus, el sueldo de un secretario de Estado es de uno 77.300 euros anuales.


La subsecretaria de Trabajo y Economía Social, Gemma del Rey, ingresó 104.659 euros; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, 83.175 euros en los que se incluyen cuatro trienios; la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, 83.697 euros, con cinco trienios; y la secretaria general técnica, Blanca Cano, 66.872 euros, con cinco trienios.


Yolanda Díaz

El director de Gabinete y la ministra, Pérez y Díaz.


En cuanto a los organismos públicos adscritos, el director general del SEPE, el mencionado Gerardo Gutiérrez Ardoy, cobró 93.245 euros, incluidos nueve trienios. El año pasado, con la avalancha de ERTE por el estado de alarma motivado por la pandemia de la Covid-19 ya publicamos el sueldo de Gutiérrez correspondiente a 2019. Unos 91.000 euros.

Mientras, el director del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, recibió 85.626 euros, con cinco trienios.


29 años como funcionario

Gerardo Gutiérrez Ardoy es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha cursado un máster de Empleo, Relaciones Laborales y Diálogo Social en Europa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCL) y otro en Liderazgo y Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es experto en Seguridad Social por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UCL. Es funcionario desde hace 29 años, aunque ha alternado su carrera con cargos de libre designación.


sepe

Captura de pantalla de la web del SEPE, indicando que no estaba operativa.


En cuanto a su experiencia profesional, es técnico de Gestión de Empleo del Estado y técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (en excedencia). Pertenece al Cuerpo de Técnicos Superiores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con especialidad jurídica. Desde 1992 ha prestado servicios en el Instituto Nacional de Empleo (INE) y en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), del que fue director general (2008-2011). Es director general del SEPE desde julio de 2018.


Abogada, diputada y ministra

Yolanda Díaz Pérez tiene 49 años y nació en Fene (A Coruña) en 1971. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y ha cursado tres másters: en Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y en Urbanismo. Es abogada y fue concejal en el Ayuntamiento de Ferrol (2003-2011), primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Ferrol (2007-2008), diputada en el Parlamento de Galicia (2012-2016) y diputada por A Coruña en el Congreso (2016-2019). Actualmente es ministra de Trabajo y Economía Social y diputada por Pontevedra en el Congreso.


En su declaración de bienes y rentas publicada en la página web de la Cámara Baja refleja que dispone de un despacho y una vivienda en A Coruña, ambos del año 2003; una cuenta corriente al 50% con 14.680 euros y dos vehículos en copropiedad: un Volkswagen Touran de 2013 y un Volkswagen Golf de 2014. Además, adeuda 50.648 euros de un préstamo hipotecario al 50% en el Banco Santander cuyo importe fue 168.284 euros. Pagó 12.196 euros de IRPF en 2018.

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España