Belén Gualda estaba dirigiendo la empresa estatal Navantia

La nueva presidenta de la SEPI cobrará más de 200.000 euros brutos anuales

Este cargo ha estado vacante desde octubre de 2019, aunque el vicepresidente Bartolomé Lora ejercía de ‘presidente interino’


|

Actualizado a 2023


En 2022, la presidenta cobró 237.986 euros brutos y el vicepresidente, 231.699 euros.


La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha puesto fin a la espera de un nuevo presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) -entidad adscrita al Ministerio de Hacienda- con el nombramiento de la expresidenta del astillero Navantia, Belén Gualda, con quien compartió carrera en la Junta de Andalucía. Esta nueva designación surge tras el reciente rescate de SEPI a la aerolínea venezolana Plus Ultra y su consiguiente crisis.


Salta a la vista puesto que Montero ha aplazado la elección de un nuevo candidato desde octubre de 2019, cuando el antiguo presidente de la sociedad estatal, Vicente Fernández, dimitió por su imputación tras la reapertura de la causa sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Desde este momento, ha sido el vicepresidente Bartolomé Lora quien ha ocupado una especie de ‘presidencia interina’. En febrero ya te contamos el pasado mes de febrero cuáles fueron las retribuciones de los altos cargos del Ministerio de Hacienda en 2020.


Belén Gualda

Belén Gualda (ED/EFE).


Gualda ocupó su puesto como presidenta de Navantia durante aproximadamente seis meses. Aunque el astillero no muestra su retribución en el Portal de Transparencia, conocemos los ingresos de Susana de Sarria, la antecesora de Gualda en el puesto. Sarria percibió 181.292 euros brutos anuales como presidenta de Navantia, según datos de 2019.


Recordemos que el cargo de presidente de la SEPI estuvo vacante durante 2020 y así ha seguido hasta el reciente nombramiento de Gualda. En cambio, la Vicepresidencia la ocupó Bartolomé Lora, quien ingresó 221.837 euros durante el ejercicio anterior. Actualmente, estaba ejerciendo una ‘presidencia interina o provisional’. Es funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales del Estado desde 1976. Sin embargo, el Portal no refleja los trienios de antigüedad. Lora es licenciado en Ciencias Económicas, tiene un Executive MBA y también tiene experiencia en la empresa privada.


Aun no está publicado cuál será el sueldo de Gualda como presidenta de la SEPI, pero sí sabemos que en 2019 la retribución para este cargo fue de 172.514 euros por poco más de nueve meses -con seis trienios- euros, cuando lo ocupaba el actual vicepresidente Bartolomé Lora. En cambio, en 2018, la presidencia la ocupaba Vicente Fernández, quien cobró 115.663 euros, en los que se incluyen seis trienios, por su trabajo durante casi seis meses. Por lo tanto, la nueva presidenta de la SEPI cobrará más de 200.000 euros en caso de mantener su puesto durante un año completo.


Entre las nuevas funciones que tendrá que cumplir Gualda como presidenta destaca la de presidir y representar la sociedad y a su Consejo de Administración en actos y contratos; convocar, presidir y levantar las reuniones del Consejo; aprobar contratos, dirigir sus servicios y controlar el desarrollo de su actividad; disponer y ordenar los gastos y pagos; y presentar al Consejo los presupuestos de explotación y capital; entre otras.


Expresidenta de Navantia

Belén Gualda González nació en Granada en 1974 y es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Ha cursado estudios en la Facoltà d’Ingegneria Civile della Università degli Studi di Parma (Italia) y es experta en Desarrollo Directivo por la ETEA (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús). Además, es técnica superior en prevención de riesgos laborales y especialista en seguridad en el trabajo, ergonomía y psicosociología aplicada e higiene industrial.


Ha trabajado al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía y entre 2008 y 2019 ha dirigido diversos consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales con participación también de capital privado. También fue miembro de la delegación regional que participó en la Conferencia de París sobre el Clima como especialista en la regulación relativa a la Ley de Cambio Climático.


Hasta ahora presidía la empresa pública Navantia, que pertenece al Grupo SEPI, desde el pasado mes de octubre. Se convirtió en la profesional más joven que ha gestionado la compañía. Acumula varios años cobrando sueldos públicos en cargos políticos de libre designación aunque, con la biografía publicada por el Gobierno en la Referencia del Consejo de Ministros, con información incompleta, desconocemos la cifra exacta.


En su etapa como presidenta del astillero, ha promovido el desarrollo de un ambicioso Plan Estratégico que incorpora una gran carga de trabajo para los astilleros de Galicia, Andalucía y Cartagena. Se trata de un programa de transformación digital y un proyecto de rejuvenecimiento de la plantilla e impulso a la formación para hacer frente a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.


Noticias relacionadas

Los planes de pensiones y seguros de vida de los ministros del Gobierno