Josep Tutusaus dirige el Ayuntamiento y varias concejalías desde 2018 y trabaja en una empresa de cavas

Pontons: el pequeño municipio catalán donde gobierna el PP desde 1999 con un alcalde que no cobra ni un euro

El Portal de la Transparencia del consistorio no ofrece apenas información sobre la corporación municipal


|

El Partido Popular solo cuenta con dos alcaldías en Cataluña y las dos en la provincia de Barcelona. Una es Badalona (223.000 habitantes), que consiguió gracias a la dimisión del socialista Álex Pastor y la imposibilidad del resto de partidos para ponerse de acuerdo para rubricar un pacto. La otra es Pontons, un pequeño municipio de menos de 1.000 habitantes -458 según el INE de 2018- donde el partido gobierna desde 1999. Esto se debe a Lluís Caldentey, quien ha mantenido su puesto como alcalde durante todas y cada una de las legislaturas desde 1999 hasta 2018, cuando se jubiló. Este año celebra su 80 cumpleaños.


Además, resulta curioso que en las elecciones autonómicas la mayoría de los vecinos votan a formaciones independentistas, mientras que en las municipales mantienen el voto conservador ‘unionista’. Un ejemplo de ello son las últimas elecciones catalanas del 14-F en las JuntsXCat recibió el 35,12% de los votos y ERC, un 17,07%. El PP contó con un 15,61%; la CUP, un 8,78%; el PSC, 7,32%; Vox, 5,85%; PDeCAT, 3,9%; En Comú Podem, 3,41%; y Ciudadanos, un 1,95%.


Pontons


También llama la atención que un mismo edil arrase en las elecciones municipales continuamente, y más aun, con su “falta de pelos en la lengua” como él mismo aseguraba en una entrevista al Huffington Post. Las polémicas declaraciones de Caldentey ya fueron noticia en 2005 cuando afirmó que los homosexuales eran unos “tarados” y advirtió que se negaría a casarlos. A pesar de sus ideas, los vecinos de Pontons confían en él.


Sin datos de Transparencia

El Portal de Transparencia del consistorio de Pontons apenas tiene información sobre las retribuciones o currículum de su equipo de gobierno. Sin embargo, en su web se indica que el alcalde actual de Pontons, Josep Tutusaus, pertenece al Partido Popular y ocupa las concejalías de Urbanismo, Obras Públicas, Relaciones Institucionales, Turismo, Promoción Económica y Educación. En su caso, no percibió retribución alguna en 2018, según indica el buscador de sueldos públicos de alcaldes que habilitó en 2017 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esta limitación o imposibilidad de cobrar una retribución como alcalde se debe a la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, aprobada por el PP en 2013, que no dice cuánto debe cobrar exactamente cada alcalde, pero sí establece un máximo según los habitantes. A menor población, menor es el salario máximo.


Así, a fecha de julio de 2019, los alcaldes con municipios de menos de 1.000 habitantes no tienen derecho a tener dedicación exclusiva. Esto supone que no cobran nada o, si tienen dedicación parcial, ingresen un sueldo inferior a 42.452 euros brutos anuales. Sin embargo, excepcionalmente, hay alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes que pueden desempeñar sus cargos con dedicación parcial, cobrando un salario dentro de los límites que establece la Ley de 2013. Pero Tutusaus no cobra sueldo ni dietas.


El Ayuntamiento de Portons cuenta con un gobierno ‘popular’, entre los que se encuentra el primer teniente de alcalde, Jorge Díaz, que lidera las concejalías de Medio Ambiente, Medio Natural, Gobernación y Servicios Públicos. Además, el segundo teniente de alcalde, Manuel Candelas, se ocupa de las áreas de Deportes, Juventud, Salud Pública y Sanidad; y la regidora Isabel Martos, encargada de las carteras de Igualdad, Cultura, Bienestar Social y Gente Mayor.

El consistorio de Pontons cuenta también con otros tres regidores, Lluís Escardo y Francisco de Paula Portella, de la formación Junts per Pontons; y Cristina García, de Pontons ens Importa.


No es la primera vez que un alcalde se gana la confianza de los habitantes del municipio durante tantos años seguidos ya que, desde 1979, solo se conocen cuatro alcaldes de Pontons. Llorenç Vallés Segura ocupó la alcaldía desde 1979 hasta 1991. El primer mandato con Convergència y Unió (CiU), y las dos siguientes como independiente; después fue Francesc Segura Serra, que mantuvo el liderazgo desde 1991 hasta 1999, también con CiU. Desde entonces apareció el longevo Lluís Caldentey (1999-2018) representando al PP. Fue sustituido por Josep Tutusaus, que se mantiene actualmente y también representa a los conservadores.


Los alcaldes ‘populares’ de Pontons

Alcalde pontons

Josep Tutusaus Besante es actualmente el alcalde de Pontons bajo las listas del Partido Popular y trabaja en Cavas Xamós, una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de cavas en el municipio de Pontons. En el Portal de la Transparencia del consistorio apenas hay información, por lo que estos datos son de la cuenta personal de Facebook del alcalde, donde también indica que estudió en el Colegio Maristas San Juan Barcelona (1974).


Lluís Ferran Caldentey i Querol nació en 1941 y es ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña (1967). Ha trabajado como jefe de montaje de la constructora de equipos diesel Condiesel, SL, (1967-1969), donde también ha sido director de fabricación (1969-1976) y director general (1980-1989). Además, ha sido el responsable de stocks de la empresa Braun Española y responsable de la distribución del producto finalizado en España (1876-1980). Desde 1989 hasta 2005 ha ocupado un puesto como director general de Proyectos y Estudios Metalúrgicos y en 2005 se jubiló. En lo que a política se refiere, fue portavoz del grupo comarcal del PP entre 1999 y 2011 -cargo que renovó en 2015- y alcalde del Ayuntamiento de Pontons desde 1999 hasta 2018.