Guillermo José Gimeno (Ciudadanos), que trabaja en la empresa privada, pierde la confianza en Susana Martínez (PP)

El municipio más rico de la Comunitat Valenciana sigue con el Portal de Transparencia vacío y el alcalde acaba de despedir a la concejala de Urbanismo

El Ayuntamiento lleva años incumpliendo la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno


|

Actualizado a mayo de 2021. 


La cuenta de Twitter de Ciudadanos en Rocafort ha informado que la empresa encargada ya ha actualizado el Portal de Transparencia.


El alcalde del municipio valenciano de Rocafort, Guillermo José Gimeno, del grupo municipal de Ciudadanos, ha destituido a la concejala de Urbanismo del Partido Popular, Susana Martínez, por una “pérdida de confianza en ella". Según indican los ‘naranjas’, la edil ha cometido “serios errores que demuestran que no está preparada para ostentar un cargo de ese calado”.


Tan solo quedan tres meses para el cambio de alcalde acordado en un pacto tras las elecciones de 2019, que indicaba que Ciudadanos gestionaría el municipio durante los dos primeros años de legislatura y el Partido Popular los dos siguientes. Sin embargo, los populares rechazaron el liderazgo. Este puesto también se ofreció a Vox, puesto que son socios de gobierno, pero también declinaron la oferta. Por lo tanto, debido a la escasez de candidatos, la concejalía de Urbanismo pasará a manos de Ciudadanos. Mientras, el PSOE ha comunicado que durante el próximo pleno, que tendrá lugar en el mes de junio para la elección del nuevo alcalde, presentarán un nuevo candidato.


Guillermo José

El alcalde de Rocafort, Guillermo José Gimeno.


En agosto de 2019 te contamos que Rocafort se posicionaba como la quinta población más rica de España y la primera de la Comunitat, según la estadística de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del IRPF por localidades de 2016. No obstante, clasificaciones más recientes la sitúan en undécima posición a nivel nacional. Entonces el Ayuntamiento no tenía arquitecto municipal, aunque un mes después ya se incorporó a su trabajo, ni cumplía la Ley de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que entró en vigor en 2013. Actualmente sigue sin hacerlo. El Portal de Transparencia dispone de una estructura con secciones, pero sin opción a entrar en cada una de ellas. Está vacío.


Escasos datos

La corporación municipal del consistorio de Rocafort (más de 7.000 habitantes) está compuesta por el alcalde, Guillermo José, que además es concejal de Hacienda, Personal, Seguridad Ciudadana, Deportes y portavoz del grupo municipal Ciudadanos. Trabaja en la empresa privada. Según los datos disponibles, no percibe un sueldo público, pero tampoco hay un fácil acceso a los datos sobre las dietas de asistencia por cada reunión de los plenos, juntas de gobierno o comisiones.


La página web municipal no ofrece datos sobre las retribuciones de los cargos electos, eventuales, acuerdos de los plenos o subvenciones de los grupos. En cambio, sí aparece su declaración de bienes y actividades, donde declaraba ser gerente de cinco empresas distintas. En su perfil de la red social LinkedIn asegura ser director comercial de PYGSA Sistemas y Aplicaciones SL desde 2008 hasta la actualidad. También indica haber estudiado ingeniería industrial electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). 


Transparencia Rocafort

Captura del Portal de Transparencia, con secciones, pero vacío.


El equipo de gobierno está compuesto los ‘populares’ Agustín Aliaga, primer teniente de alcalde y concejal de Fiestas; Gorka Gómez, tercer teniente de alcalde, concejal de Cultura, Promoción Cultural y Red de Ciudades Machadianas y portavoz del grupo municipal del PP; y Jorge Ortega, cuarto teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Promoción Económica, Empleo, Formación y Juventud. La edil Susana Martínez (imagen inferior) hasta ahora ocupaba la concejalía de Urbanismo, Planeamiento y Licencias.


Los dos concejales restantes pertenecen a Ciudadanos y a Vox, respectivamente. La segunda teniente de alcalde, Rosario Marco, es concejala de Igualdad; Comunicación y Transparencia; y de Medio Ambiente, Huertos de Ocio, Parques y Jardines, Salubridad y Control de Plagas, Servicios Públicos, Agua, Alcantarillado, Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Alumbrado, Conservación y Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Municipales y Cementerio. Por último, Sergio Herrero, es portavoz del grupo municipal de Vox y concejal de Servicios Sociales, Educación, Familia, Tercera Edad, Jubilados y Pensionistas. Es director de RR.HH. de su propia consultoría “Sergio Herrero”, además de formador, psicólogo y conferencista. Se define como “experto en empleabilidad y en gestión de personas” en su perfil de LinkedIn.


A Rosario MarcoLas retribuciones de los concejales para el mandato 2019-2023 se aprobaron en pleno el pasado 12 de julio, según el BOPV. Se fijó un sueldo anual de 23.100 euros brutos para dos concejalías con dedicación exclusiva (1.650 euros al mes y 3.300 en junio y diciembre) y 11.550 euros para una concejalía con dedicación parcial (825 euros al mes y 1.650 en verano y Navidad). Además, se aprobó la retribución para las tres concejalías restantes para el periodo entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2019: 14.081 euros para dos de ellas y 7.317 euros para la restante. En el anterior mandato las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva eran de 24.010 euros, un 4% más.


También se aprobaron las asistencias a los plenos (75 euros por sesión), a las Juntas de Gobierno Local (60 euros) y a las comisiones informativas o la Comisión Especial de Cuentas (60 euros). Víctor Jiménez (PSPV-PSOE), el alcalde durante el anterior mandato, solo percibió dietas de asistencias. Exactamente, 1.900 euros en 2016 y 1.930 en 2017, según datos facilitados al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.