domingo, 09 de mayo de 2021

Continúan y se amplían las regulaciones y restricciones al juego

El objetivo era crear una normativa unificada aplicable a las 17 comunidades autónomas

Los operadores de juegos de azar en España tendrán que lidiar con regulaciones nuevas y más estrictas en 2021, ya que el Ministerio de Consumo continúa con el despliegue de nuevas medidas que comenzaron en 2020.


Algunos de los cambios más importantes son la implementación y un mejor control de las restricciones publicitarias que entraron en vigor a fines del año pasado, así como un aumento de las tarifas de licencia para los operadores.


Las medidas temporales se vuelven permanentes

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, hizo públicos los planes de su departamento para introducir cambios en la fiscalidad del país sobre los operadores de juegos de azar y apuestas deportivas el pasado 2020.


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En el primer trimestre de 2020, Garzón lanzó su personal 'cruzada' contra las casas de apuestas, ya que ha sido el gran precursor del decreto ley que regula la publicidad de apuestas y juegos online. Explicó los planes para revisar la fiscalidad de los operadores de juegos de azar y apuestas deportivas en todo el país en una entrevista en Europa Press.


Garzón destacaba que el Ministerio de Consumo se centraría en los desafíos que surgen de los espacios físicos. El ministro explicaba que la regulación de los lugares físicos de los juegos de azar estaba en manos de los gobiernos autonómicos, por lo que la legislación difería entre las distintas comunidades y el objetivo era crear una normativa unificada aplicable a las 17 comunidades autónomas.


La iniciativa se anunció a fines de 2020 y consistía en establecer una nueva agencia responsable de armonizar las reglas y estándares federales de juegos de azar en España. Así, el Ministerio de Consumo introdujo una serie de restricciones publicitarias para las empresas de juego privadas en España.


  • En primer lugar, se limitaron las horas de publicidad en televisión y radio a entre la 1:00 a.m. y las 5:00 a.m. para todos los operadores que ofrecen juegos de casino online, apuestas deportivas y póquer online.
  • El empleo de figuras públicas para publicitar productos de juegos de azar también estaba prohibido bajo estas restricciones, y los operadores recibieron pautas estrictas relacionadas con el lenguaje que se puede usar en los anuncios.
  • Luego, en abril, se reconfirmaron todas las medidas anteriores  y se introdujo algunas nuevas, explicando la motivación detrás de estas acciones como querer proteger a los españoles durante la pandemia de Covid-19.
  • Estas medidas temporales fueron introducidas posteriormente en regulaciones permanentes y España envió el nuevo conjunto de leyes a la Comisión Europea para su aprobación.
  • Finalmente, en octubre, se notificó a todos los clubes deportivos que deben finalizar sus acuerdos de patrocinio con cualquier operador de juego antes del final de la temporada 2020/21.


Adelante, a pesar de las restricciones

El conjunto cada vez más estricto de regulaciones de juego para operadores con licencia en España creó mucha confusión en la industria del juego, ya que las partes interesadas clave continúan advirtiendo al gobierno que estas medidas no lograrán el objetivo deseado.


Una parte del sector cree que las restricciones publicitarias, así como las limitaciones en las ofertas de bonificación para jugadores nuevos y existentes, simplemente empujarán a los jugadores hacia operadores no regulados que no están registrados y no tienen la obligación de adherirse a las leyes locales.


La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA, por sus siglas en inglés) también advirtió a los tomadores de decisiones españoles que sus restricciones publicitarias podrían violar las pautas de competencia de la UE, especialmente porque dos loterías estatales están exentas de estas reglas.


La EGBA también concluyó que, si bien las acciones de España para proteger a los ciudadanos de los problemas relacionados con el juego eran encomiables, no se basaban en pruebas reales, ya que España tiene un número notablemente bajo de jugadores problemáticos.


A pesar del retroceso, el Ministerio de Consumo parece decidido a implementar las nuevas normas tal como fueron propuestas y adoptadas originalmente en 2020, siendo la creación del registro nacional de autoexclusión la primera prioridad en 2021.


Jdigital, la asociación de la industria del juego del país que reúne a casi todos los operadores importantes de España, ha advertido al Gobierno que estos esfuerzos fracasarán y que los jugadores se trasladarán a sitios no regulados, lo que creará el efecto contrario, poniendo a las categorías más vulnerables en mayor riesgo.


Hasta ahora, todos los ruegos han caído en oídos sordos, ya que el Ejecutivo sigue ignorando todas las advertencias. Será interesante ver qué sucede en los próximos meses a medida que el nuevo conjunto de restricciones entre en plena vigencia, ya que estos cambios seguramente harán una gran mella en las empresas de juegos de azar privadas.

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