Sergio Parra cumplirá 36 años este año y sostiene que las diligencias abiertas contra él son una "venganza personal" del anterior alcalde del PSOE

El alcalde de Valdemoro de Ciudadanos cobra 60.000 euros brutos anuales

Ha trabajado en la empresa privada y está cursando estudios universitarios a distancia


|

El municipio madrileño de Valdemoro, con 77.000 habitantes, es noticia estos días y no es por sus fiestas patronales. Es el consistorio más importante de la región gobernado por Ciudadanos, un partido en horas bajas, y que ha sido golpeado por la trama de corrupción Púnica del PP. Está situado al sur de la Comunidad de Madrid y, ahora, dos juzgados han abierto diligencias contra el alcalde, Sergio Parra; la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valdemoro, Raquel Cadenas; y el concejal Virgilio Velayos. Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.


Ante esta situación, el alcalde ha publicado un comunicado en primera persona en la propia página web municipal manifestando que no va a permitir que su nombre, ni el de su Gobierno se relacione “de manera torticera” a operaciones de corrupción, “como es el caso de la Púnica en el Ayuntamiento de Valdemoro”. Además, insiste en que no va a admitir acusaciones de “presuntos delitos que no figuran en sentencia judicial alguna”. Pero ¿qué sueldo público percibe el alcalde?

“Estoy convencido de que la denuncia del portavoz del PSOE solo puede estar motivada por un afán de venganza personal, toda vez que no acepta haber sido democráticamente apartado de la Alcaldía tras las últimas elecciones municipales” . 
 
“A esta frustración se suman las denuncias que contra él interpuse en los juzgados por la desaparición de toda la documentación del Gabinete de Alcaldía durante su mandato y por la contratación, presuntamente irregular, de una empresa de detectives para investigar a trabajadores municipales y que, en el caso de esta última, figura como investigado en las diligencias previas que sigue el Juzgado”. 


Sergio Parra

Sergio Parra (Ayto Valdemoro).


En primer lugar, Parra tiene un régimen de dedicación exclusiva por el que cobra 60.000 euros brutos anuales, según datos de la web del Ayuntamiento. Aunque resulta curioso, la “Alcaldía no cuenta con personal que realice funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial”. No tiene asesores en nómina.


Respecto a esta situación, el Código Ético de Ciudadanos asegura en su apartado “Lucha contra la corrupción” que “cualquier colaborador que, aún sin acusación formal, fuese objeto de investigación judicial por su eventual responsabilidad en el asunto, tratándose de un delito de corrupción, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cualquier otro comprendido en el título XIX del Código Penal, deberá poner su cargo, y en su caso el acta, a disposición del Comité Ejecutivo”.


Sergio Parra Perales nació en 1985 en Madrid y ha vivido siempre en Valdemoro. Estudia un grado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), según indica la web del consistorio. En 2016 pasó a ser portavoz del grupo municipal de Ciudadanos y el 15 de junio de 2019 se convirtió en el noveno alcalde de Valdemoro. Según su ficha personal ha trabajado en varias empresas privadas como administrativo, técnico de compras, comercial, responsable de postventa, y en atención al paciente en una empresa de odontología.


Declara tener dos cuentas corrientes, una en BBVA de 2005 y otra ING de 2016. Además, asegura haber percibido 25.333 euros brutos anuales como concejal en el Ayuntamiento de Valdemoro. Estos datos pertenecen a la declaración de bienes para la corporación 2019/2021. Parra no especifica si es propietario de algún bien inmueble, ni cuál es el dinero de sus cuentas corrientes. En cambio, en el Portal de Transparencia encontramos un apartado de “vehículos” donde se indica que se dedica una furgoneta Peugeot Partner a la alcaldía.


De 45.000 a 50.000 euros

El equipo de Gobierno de Valdemoro está formado por el alcalde y seis concejales: Marta Blázquez, Raquel Cadenas, Ángel Díaz-Flores, Virgilio Velayos, Joaquina Guerrero y Francisco Mimoso. Los sueldos públicos de los concejales oscilan entre los 45.000 y los 50.000 euros al año, excepto el de la concejala Guerrero, que cobra por asistencia a órganos colegiados. Las dietas son: 180 euros por Pleno, 120 euros por Junta de Gobierno y 120 euros por comisión informativa.


Raquel Cadenas Porqueras cobra 50.000 euros al año en calidad de concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos con dedicación exclusiva. Nació en 1986 en Huesca y es licenciada en Derecho por la UNED. Ha trabajado como concejala de Economía, Empleo y Hacienda (2015-2017) y como vicepresidenta de la empresa pública Gesvival S.A. -de gestión del suelo y vivienda en Valdemoro-. Declara ser propietaria de un bien de naturaleza urbana en Valdemoro adquirido en noviembre de 2018. Tiene dos cuentas corrientes, una de BBVA de octubre de 2017 y otra de Liberbank de noviembre de 2018. No especifica la cantidad que hay en ellas.


Virgilio Velayos García cobra 45.000 euros anuales con dedicación exclusiva. nació en Madrid en 1973. Es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Internacional de La Rioja. No tiene experiencia previa en política, en cambio, lleva más de 20 años trabajando en el sector tecnológico y está formado en sistemas, telecomunicaciones y seguridad. Además, tal y como indica el portal del consistorio, Velayos es director de Seguridad por la Dirección General de la Policía. Además, un juzgado de Madrid ha declarado nula y contraria a Derecho la compatibilidad otorgada a Velayos para compaginar su trabajo a tiempo completo como concejal y su actividad en el sector privado, según ABC


Declara cuatro cuentas corrientes, dos de ellas en Bankinter, una en ING Bank y otra en Open Bank. Es propietario de acciones del Banco Santander y de BBVA. En cuanto a los vehículos, tiene un Honda Accord de 2013 y dos motos: una Honda CBR 1100xx de 2012 y una Yamaha R1 de 2010, según datos de 2019.