Isabel Bonig, que en 2017 facilitó una copia de su nómina a Sueldos Públicos, cede ante las presiones de Casado y renuncia a su cargo de presidenta del partido

Carlos Mazón, la nueva apuesta de ‘Génova’ para el PP valenciano, cobra 83.227 euros brutos anuales

Actualmente es el presidente de la Diputación de Alicante y está en excedencia del cargo de director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante


|

Actualizado a 6 de mayo de 2021.


Isabel Bonig ha anunciado este jueves que abandona la portavocía de las Cortes Valencianas y el acta en el Parlamento autonómico. Deja de cobrar un sueldo público como cargo electo.


Este lunes, la presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha renunciado a su cargo tras seis años liderando la formación para dejar vía libre al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. La actual presidenta y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas ha informado a la dirección nacional de que no presentará su candidatura, aceptando así la decisión de ‘Génova’ de que Mazón se convierta en la nueva cara visible del partido, a falta de la ratificación del próximo congreso de los 'populares'.


Con la marcha de Toni Cantó a la Comunidad de Madrid bajo la órbita del PP de Isabel Díaz Ayuso, Mazón se va haciendo un hueco, muy poco a poco, como líder de la oposición, a pesar de que en los últimos meses ya ha contrariado varias propuestas del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incluso sin ser diputado de la cámara valenciana. De momento, el presidente de la Diputación cuenta con el apoyo de Pablo Casado y Teodoro García Egea.


Más que un ministro

En cuanto a sus retribuciones, Mazón, como presidente de la Diputación de Alicante, percibe 83.227 euros brutos anuales con régimen de dedicación exclusiva, según datos de su declaración de rentas de julio de 2019 disponibles en Portal de Transparencia de la Diputación. En caso de conseguir la presidencia de la Generalitat Valenciana ingresaría 6.114 euros brutos al mes, lo que supone un total de 73.375 euros anuales. Mazón cobra más que el propio Puig. También gana más que un ministro (74.858 euros) y que una vicepresidenta del Gobierno de España (79.746 euros) y roza la retribución del presidente, Pedro Sánchez (84.845 euros).


Si hablamos de otros presidentes de Diputación, la de Barcelona, Nuria Marín, recibe una mensualidad de 7.636 euros; mientras que el de Castellón, José Pascual Martí, 3.467 euros; y el de Valencia, Toni Gaspar, 5.091 euros. Sin embargo, Gaspar nos facilitó el pasado mes de octubre su nómina de septiembre en la que figura un sueldo base de 5.193 euros debido a la subida salarial del principios de 2020.


Gerente de la Cámara de Comercio en excedencia

Carlos Mazón Guixot tiene 47 y nació en Alicante en 1974. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante. Ha trabajado como director general del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat Valenciana (1999-2003), de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana (2003-2004) y de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat Valenciana (2004-2007). Además, ha sido vicepresidente 4º de la Diputación Provincial de Alicante (2007-2009) y director gerente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante (2009-2019). Ha ocupado las presidencias del Patronato Costa Blanca, de la Caja de Crédito Provincial, del Instituto Juan Gil-Albert, de la Fundación MARQ y de la Fundación ADDA, entre otros. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Alicante y, actualmente, es el presidente de la Diputación de Alicante.


Bonig y Mazón

Mazón y Bonig, en un acto del PP.


Declara bienes inmuebles por valor de 49.667 euros y otros bienes por 56.000 euros. Tiene un pasivo de 83.267 euros e indica ser concejal del Ayuntamiento de Alicante y gerente de la Cámara de Comercio de Alicante en excedencia desde junio de 2019. Según el Portal de Transparencia de la Cámara de Comercio de Alicante, el cargo de director gerente está retribuido con 45.320 euros anuales y expone que este se encuentra “en situación de excedencia”.


Renuncia al kilometraje

Por su parte, Bonig, según fuentes del Partido Popular consultadas por Sueldos Públicos, sigue cobrando un salario similar al que publicamos en 2017 y, de hecho, renunció a la indemnización por kilometraje. Hablamos de una retribución de 2.511 euros al mes como diputada de las Cortes Valencianas, además de un complemento como ‘síndic’ (portavoz del grupo parlamentario) de 2.180 euros y un complemento por dedicación exclusiva de 388 euros. Es decir, un total de 5.079 euros. En cambio, en 2017 ingresaba una cifra ligeramente inferior, 4.998 euros.

Seis años como presidenta del PPCV


Isabel Bonig Trigueros tiene 51 años y nació en 1970 en Castellón de la Plana. Es licenciada en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad Jaume I de Castellón. En el ámbito político ha sido alcaldesa de la Vall d’Uixó (2007-2011), consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana (2011-2015), secretaria general del Partido Popular en Castellón (2012-2014) y coordinadora general del PPCV (2014-2015). Desde julio de 2015 era presidenta del PP de la Comunidad Valenciana y también portavoz del grupo parlamentario popular en la anterior legislatura y en la presente.