Ana de la Cueva deja su puesto por “motivos personales” y la sustituye el economista Gonzalo García Andrés

La secretaria de Estado de Economía que ha dimitido ha cobrado unos 350.000 euros brutos por casi tres años en el cargo, incluidos nueve trienios

El año pasado percibió más de 123.000 euros gracias, en parte, al complemento de productividad


|

La secretaria de Estado de Economía y Empresa del Gobierno de España, Ana de la Cueva, abandona su puesto después de casi tres años al mando de las medidas económicas del Ejecutivo central por “motivo personales”. De la Cueva accedió al cargo con el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018 y, desde entonces, se convirtió en la número dos de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño


Tras conocerse la decisión de la secretaria de Estado se ha abierto un debate en el que se plantea que el motivo de esta salida del Gobierno tenga que ver con la imputación por el rescate de la aerolínea Plus Ultra a manos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Hasta el momento sabemos que de la Cueva será sustituida por el economista Gonzalo García Andrés.


Ana de la Cueva


Hasta ahora, Ana de la Cueva ocupaba la Secretaría de Estado de Economía y Empresa desde junio de 2018, momento en que su predecesora, Irene Garrido, cesó de su cargo. Por el trabajo realizado desde enero a junio, Garrido cobró 53.727 euros brutos, en los que se incluyen 11 trienios, mientras que de la Cueva ingresó 69.170 euros por los seis meses restantes de 2018, según datos del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.


Ya en 2019, cobró 118.839 euros y el pasado 2020 alcanzó los 123.238 euros, incluidos nueve trienios por su condición de funcionaria del Estado. Un total de 311.247 euros, sin contar los cuatro primeros meses de este año y la parte proporcional de mayo. En todo caso, su retribución global, según cálculos hechos por este digital, podría rozar los 350.000 euros por casi tres años en el cargo.


En cuanto al nuevo nombramiento de García Andrés, este cobrará un sueldo como secretario de Estado, es decir, casi 77.300 euros a los que añadir antigüedad y complemento de productividad. Su sueldo superará los 100.000 euros anuales. Además, tendrá derecho a nombra a un jefe o director de Gabinete con rango de subdirector general, que no es considerado alto cargo.


Como ya sabrás, los salarios de los secretarios de Estado son superiores a los de los ministros, que rondan los 74.858 euros, según el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto se debe al complemento de productividad, que concede quien nombra y premia el rendimiento y los objetivos conseguidos. Según el BOE del 22 de enero de 2020, los secretarios de Estado ingresan unos 77.300 euros anuales. Esto es la suma de un sueldo de 14.097 euros anuales, a los que se incluyen dos complementos: el de destino, de 22.914 euros; y el específico, de 35.755 euros. 


Además, en los meses de junio y diciembre tienen derecho a percibir una paga extraordinaria de 2.346 euros (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino). Por lo tanto, a pesar de que el sueldo de secretario de Estado sea menor tal y como indica el BOE, la realidad es que los complementos de productividad y los trienios por ser funcionaria permiten un incremento de los ingresos de más de 45.000 euros, como sucede con el caso que nos ocupa.


Ana de la Cueva Fernández tiene 55 años y en Madrid en 1966. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Economía Cuantitativa e ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 1991.


Ha desarrollado toda su carrera en el Ministerio de Economía, donde ha ejercido como responsable de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y también ha sido miembro de los Consejos de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y de Expansión Exterior. Ha trabajado como subdirectora general de Análisis Sectorial y de subdirectora adjunta de la Subdirección General de Fomento Financiero de las Exportaciones. Desde 2008 a 2009 ocupó el puesto de directora del Gabinete del secretario de Estado de Economía en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde 2009 pasó a ejercer como vocal asesora en la Unidad de Apoyo del director general del Tesoro y en la Subdirección General del Sistema Financiero Internacional.


Gonzalo

Gonzalo García Andrés nació en Madrid en 1973. Es técnico comercial economista del Estado y ha desarrollado su carrera profesional en torno a la Administración española. Ha trabajado en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera durante 10 años, seis de ellos como subdirector general. Durante su etapa como director general de Financiación Internacional, ha sido responsable de las relaciones de España con el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, así como consejero en el Banco Europeo de Inversiones y en la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación. 


Además, ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y hasta ahora era consejero económico y comercial de España en Washington, según indica la página web del ICEX España Exportación e Inversiones -antes conocido como Instituto Español de Comercio Exterior-.