martes, 22 de junio de 2021

Enaire elige a una ingeniera aeronáutica para el puesto de jefe del Departamento de Comunicación Digital y Redes Sociales

El diputado del Partido Popular, Andrés Lorite, ha llevado al Congreso 12 preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para conocer quién ha tomado la decisión y cuáles son los criterios de la misma

@mlopezinesta

A finales de 2020, la empresa pública de aeronáutica Enaire (gestor de navegación aérea de España) convocó una vacante ante la necesidad de cubrir el puesto de jefe del Departamento de Comunicación Digital y Redes Sociales (RRSS). Esta plaza se hizo pública para los trabajadores de Enaire en situación de activo y que se ajustaran a los requisitos de la convocatoria y las exigencias del perfil. Sin embargo, el puesto finalmente lo ha ocupado una persona que poco tiene que ver con la comunicación: una ingeniera aeronáutica.


Con las vistas puestas en saber el motivo de esta elección, el diputado del Grupo Parlamentario Popular por Córdoba, Andrés Lorite, llevó al Congreso 12 preguntas para que contestara por escrito el Gobierno. En ellas cuestionaba la falta de relación entre la titulación y experiencia de la persona elegida con la requerida para el cargo, e incluso preguntaba por el encargado de tomar la decisión y si esta se llevó a cabo mediante criterios objetivos y profesionales o políticos e ideológicos. 


EnaireEl diputado planteaba si la iniciativa la tuvo el director de Comunicación de la aeronáutica, Mariano Gasparet, de quien ya te hablamos en diciembre ya que el Ejecutivo se negaba a revelar su sueldo. Si te interesa, tienes toda la información aquí. Mientras, sabemos que los complementos salariales de los puestos de estructura -esto es, directivo- oscilan entre 15.527 euros y 25.514 euros, dependiendo del nivel y el departamento. Según fuentes consultadas por este digital, un ingeniero de esta empresa puede cobrar unos 2.200 euros al mes más el complemento mencionado anteriormente, tal y como indica el BOE.


Algunas de las funciones que se requerían para el puesto son las de diseño y coordinación de estructura de contenidos en web e intranet; supervisión, gestión y coordinación con las direcciones de Servicios Centrales; integración de la prevención de riesgos laborales; coordinación y gestión de las comunicaciones in/off line de la Dirección y gestión y coordinación de publicaciones de Enaire, entre otras. La convocatoria constaba de dos fases, ambas eliminatorias, entre las que se distingue una valoración curricular, y una realización de pruebas de evaluación de potencial y entrevista profesional por competencias.


Andres Lorite

Andrés Lorite, diputado del PP.


En cuanto a los méritos necesarios para ocupar este puesto encontramos la titulación universitaria “preferentemente en Periodismo, Comunicación o Ingeniería informática en Sistemas de Información”, el conocimiento de herramientas ofimáticas, aplicaciones y gestores de contenidos para entorno web e intranet; además de un nivel de inglés medio-alto. En lo que se refiere a competencias técnicas encontramos la redacción de contenidos, contratación de expedientes, nuevas tecnologías y sistemas y entornos digitales y redes sociales. Mientras, en cuanto a competencias conductuales se requería planificación y organización, liderazgo, rigor profesional y comunicación interpersonal.



Como respuesta a las preguntas acerca de la experiencia y la titulación de quien ocupa la dirección de comunicación, el Gobierno respondió el 23 de febrero y Sueldos Públicos ha tenido acceso a la misma. Par el Ejecutivo de Pedro Sánchez se trata de un área “estratégica” y “exige un alto nivel de especialización y de conocimiento, tanto de las funciones propias del puesto como del sector aeronáutico, actividad principal de servicio público que presta Enaire”.

Por su parte, Lorite insistía en si se había tenido algún sesgo ideológico por parte de la empresa al descartar a un candidato que se presentó con 21 años de experiencia en la Cadena COPE como redactor jefe. 


Además, el parlamentario añadía que el aspirante había realizado “tareas de producción, redacción, locución y multimedia redes sociales con un postgrado de Experto en Información y Comunicación Transmedia para Redacciones y Entornos Digitales con una nota media de 9 y con experiencia en optimización de contenidos para SEO, analítica web y marketing”. El Gobierno responde asegurando que las entrevistas se llevan a cabo por la persona responsable del área a la que está asignada la plaza y/o quien designe, y personal del departamento de Selección, Evaluación y Desarrollo de Personas; “profesionales cualificados y con solvencia profesional para la realización de la evaluación conductual de los candidatos”.



Además, agregan que la entidad “se ajusta en todo momento a los principios de igualdad, mérito y capacidad, siendo transparente y escrupulosa en el cumplimiento de los mismos”. Finalizan su texto de respuesta indican que “por todo lo expuesto”, fue seleccionada la candidata que “mejor se ajustaba al perfil global requerido, siguiendo la política de búsqueda y potenciación del talento del capital humano” de la empresa.


Jefa del Departamento de Comunicación, Digital y RRSS

Gema Ramón Muñoz es la persona escogida para el puesto. No obstante, su identidad no se revela en la respuesta del Gobierno ya que no es un alto cargo. Su nombre, cargo, retribución y currículum tampoco aparecen en el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado. Es licenciada en Ingeniería Aeronáutica y especialista en Sistemas Aeroportuarios por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha cursado un máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y ha trabajado como ingeniera de Proyecto en Dirección en la empresa Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) (2005-2009). 


Ha ocupado el puesto de program manager en Aena desde 2011 hasta 2014. En 2014 entró en la empresa Enaire y ha pasado por distintos puestos hasta conseguir, en noviembre de 2020, la jefatura del departamento de Comunicación, Digital y RRSS, según informa en su perfil de LinkedIn.


Director de Comunicación de Enaire

Mariano Gasparet Romero es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia en 1995. Inició su carrera como redactor en Mediterráneo y luego fue corresponsal político en la delegación de ABC en Valencia hasta que en 2005 ingresó en El Mundo, donde ha trabajado como redactor de política y opinión. En 2015 pasó a formar parte de la redacción fundacional de El Español como jefe de sección. 


Además, ha sido consultor del máster de Nuevo Periodismo de 2011 en la Valencia International University y profesor colaborador del Curso de Periodismo de la Escuela de Escritores de Madrid (2016-2017). En 2018 empiezan sus andaduras en la Administración Pública al ser nombrado asesor de comunicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y miembro del Consejo de Administración de INECO. Ha desempeñado ambos cargos hasta su nuevo nombramiento como director de Comunicación de Enaire en octubre de 2020, tal y como indica el Portal de Transparencia de la entidad.


Más noticias sobre Enaire

Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España