martes, 22 de junio de 2021

Aragonés tendrá que donar casi 15.200 euros anuales de su sueldo de president de la Generalitat de Cataluña a ERC

La Carta Financiera le obliga a aportar 1.860 euros de los primeros 35.000 euros de retribución y luego, el 14% del resto

@mlopezinesta

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, forma parte de Esquerra Republicana de Cataluña y, a partir de ahora, ingresará un 15% menos que el anterior president, Quim Torra, lo que significa que su retribución pasará de 153.325 euros a 130.250 euros anuales. En una reciente rueda de prensa, Aragonés explicó que el sueldo establecido para el presidente tiene una “distancia significativa” con los del resto de altos cargos, por lo que decidió llevar a cabo una revisión general. Esta reducción de salario ha sorprendido a muchos ya que ni estaba prevista, ni formó parte de la campaña electoral. 


Sin embargo, el líder del Partido Socialista Catalán (PSC), Salvador Illa, propuso una rebaja del 30% para ese cargo durante la campaña para equipar el sueldo de president al del segundo presidente autonómico mejor pagado, en este caso, Íñigo Urkullu. Hace dos años te explicamos la trayectoria política de Pere Aragonés, quien cumple ya 15 años cobrando sueldos públicos.


Pere Aragonés


Pere Aragonés (ED/EFE).


Al pertenecer a ERC, Aragonés está obligado a donar una parte de su sueldo al partido, además de pagar la cuota de afiliado. De esta forma, según el reglamento de régimen interno de la formación republicana, tiene que donar, de los primeros 35.000 euros brutos anuales de sueldo, 1.860 euros y del resto, el 14%. Por lo tanto, según cálculos efectuados por este digital y siguiendo las tablas de la Carta Financiera de la formación republicana, Aragonés tendrá que donar 15.195 euros de su sueldo anual al partido.


Si retrocedemos en el tiempo, en 2006, los cargos políticos de la formación soberanista debían abonar entre cuatro y el 24% de su sueldo a la Fundación Irla, dependiente del partido. Los datos actuales van del tres al 14%.


Pese a la disminución, el líder de ERC se mantiene como el presidente mejor pagado por encima de la candidata del Partido Popular a las elecciones madrileñas, Isabel Díaz Ayuso, que cobra 103.090 euros y que el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien alcanza los 105.825 euros. Si quieres saber más sobre Ayuso, el pasado mes de mayo te informamos acerca de las subvenciones que recibirá su partido según los votos obtenidos en los comicios, si te interesa, haz click aquí. Además, también te explicamos los sueldos como vicepresidentes autonómicos de Urkullu y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.


Por su parte, un consejero del equipo de gobierno de la Generalitat catalana cobra hasta 115.517 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid, los consejeros ingresaron 100.556 euros en 2020. En lo que se refiere a otros cargos, la secretaria general de la Presidencia, Meritxell Masó, recibirá 117.452 euros; los secretarios generales ingresan 91.242 euros; y los directores generales, 87.456 euros.


De hecho, estos sueldos son superiores también a los que recibe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ingresa 84.845 euros; los vicepresidentes, 79.946 euros y los ministros, cuyos ingresos parten de 74.858 y pueden aumentar dependiendo de la antigüedad. Unos de los ingresos que alcanzan el sueldo del presidente de la Generalitat son los de los secretarios de Estado, que pueden cobrar más de 120.000 euros gracias al complemento de productividad.


Desde los 16 años en ERC

Pere Aragonés i García tiene 38 años y nació en Pineda de Mar en 1982. Es licenciado en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña y ha cursado un máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en el mismo ámbito. Ha trabajado en un despacho de abogados especializado en el asesoramiento jurídico a empresas públicas. Además, ha sido investigador en el Institut Ignasi Villalonga y ha ejercido como profesor asociado en la Universidad de Perpiñán.


Desde los 16 años forma parte de las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (1998). En 2003 se convirtió en el portavoz nacional del grupo, cargo que mantuvo hasta 2007. Es militante de ERC desde 2000, e integró el comité ejecutivo nacional del partido entre 2003 y 2010. Desde 2015 es secretario de Política Económica y Conocimiento en ERC. Actualmente, es el presidente de la Generalitat catalana tras los últimos comicios celebrados el mes de febrero.

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España