Luis Salvador llegó a un acuerdo de alternancia tras las elecciones de junio de 2019 con el Partido Popular, pero ahora se resiste pese a las peticiones de dimisión

El alcalde de Granada que se niega a dejar el sillón y cumplir el pacto con el PP cobra 65.000 euros brutos anuales

Su jefe de Gabinete percibe 60.628 euros al año y su secretaria, 37.718 euros


|

Este martes, el alcalde de Granada de Ciudadanos, Luis Salvador, ha vuelto a ser noticia para recalcar que se mantiene firme en la Alcaldía, pese a la reciente salida del gobierno municipal de los concejales del PP y dos de su mismo grupo. Achaca, eso sí, que la “situación de inestabilidad” es cosa de los ‘populares’. A todas luces, seguirá en minoría, con dificultades para sacar adelante su programa de gobierno, pero cobrando un sueldo público que debía haber compartido con los conservadores, a razón de dos años cada uno. Contará, por el momento, con el respaldo de un concejal naranja, José Antonio Huertas, pero, ahí está la novedad, no se cierra a conformar un ejecutivo con el PSOE, en la línea con lo que pasó en Murcia.


Si hacemos memoria, a finales de mayo, el expresidente ‘popular’ de Granada, Sebastián Pérez, pidió a Salvador que dimitiera por incumplir el pacto de alternancia al que llegaron el Partido PopularCiudadanos tras los comicios de 2019. El acuerdo indicaba que el cambio de mando tendría lugar en junio. Sin embargo, Salvador ya se resistió a dejar el sillón hace semanas a pesar de las presiones que recibió.


Luis Salvador

Luis Salvador.


En 2018 te contamos que Sebastián Pérez era uno de los ‘peces gordos’ del Partido Popular en Granada y ya llevaba a su espalda varios encontronazos con los juzgados. Si te interesa esta información, haz click aquí. Además, en 2016 te hablamos de uno de los predecesores de Salvador en la Alcaldía: José Torres, el exalcalde de Granada cuya primera decisión fue subirse el sueldo un 20%.


Retribuciones

Luis Salvador es el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Granada, pertenece a Ciudadanos y, por su trabajo, cobra una retribución de 65.000 euros brutos anuales. Además, también ocupa las áreas de Cultura, Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europeos, Smart City, Comunicación y TG7. Los concejales ingresan 57.667 euros anuales, excepto los dos ediles que tienen un régimen de dedicación parcial del 75%, que cobran 52.679 euros. Los cargos de la formación liberal están obligados a donar el 8% del sueldo público.


En cuando al personal eventual, el consistorio granadino cuenta en Alcaldía con un cargo de jefe de Gabinete con 60.628 euros al año; un puesto de secretaria del alcalde, con 37.718 euros; una asesora y una Oficina de Defensa de la Ciudadanía, Mª Ángeles Delgado. Si Salvador cesara como alcalde, automáticamente, estos cargos también cesarían. En estos casos, como suele ocurrir, se les ‘recoloca’, pero no siempre es posible.


Por su parte, el Grupo Socialista cuenta con cuatro asesores y seis secretarios; el Partido Popular, seis asesores y un secretario; de Podemos, tres asesores y dos secretarios; un asesor y un secretario de Vox y, por último, tres secretarios de Ciudadanos. Los asesores cuentan con una retribución de 60.628 euros anuales, mientras que los secretarios perciben 34.286 euros.


Alcalde desde junio de 2019

Luis Miguel Salvador García tiene 58 años y nació en Córdoba en 1963. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y funcionario de carrera de la Diputación de Granada desde hace más de 30 años. Lleva 17 años en política y ha sido senador por Granada en las VIII y IX legislaturas (de 2004 a 2008, y de 2008 a 2011) con el PSOE, donde fue responsable del Plan AVANZA y la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, entre otras. 


Además, ha sido concejal del Ayuntamiento de Granada, donde ocupó el cargo de portavoz de la formación naranja -desde junio de 2015 hasta noviembre de 2016- y diputado de Ciudadanos por Granada en las XI y XII legislaturas de las Cortes Generales. Es observador electoral internacional acreditado por la Escuela Diplomática y, actualmente, alcalde de Granada desde junio de 2019.


Declara dos viviendas, una en Granada de 1989 y otra en Madrid de 2004, ambas en copropiedad por 43.919 euros y 61.557 euros, respectivamente. En cuanto a los vehículos, es propietario de una Yamaha Virago 525V de 1994, un Fiat Punto 1,4 16V de 2001 y un Alfa 159 1,9 JTD de 2007. Además, tiene un plan de previsión social de las Cortes Generales con 20.176 euros de 2016, un préstamo hipotecario de 216.000 euros de 2004 y que vence en 2034 y un capital pendiente de 95.683 euros, según informó en su declaración de bienes con fecha de su nombramiento como alcalde.