Cesca Domènech se responsabilizará del área de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales que gestiona Junts per Catalunya

La mujer de un exconseller, nombrada a dedo como directora general, podrá cobrar casi 12.500 euros brutos en diciembre con la paga extra

Percibirá un sueldo superior al del presidente del Gobierno de España


|

El Gobierno de la Generalitat ha nombrado ‘a dedo’ este jueves a Cesca Domènech como directora general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Derechos Sociales, que pertenece a la formación Junts per Catalunya. La elección de Domènech, esposa del exconsejero de Interior del Govern, Miguel Buch, responde a un cargo político y no administrativo, así como a una necesidad del partido JxCat de equilibrar el nuevo Ejecutivo catalán frente al desgaste actual, tal y como explican varios digitales.


A finales de 2019 publicamos que sectores del independentismo y soberanismo catalán pedían la destitución inmediata de Buch por las actuaciones de la Policía Nacional durante las protestas por la sentencia del procés. Si quieres saber más sobre esto, haz click aquí.


Cesca Domènech

Cesca Domènech (Youtube).


Como nueva directora general de Acción Cívica y Comunitaria le corresponde la planificación y dirección de campañas y programas de sensibilización ciudadana y de apoyo a entidades sociales; la divulgación de campañas de civismo; el apoyo a los órganos colegiados adscritos a esta Dirección General; y la dirección y coordinación de programas de desarrollo comunitario, de inserción social y de apoyo a colectivos. Además, también dependerá de ella la promoción y el voluntariado; y deberá fomentar el reconocimiento de la cultura y de la participación institucional del pueblo gitano, entre otros.


Domènech ingresará un sueldo de 87.456 euros brutos anuales tal y como establece la Generalitat para los directores generales en su documento de retribuciones para 2020 de “Miembros del Gobierno y altos cargos”. Son 14 pagas de 6.246 euros. En junio y diciembre, con las pagas extras completas, su remuneración se duplica hasta rozar los 12.500 euros. El salario supera al del presidente del Gobierno de España, 84.845 euros, al de las vicepresidentas, 79.746 euros y al de los ministros, 74.858 euros al año.


 Por su parte, Miquel Buch, que era consejero de Interior de la Generalitat catalana, ingresaba una retribución de 115.517 euros hasta su cese en noviembre de 2020. Ahora, su predecesor Miquel Sàmper es quien ingresa esa cifra. Esto son 14 pagas de 8.251 euros y los meses de junio y diciembre tiene derecho a una paga extra de 16.502 euros.


Entre los altos cargos del equipo de Gobierno catalán encontramos a Pere Aragonés, recién nombrado presidente de la Generalitat, que percibe unos ingresos de 130.250 euros anuales, tras la reciente reducción de sueldo que ya te explicamos hace unos días. Por su parte, los consejeros ingresan 115.517 euros; la secretaria general de la Presidencia, Meritxell Masó, alcanza los 117.452 euros, así como el director del Gabinete Jurídico, el director del Instituto de Estudios de Autogobierno y el presidente de la Comisión Jurídica. Por último, los secretarios generales, entre los que se encuentra el director general de la Policía de la Generalitat y el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia, reciben 91.242 euros.


Derecho y Politología

Cesca Domènech Ruera es licenciada en Ciencias Políticas y Administración por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en Derecho por la Universidad Abierta de Cataluña. Ha trabajado como asistente de dirección e impulsora de proyectos en la Dirección General de Acción Cívica (1999-2002); secretaria ejecutiva de Militancia y Participación en la formación Convergencia Democrática de Cataluña (2012-2016); jefa de la Oficina del Delegado de Gobierno de Barcelona (2016-2017); y asesora de la Generalitat desde junio de 2018 hasta mayo de 2021.


Miquel Buch i Moya tiene 45 años y nació en Premià de Mar en 1975. En 1996 inició su militancia en la Juventud Nacionalista de Cataluña y en Convergencia Democrática y, en 2000, empezó a trabajar en el Ayuntamiento como concejal de la oposición durante casi cuatro años.


En 2003, asumió la cuarta tenencia de alcaldía en el Área de Servicios a la Persona, además de las concejalías de Deportes y de Mayores. Tras la desaparición del alcalde Jaume Batlle, Buch se convirtió en alcalde de Premià de Mar en febrero de 2007. También ha sido diputado en la Diputación de Barcelona y presidente del Foro de Jóvenes Concejales de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y Comarcas.


Actualmente es también presidente de la Asociación Catalana de Municipios y del Consejo de Gobiernos Locales. Además, según un artículo de Crónica Global de diciembre de 2018, Buch fue portero de discoteca en un local de Badalona en la década de los noventa y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, reconoció que una vez no le dejó entrar.