El socialista Juan Díaz cobrará un salario que cumple la normativa de la Ley de Reforma de la Administración Local

El Viso (2.600 habitantes) paga a su alcalde 30.967 euros brutos al año

Juan Díaz Caballero, del PSOE, cobrará este año 30.967 euros brutos al año por su labor como alcalde de la localidad cordobesa de El Viso, que cuenta con poco más de 2.600 habitantes.


|

Juan Díaz Caballero, del PSOE, cobrará este año 30.967 euros brutos al año por su labor como alcalde de la localidad cordobesa de El Viso, que cuenta con poco más de 2.600 habitantes. Según el propio alcalde confirmó a Sueldos Públicos en conversación telefónica*, su salario será de 2.211,97 euros brutos al mes y de 1.688,07 euros netos mensuales. Pero el acta del Pleno de 25 de junio nos advierte que su sueldo bruto es de 3.464 euros. 


Las cifras, según Díaz Caballero, son las mismas retribuciones que existían en la legislatura anterior en la que el alcalde socialista también ostentó ese cargo. No obstante, la oposición ha criticado este salario en relación a las rebajas que están aplicando alcaldes de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona. 

El Viso

Este sueldo cumple la normativa de la Ley de Reforma de la Administración Local, que fija un tope de 40.000 euros brutos anuales para los alcaldes de las localidades entre los 2.000 y 5.000 habitantes, por lo que estos 30.967 euros entrarían dentro de los límites.


50 euros al trimestre para cada grupo municipal

El alcalde es el único miembro de la corporación que tiene reconocida dedicación exclusiva. El resto de concejales recibe una dieta de 40 euros por reunión por la asistencia a cada Pleno, Comisión Informativa o Junta de Gobierno.


Además, el Ayuntamiento de El Viso también mantiene las ayudas a los grupos parlamentarios, que han quedado establecidas en 50 euros al trimestre por cada uno de los grupos. En esta legislatura son tres los partidos que han logrado presencia en el Ayuntamiento: PSOE, PP e Izquierda Unida.


Díaz Caballero ganó las elecciones del pasado 24 de mayo con un total de 1.181 votos, sobre los 1.936 emitidos, lo que permitió al PSOE obtener siete concejales por los tres que obtuvo el PP y el único representante logrado por IU.


*Un lector de Sueldos Públicos nos ha advertido que el sueldo final del alcalde será de 3.464 euros brutos al mes.


Fuente de la fotografía. Panorámica del municipio.