Gonzalo Pérez Jácome ha abierto la puerta a los ‘populares’ para dar estabilidad al Ayuntamiento de Ourense

Un alcalde solicita por carta al PP que vuelva al gobierno: en juego, sueldos de 48.000 a 58.000 euros brutos anuales

Los concejales sin cartera cobran más de 35.500 euros al año


|

El alcalde de Orense de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha abierto la puerta al Partido Popular para que regrese al gobierno local frente al estancamiento actual en que se encuentra la ciudad. Lo ha hecho mediante una carta en la que ofrece “un nuevo pacto de gobierno” y una representación “significativa” para los ‘populares’ con el objetivo de dar estabilidad a Orense, aunque no se han concretado las áreas que tendría cada formación.


Sin embargo, el primer edil incluye una serie de condiciones de cara a la firma del pacto. Al tiempo que avanzan las negociaciones, el regidor se mantiene en la Alcaldía sostenido únicamente por los concejales Armando Ojea y Telmo Ucha. Pero, ¿qué supone económicamente entrar a formar parte del gobierno municipal? ¿Qué sueldo público cobra un concejal con cartera?


Alcalde Ourense

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. 


Jácome ingresa 68.383 euros brutos anuales como alcalde con dedicación exclusiva. Por su parte, el teniente de alcalde del Partido Popular, Jorge Pumar, cobra 58.435 euros. Además, los concejales con dedicación exclusiva perciben 48.708 euros; con dedicación al 75%, 36.531 euros; y para aquellos sin delegación, (también los de la oposición) 35.522 euros.


Orense tiene 105.505 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2018. Sin embargo, los alcaldes de otras ciudades con un número similar de residentes ingresan sueldos de 74.307 euros como es el caso de la alcaldesa de Baracaldo -de 100.435 habitantes-, Amaia del Campo; o casi 69.800 euros para el alcalde de Reus -103.477 habitantes-, Carles Pellicer.


Sonido en Nueva York

Gonzalo Pérez Jácome nació en Orense en 1969. Se marchó a estudiar sonido a Nueva York ya siendo mayor de edad y, a su vuelta, trabajó en la empresa familiar del sector, Jolper Música. Jácome es empresario y en la actualidad se dedica a AuriaTV, cadena de su propiedad. A su vez, es el alcalde de Ourense con la formación Democracia Ourensana, que él mismo preside y portavoz del grupo municipal en el Concello de Ourense.


Fue el primer español que participó en una carrera de escaleras vertical, en concreto, en la mítica subida al Empire State Building de Nueva York en 2002. Posteriormente, fue el promotor y fundador de la primera carrera de escaleras de edificios que se hizo en Europa, en el Hotel Bali de Benidorm en 2003, carrera que organizó durante 10 años. También compitió en pruebas de velocidad de atletismo a nivel local y continúa entrenando y compitiendo en pruebas de pista en categoría de veteranos. En 2011 publicó un libro de sus memorias bajo el pseudónimo Gudinsalvo Ferreira y titulado “Me informaron mal”.


Vicepresidente de la Diputación

Jorge Pumar Tesouro nació en Orense en 1975 y es licenciado en Ciencias Empresariales. Ha cursado un máster en Agentes de Empleo y un curso superior de Técnico en la Administración Local. Además, ha sido técnico local de Empleo en el Concello de Coles, asesor del grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Orense y concejal de Orense en el anterior mandato. Desde 2015 y hasta 2019, a la vez, ha sido vicepresidente de la Diputación provincial y hasta hace dos meses lideraba la Vicepresidencia ejecutiva de Expourense.


Armando Ojea Bouzo nació en Vilar de Barrio en 1962. Ha trabajado como profesor en academia privada de Matemáticas, Física, Informática y cultura general para oposiciones (1985-1992) y como coordinador de cursos de formación ocupacional (1990-1994). También ha ejercido de músico (1984-2019) y profesor de música en una academia privada (1996-2019). Lleva en política más de 25 años, ha ocupado un puesto como concejal en el Concello de Ourense (2015-2019) y ha sido diputado provincial (1996-2019).Por su parte, Telmo Manuel Ucha Álvarez es delegado de una empresa de seguridad.


Apenas hemos encontrado información acerca de la declaración de bienes del alcalde. La falta de información abierta y disponible en el gobierno local se hace patente cuando en el Portal de Transparencia del consistorio apenas encontramos tres declaraciones -todas ellas en gallego-. Estas declaraciones pertenecen a los ediles Xosé Luis Seara, del Partido Popular; Ruth Reza, del Bloque Nacionalista Galego (BNG); y de Jorge Pumar, del PP.