lunes, 02 de agosto de 2021

Proponen que la documentación compartida en las reuniones entre diputados y lobistas sea pública y publicada

Civio remite al Congreso de los Diputados sus recomendaciones para hacer más transparente la interlocución de los parlamentarios con los grupos de interés

@sueldospublicos

Hace unos días, Civio remitió a todos los parlamentarios presentes en la Comisión de Reglamento del Congreso sus recomendaciones para hacer más transparente la interlocución de los diputados y diputadas con lobistas y grupos de interés. Recuerda que la Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente y sin ánimo de lucro que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones.


Congreso de los Diputados pasillos

Pasillos del Congreso de los Diputados.


En febrero te contamos que el Grupo Parlamentario Socialista había presentado una proposición de reforma del Reglamento del Congreso. Para Civio, esta propuesta “abre una ventana de oportunidad para acometer por fin cambios valientes, aun con años de retraso. Así, en un artículo publicado en su web, la Fundación afirma que la propuesta admitida presenta medidas que consideran interesantes, “pero creemos que no se debe dejar pasar la oportunidad de ir más allá y dotar a la Cámara de más ejemplaridad en términos de transparencia”. Las modificaciones que Civio propone son:


Contenidos del registro completos, claros y perdurables, con formularios normalizados planteados desde la transparencia por diseño

  • Información bien indexada, fácil de exportar y de consultar en distintas áreas de la web del Congreso, desde las agendas de los diputados a los perfiles de los grupos parlamentarios, de los grupos de interés registrados a las iniciativas legislativas sobre las que se buscan influir.

  • Información a través de formularios normalizados que permitan un tratamiento más eficiente y con mayor detalle de lo propuesto, en sintonía con los estándares internacionales o con normas análogas que ya se aplican en comunidades autónomas como Madrid.

  • Que la información esté actualizada y que no se elimine de la web del Congreso nada relativo a periodos anteriores.


Publicidad real y efectiva de los encuentros entre los grupos de interés

  • Los diputados, sus equipos o los empleados de la Cámara deben verificar antes de mantener una reunión que su interlocutor está inscrito en el Registro.

  • La documentación compartida en dichas reuniones debe ser pública y publicada por defecto. Si un lobista pide expresamente que la documentación no sea pública, se ponderará caso por caso y si existe preeminencia del interés general en la divulgación y la no vulneración de los límites de la Ley de Transparencia.

  • Publicidad real y efectiva de las agendas de sus señorías. Actualmente, dos tercios de sus señorías no publican ninguna agenda en la página web de la Cámara Baja. Y, de los que lo hacen, muchos solo replican los calendarios de las comisiones y plenos.

  • Transparencia del personal eventual de los grupos parlamentarios, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que consolida el interés público de conocer la identidad de un cargo, sea cual sea su nivel, sobre el interés individual a la protección de datos.


Sanciones transparentes, claras y justas. Y mayor autoexigencia para diputados

  • Se exige más concreción en las sanciones aplicables a diputados que cometan una infracción. Para ello, se plantean propuestas concretas y se alerta del riesgo de arbitrariedad que implica que el poder sancionador recaiga sobre la Comisión del Estatuto del Diputado, es decir, sobre los propios parlamentarios.

  • Extensión de las obligaciones e infracciones al personal al servicio de la Cámara o de los grupos parlamentarios.


Figuras neutrales al frente del procedimiento sancionador y la habilitación de un buzón anónimo de denuncias

  • Se propone que sea la Oficina de Conflictos de Intereses de las Cortes Generales la responsable de velar de manera proactiva por el cumplimiento de las obligaciones del nuevo título, y que la Secretaría General del Congreso sea la competente para instruir el procedimiento sancionador.

  • Que, en paralelo a esta supervisión, cualquier persona con conocimiento de posibles infracciones pueda denunciar, y no solo los grupos parlamentarios, la Mesa de la Cámara, la Mesa de una Comisión o el secretario general del Congreso de los Diputados, como recoge la actual propuesta. Y que pueda hacerlo hacer mediante un buzón anónimo de denuncias como los que usan entes de control como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o algunas Comunidades Autónomas.


Aquí puedes consultar la documentación completa que Civio ha enviado a los grupos parlamentarios:

Recomendaciones de Civio para la proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés.


Anexo - Texto de la proposición con las enmiendas que sugiere Civio.


Noticias relacionadas

Lobby, transparencia y asuntos públicos: el caso de éxito de Estrategos


23 de junio, Día Mundial del Alertador

Más noticias
Quiénes somos Publicidad Colabora con nosotros Contacto Aviso legal
® Sueldos Públicos - Transparencia y Libertad en la Red - El primer digital que informa de los salarios de los políticos en España