El exvicepresidente Diego Valderas, de IU, tiene derecho a cobrar más de 100.000 euros brutos

Andalucía paga este año 586.000 euros en indemnizaciones a ex altos cargos

La Junta de Andalucía pagará este año a 26 ex altos cargos indemnizaciones por cese. En total, según la información publicada en el portal de transparencia de la comunidad autónoma, el gobierno regional gastará 586.174 euros en este concepto.


|

La Junta de Andalucía pagará este año a 26 ex altos cargos indemnizaciones por cese. En total, según la información publicada en el portal de transparencia* de la comunidad autónoma, el gobierno regional gastará 586.174 euros en este concepto. Entre los 26 que tienen derecho a cobrar estas indemnizaciones por cese están los tres exconsejeros de Izquierda Unida que formaban parte del Gobierno andaluz hasta la formación del nuevo Ejecutivo hace unas semanas.


Por ejemplo, Diego Valderas, que era vicepresidente y consejero de Administración Local en el anterior Gobierno, tiene derecho a cobrar 4.186 euros durante 24 meses tras ocupar este cargo. De esta forma, recibirá en total 100.480 euros de la Junta de Andalucía una vez dejado el Ejecutivo.

Susana

Rafael Rodríguez Bermúdez, consejero de Turismo y Deporte hasta el 27 de enero, tiene derecho a recibir la misma cuantía: 100.480 euros tras desempeñar este cargo. La tercera representante de IU en el antiguo Ejecutivo de Susana Díaz, Elena Cortés, consejera de Fomento, tiene derecho a una indemnización de 9.048 euros tras su participación en el Gobierno autonómico.


Al margen de ellos tres, otros 23 ex altos cargos de la Junta tienen derecho a recibir una indemnización por cese. Vicente Granados, exsecretario general de Turismo y Deporte, es el que tenía una cuantía mayor mensual reconocida: 5.486,61 euros brutos, pagaderos durante tres meses. En total, ha recibido, puesto que la Junta indica que ya ha dejado de pagarle esta indemnización, 16.459 euros.


Otros siete ex altos cargos de la Junta, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales, también han generado derecho a recibir más de 5.000 euros mensuales durante un periodo de tres meses.


De los 26 altos cargos que tienen derecho a indemnización, 18 la tienen reconocida por un periodo de tres meses. Entre los otros cinco, Valderas y Rodríguez Bermúdez tienen dos años de cesantía, mientras que Carmen Mejías, exsecretaria general de Educación, la cobrará durante ocho meses y Eva María Vázquez, directora general de Economía y Conocimiento, lo hará durante seis. Finalmente, María Isabel Ambrosio, exdelegada del Gobierno, tiene 4,71 meses.


Otros tres ex altos cargos han cobrado la indemnización durante un periodo inferior a tres meses.


*Acceso a los datos de las indemnizaciones.


Fuente de la fotografía. Susana Díaz, presidenta de la Junta.