Abel Caballero lleva más de tres décadas percibiendo sueldos públicos en política

El alcalde que gasta millones en luces navideñas y cobra más de 71.000 euros brutos anuales pide rescatar a las ciudades de España

La petición procede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo sueldo público más elevado es el del secretario general, 91.662 euros


|

Hace apenas un mes, el Ministerio de Hacienda anunció que repartirá 434 millones de euros entre 273 municipios para compensar el déficit de las empresas de transporte público durante 2020. Esta era una de las once propuestas que solicitaba el pasado noviembre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los Presupuestos de 2021 incluían la creación de este fondo, con un mínimo 275 millones pudiendo ampliarse hasta los 1.000.


El presidente de la FEMP, Abel Caballero, envió la semana pasada una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reclamando una reunión con la Junta de Portavoces para averiguar si van a recibir los “300 o 400 millones de euros” para salvar a los ayuntamientos de la quiebra. ¿Qué sueldo público tiene Caballero? ¿Cobra por este cargo una nómina, solo dietas de asistencia o ni un euro?


En la alcaldía desde 2007

Caballero es doctor en Ciencias Económicas por las Universidades de Santiago de Compostela y Cambridge. Además, tiene un máster en Economía por la Universidad de Essex. Actualmente es catedrático de Teoría Económica en la Universidad de Vigo. Desde joven, el político gallego ha militado, primero, en el Partido Comunista de España y, posteriormente hasta el día de hoy, en el PSOE. Entre 1985 y 1988, Caballero fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el gobierno de Felipe González. Ha sido diputado por A Coruña y por Pontevedra en el Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1997. Entonces se presentó a la Presidencia de la Junta de Galicia, sin éxito y se dedicó la docencia y después fue parlamentario autonómico en la oposición en el Parlamento de Galicia. En 2005 se convirtió en presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. 


Abel Caballero

Abel Caballero (ED/EP).


Desde 2007 es alcalde de la ciudad de Vigo. En 2015 fue nombrado presidente de la FEMP y en 2016 fue designado como primer presidente del Área metropolitana de Vigo. Lleva más de tres décadas en política cobrando sueldos públicos, ya sea en cargos electos o de libre designación. Ha sido cerca de 15 años diputado en la Cámara Baja, otros cuatro años como diputado autonómico y lleva más de 13 de alcalde.


Diez mil euros más que el resto de los concejales

Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Vigo, Caballero cobra 71.412 euros brutos anuales repartidos en 14 mensualidades. Son 5.100 euros al mes y el doble en junio y diciembre. Esto es, Caballero percibió 10.200 euros el mes pasado. Al mismo tiempo, los concejales de Vigo cobran según su dedicación: once de ellos, con dedicación exclusiva, ingresan 61.471 euros, 4.390 euros al mes. Y los concejales que dedican 26 horas semanales, cobran 42.446 euros brutos al año, 14 pagas de 3.031 euros.


Este digital se ha puesto en contacto con la FEMP para saber si Caballero recibe algún tipo de retribución económica por su cargo como presidente ya que en el portal de transparencia se incluye de todos los cargos menos el suyo. Caballeros no percibe retribución ni dietas, además en su primer mandato en 2015 renunció al coche oficial.


El puesto más alto de la FEMP tras el presidente es el secretario general, Carlos Daniel Casares Díaz, que cobra 91.662 euros anuales, 6.547 mensuales. La retribución más baja de la Federación es la de los auxiliares administrativos, 25.927 euros anuales, 1.851 euros por mes. Si comparamos, un empleado de esta categoría cobra 31.000 euros en el Síndic de Greuges de Cataluña, aunque, de media, un auxiliar administrativo público gana 1.460 euros netos, mientras que los que trabajan para las empresas ingresan 1.360 euros netos al mes.


Luces de Navidad

Si por algo ha sido conocido Vigo durante los últimos años ha sido por sus luces navideñas y las declaraciones de Caballero al respecto, comparándose con la iluminación de grandes capitales europeas. La decoración de Navidad de 2020, en plena pandemia por la Covid-19, supuso 840.000 sin contar el coste de las medidas de seguridad ni de otras actividades. Un año antes, Caballero gastó 1,1 millón de euros en iluminación. Tal fue el éxito de esta decisión que se calculó que más de tres millones de personas fueron a visitarlas. Durante los últimos tres años, Vigo ha gastado cerca de 2,5 millones de euros únicamente en el alumbrado de la tradicional festividad, sin contar el resto de las actividades festivas. El gasto por ciudadano llegó a ser de 2,3 euros por habitante vigués.


La ciudad pontevedresa fue en 2020 la sexta ciudad que más gastó en iluminación, por detrás de otras como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza. En comparación de las localidades con una cifra similar de habitantes Vigo no es la que más invierte, Palma de Mallorca le supera invirtiendo solo en la campaña de 2020 una cantidad de 1,45 millones de euros. El alcalde anunció en abril que para este año, la ciudad volvería a brillar en todo su esplendor.