Juan Rodríguez Ginard se presentó en las listas del PP en 2019 y gobierna gracias a un pacto tripartito

​El alcalde del municipio donde se han disparado un 1.500% los casos de Covid-19 cobra 18.300 euros netos anuales por una dedicación parcial

El Portal de Transparencia no ofrece información sobre la biografía de los cargos públicos, agenda o gastos


|

La localidad de Ses Salines (Mallorca) multiplicó durante la última semana de junio su incidencia acumulada de casos de Covid-19 hasta llegar al 1.500%, la cifra más alta de toda la isla de Mallorca. Durante los últimos 14 días es acumula 647 casos por cada 100.000 habitantes. Esta población de tan solo 4.960 habitantes está gobernada desde junio de 2019 por Juan Rodríguez Ginard, del Partido Popular. La política de este municipio en los últimos años había variado constantemente entre el PP y el PSOE, que en el último mandato gobernaba bajo el nombre Endavant junto a Més Per Mallorca, Endavant e independientes.


Pese a que la mayoría de los votos no la obtuviera el PP, Rodríguez Ginard fue envestido gracias al pacto que su partido realizó junto a Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI). El equipo de gobierno está formando por tres concejales del PP más el alcalde, un concejal de PI y otro de Ciudadanos.


Juan Rodríguez

Juan Rodríguez Ginard.


En 2019, se anunció que las retribuciones del equipo de gobierno del consistorio serían en función de su dedicación y que todos tendrán una dedicación parcial de entre el 50% y el 75% de la jornada laboral semanal. Rodríguez Ginard trabaja 20 horas semanales, por lo que su sueldo es de 18.175 euros netos divididos en catorce pagas. Son 1.298 euros al mes, según la información publicada en la página web municipal.


Además, en 2019 durante una sesión plenaria, Rodríguez Ginard tuvo un encuentro tenso con la oposición ya que estos criticaban que el alcalde cobrara por ser el vicepresidente de la Mancomunitat del Migjorn además de un sueldo por ser trabajador de una empresa familiar.


Tres concejales cobran más que el alcalde

El concejal de Ocio y tiempo libre, Protección Civil, Policía tiene una retribución anual neta de 19.600 euros, 1.400 euros al mes por 21,6 horas semanales de trabajo realizadas. Por otro lado, los concejales que trabajan un 75% ingresan 27.263 euros anuales, 1.947 euros mensuales. Los otros dos concejales, el regidor de Urbanismo, y la regidora de Acción social, Sanidad, Inmigración, Mercados, perciben dietas no especificadas en el Portal de  Transparencia. Este digital ha intentado ponerse en contacto con el gobierno municipal para averiguar estas cifras, pero sin éxito.


Según los presupuestos de 2020, el Ayuntamiento de Ses Salines gastó 101.389 euros en retribuciones a los órganos de gobierno, de los cuales 9.088 euros sería la suma que ha invertido la casa consistorial en retribuciones a los dos concejales antes mencionados. La cantidad, por unos supuestos doce plenos, sería de 378 euros, lo que vienen a cobrar miles de concejales de pueblos pequeños en España por asistencia a órganos colegiados.


Ses Salines aprobó en enero las cuentas de este año que alcanzan los 6,5 millones de euros. Esta suma de dinero es inferior a la de los presupuestos de 2020, que alcanzaron los 6,9 millones de euros. Según el Boletín Oficial del Ayuntamiento, esta diferencia se debe a la «reducción de ingresos derivados de la bajada de tasas municipales».


La partida más numerosa se la lleva el área de Servicios Sociales, dotada de 400.000 euros, el doble que en 2020, para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia en la población. Asimismo, el gasto en personal asciende hasta 2,8 millones de euros.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Ses Salines no facilita datos sobre la biografía y currículum, gastos de viajes o agenda del alcalde y los miembros del equipo de gobierno. Utilizan el apartado de noticias para comunicar cualquier acción de manera breve.


Como comentábamos hace unos días, el alcalde de Mallorca, José Hila, es el que más cobra en toda la isla. Hay que tener en cuenta que en 2014 se aprobó una normativa en la que se limitaba el sueldo de los alcaldes de las poblaciones con menos de 9.000 habitantes, no pudiendo superar los 37.526 euros.