Esta semana ha sido nombrado secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Simancas o el premio de afiliarse al PSOE con 19 años: podrá cobrar cerca de 120.000 euros brutos anuales en su nuevo cargo

Empezó de concejal en 1995 y lleva 26 años percibiendo sueldos públicos en política


|

El nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha elegido al hasta ahora diputado Rafael Simancas para ocupar el cargo de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Será el número dos dentro del escalafón de un departamento ministerial. Simancas se encargará de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en los asuntos de relevancia, así como la coordinación de la relación de los miembros del Gobierno con el Congreso y el Senado.


Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, la retribución del anterior secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla, fue de 129.169 euros en 2020, incluidos diez trienios de antigüedad por su condición de funcionario. Esta cifra es así de abultada en comparación con las retribuciones de los miembros del Consejo de Ministros, gracias al famoso y opaco complemento de productividad, que concede quien nombra al cargo (el ministro o presidente de turno) y trata de premiar el rendimiento y los objetivos conseguidos. 


Rafael Simancas

Rafael Simancas, en el Congreso de los Diputados.


En ocasiones, estas cantidades pueden alcanzar incluso los 40.000 euros o los 50.000 euros anuales. Es el caso del propio Bolaños en 2018, como secretario general de la Presidencia del Gobierno. Es un cargo con rango de subsecretario de Estado cuya retribución entonces era de casi 60.000 euros anuales, pero Bolaños cobró 66.000 euros por su trabajo por solo seis meses y tres semanas. Al año siguiente percibió más de 117.000 euros. También Pedro Sánchez concede este tipo de complementos cuantiosos: 50.000 euros a la que era su mano derecha en el Gabinete, Iván Redondo y 38.500 euros a la escritora de su libro, Irene Lozano.


Según el BOE, el sueldo de un secretario de Estado es de unos 77.300 euros. Esto es la suma de 14.097 euros de sueldo, 22.914 de complemento de destino y 35.755 de complemento específico. Además, en los meses de junio y diciembre cuentan con una paga extra de 2.346 euros (710 euros más la parte proporcional del complemento de destino).


Pese a que el cambio del Ejecutivo se llevó a cabo el pasado lunes 12 de junio, el cargo de Simancas se ha hecho público en el BOE del 21 de julio. Esto hace que la información aportada por la web del Gobierno aún no esté actualizada, ni las retribuciones ni el propio organigrama, donde aun figura Carmen Calvo como ministra de Presidencia. Para conocer con certeza lo que va a cobrar Simancas por su nuevo empleo desde ahora y hasta el 31 de diciembre de este año habrá que esperar al primer trimestre de 2022, cuando el Portal actualice, progresivamente, y a año vencido, las retribuciones de los altos cargos del Gobierno.


Hasta ahora, Simancas percibía retribución económica como diputado en el Congreso. Esta asignación mensual es de 3.050 euros brutos. Hay que añadir dos complementos por ser portavoz adjunto: 1.544 euros mensuales por gastos de representación; y, 718 euros al mes por gastos de libre disposición. La suma, 5.313 euros brutos más 935 euros exentos de tributación por ser electo por Madrid.


Directora adjunta

Llanos CastellanosTambién se ha dado a conocer la noticia de que la hasta ahora presidenta de Patrimonio Nacional, María Llanos Castellanos, ocupará el cargo de directora adjunta del Gabinete del presidente Sánchez. Este puesto estaba antes en manos de Francisco Salazar.

 

Castellanos recibió, desde su nombramiento como presidenta de esta empresa pública estatal, el 27 de febrero de 2020, hasta finalizar el año un total 91.410 euros incluidos siete trienios. El salario de director adjunto del Gabinete de Presidencia fue, desde el 21 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre, de 103.349 euros.


36 años en el PSOE y 26 cobrando sueldos públicos

Rafael Simancas Simancas nació en Kehl (Alemania), en 1966. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, donde compartió clase con la Infanta Cristina. En 1985 se afilió al PSOE, tenía 19 años. En 1995 fue nombrado concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista hasta este último año. En mayo de 2003 se presentó de candidato a la Presidencia en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, que se tuvieron que repetir en octubre del mismo año. Esperanza Aguirre venció tras el famoso ‘Tamayazo’. En 2007, Simancas se volvió a presentar, pero la derrota fue mayor que en 2003. Esto hecho causó que el político anunciase que no se volvería a presentar como candidato a la Presidencia en 2011.


En las elecciones generales de 2008, Simancas fue el número 10 de la lista del PSOE. Finalmente consiguió un escaño y, de esta manera, renunció a su cargo como diputado en la Asamblea de Madrid y senador autonómico. Desde junio de 2017 es secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Además, compagina su cargo como diputado con la docencia. Es profesor asociado, a tiempo parcial, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


En su declaración de bienes y rentas de 2019 reconoció 3.768 euros por su salario como profesor. Incluye 20.400 euros percibidos con motivo de arrendamientos de bienes inmuebles. Entre sus propiedades cuenta con una vivienda y tres pisos localizados todos en Madrid. Tiene 30 euros en acciones de Iniciativas Editoriales Sistemas. Dispone de tres vehículos: Volvo V50 de 2007, Seat Ibiza de 2014 y Seat León de 2018. Además, tiene un Plan de Previsión Social Empresarial a través de BBVA valorado en 21.049 euros y, un microcrédito al PSOE de 2.000 euros. Pagó 10.944 euros de IRPF en 2018.