​Es consejera de movilidad y accesibilidad en el distrito barcelonés de Sant Martí

Sílvia Casorrán: Llamar “Cataluña profunda” a Lleida, incendiar las redes, cobrar dietas del Ayuntamiento y un sueldo de la AMB de casi 50.000 euros brutos anuales

Es licenciada en Ciencias Ambientales, ha trabajado en la empresa privada y son habituales sus polémicas en Twitter e Instagram 


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La consejera de Barcelona En Comú (BEC) en el distrito de Sant Martí, Sílvia Casorrán, que cobra dietas del Ayuntamiento y también un sueldo público de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB), ha sido noticia en las últimas horas tras la publicación de un mensaje en su cuenta de la red social Instagram por tildar como “Cataluña profunda” a Lleida durante un viaje personal. La experta en movilidad posó en el campo junto a una bala de paja y comentó, supuestamente en tono humorístico, sobre cómo podrían aprovecharse como mobiliario urbano en la ciudad condal.


Casorrán es técnica de movilidad de la AMB. Pero, gracias al convenio suscrito entre este ente metropolitano y el Ayuntamiento de Barcelona que dirige Ada Colau para avanzar en el despliegue de los dos proyectos de ‘super islas’ y protección de los entornos escolares trabaja desde marzo de 2021 en la macro área del consistorio barcelonés que dirige la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz


Cataluña profunda


Concretamente, Casorrán depende de la oficina del arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, un cargo nombrado directamente por Colau para implementar los cambios del urbanismo táctico. Este percibe un sueldo de 89.330 euros brutos al año. Por su parte, Sanz cobra 98.192 euros, aunque su partido limita su retribución final a 14 pagas anuales de 2.291 euros netos más un complemento mensual de 600 euros. Son casi 2.900 euros al mes. En junio y diciembre cobra el doble, unos 5.800 euros netos.


Casorrán ocupa el cargo de experta de movilidad sostenible en el Ayuntamiento de Barcelona, además de ser consejera de su partido en el distrito barcelonés de Sant Martí. Por estas tareas únicamente recibe hasta 10.000 euros brutos anuales en conceptos de dietas por asistencia a las sesiones del distrito, como indica el Portal de Transparencia municipal. Sin embargo, cabe recordar que el código ético de Barcelona En Comú limita el sueldo de algunos de sus cargos públicos, como hemos mencionado anteriormente.


Silvia Casorran

Sílvia Casorrán (Twitter).


No obstante, su remuneración como técnica de movilidad de la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) roza los 50.000 euros anuales (49.799), de acuerdo con la sección de retribuciones del ente metropolitano. Concretamente, percibe un sueldo base de 16.071 euros; un complemento de destino de 6.740 euros, un complemento específico de 17.447 euro y un complemento de productividad de 9.541 euros. La página web de AMB no indica si a la técnica se le aplica una limitación salarial, como sí hace la web municipal de Barcelona en las fichas de los concejales del equipo de Colau. Con todo, se estaría embolsando unos 60.000 euros brutos anuales de dinero del contribuyente.


Ha participado en proyectos europeos

Sílvia Casorrán Martos estudió la licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En 2002 inició su carrera profesional como técnica de movilidad en la empresa privada Alfa Tecnologías hasta 2004. De 2004 a 2014 fue técnica de movilidad en una asesoría de Infraestructuras y Movilidad. Posteriormente, participó en el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea, de 2014 a 2017. Impulsó el proyecta europeo BiTiBi. De 2015 a 2019 fue la coordinadora técnica de la Red de Ciudades por la Bicicleta. También, durante la misma etapa fue responsable de la Estrategia Metropolitana de la Bicicleta en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En julio de 2019 pasó a ser consejera de Movilidad y Accesibilidad del distrito de Sant Martí.


Polémicas en Twitter

No es la primera vez que política de BeC protagoniza fuertes controversias en las redes sociales. En abril de este año tuvo que borrar una publicación en su cuenta de Twitter después de que ironizase sobre un accidente de coche adjuntando una fotografía de un vehículo que volcó y una de unas personas yendo en bicicleta. "Mañana de movilidad intensa", escribió. El accidente dejó a tres personas heridas.


Pero esto no es todo. La polémica más salvaje ocurrió cuando acusó a Muriel Casals de "haber hecho caer al ciclista" que la atropelló. Lo dijo un año y cuatro meses después de que Casals falleciera por causa de este accidente. En octubre del 2020, insultó a los propietarios de vehículos privados, fueran coches o motos, que se manifestaban en contra de la zona de bajas emisiones calificándolos de "palurdos" e "inútiles", y en septiembre de 2019, también se mofó de las preocupaciones de los vecinos sobre el incremento de la criminalidad en ciertos distritos de Barcelona.


En otro tuit más reciente reaccionaba con una actitud reaccionaria y machista a un estudio que decía que la medida de los miembros masculinos podía disminuir a causa de la contaminación. "Eps machitos, antes de comprar un coche y contaminar tened en cuenta las consecuencias", dijo, como si las mujeres no fueran también propietarias de coches y todo tipo de vehículos privados.