El ‘popular’ Alfredo Aguilera percibe 38.200 euros brutos al año y el PSOE exige que se aparte del cargo

Alcaldes, sueldos públicos, maltrato y petición de dimisión: una fórmula que se repite con demasiada frecuencia

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres destaca por las condenas de su alcalde y por la falta de transparencia en su página web


|

Si escribes en un motor de búsqueda de Internet alcalde maltrato mujer, quizá te sorprenda la gran cantidad de noticias que hay sobre el tema. No es la primera vez que contamos el sueldo público de un político que se ve envuelto en asuntos de este tipo. Y es que la violencia de género no discrimina, la hay en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea en el ámbito privado como en las administraciones públicas.


En este sentido, recientemente, El PSOE de Cáceres afirma en un comunicado que puedes leer en su página web que el alcalde de la localidad de Malpartida de Cáceres, el ‘popular’, Alfredo Aguilera, ha gastado alrededor de 20.000 euros de dinero público en contratar un abogado externo para “dirimir una causa privada que pretende presentar como institucional, alegando que afecta a la figura del alcalde”.


Aguilera

Alfredo Aguilera (Ayuntamiento).


El texto recuerda que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Cáceres ha sentenciado que Aguilera debe dejar la alcaldía al ser incompatible con la sentencia que lo condenó en 2019 por un delito de maltrato a su exmujer. El veredicto condenaba al representante del Partido Popular local a dos años y medio de alejamiento y 20 días de libertad vigilada.


Aguilera lleva en la alcaldía desde julio de 2011, cuando Víctor del Moral, alcalde electo en las elecciones municipales de mayo de ese año dejó el cargo para ser consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación y Turismo de la Junta de Extremadura. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2019, Aguilera renovó su puesto en el Ayuntamiento. En su primer mandato, el gobierno municipal estaba formado por el Partido Popular y el partido regionalista, Extremadura Unida. Desde 2015, el PP gobierna en solitario.


Sin datos en IPSA

En el pleno extraordinario celebrado en junio de 2019, además de aprobarse el organigrama del Equipo de Gobierno, se trató la liberación del alcalde con un salario bruto anual de 38.200. Esta cifra se traduce en 1.950 euros netos al mes.


Desde hace algunos ejercicios, el entonces llamado Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través del espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), presenta un documento donde se indica las retribuciones de los gobiernos municipales de todo el país. En 2020, Malpartida de Cáceres, de menos de 4.200 habitantes, aparecía en el listado de las localidades “que no han facilitado información sobre las cantidades percibidas por los miembros de la Corporación Municipal en 2019”.


Este mismo informe, pero realizado sobre los datos aportados en 2018, indicaba que Aguilera tenía una retribución de 37.320 euros anuales y un régimen de dedicación parcial. Por lo tanto, en este mandato percibe casi 1.000 euros más al año.


El consistorio está formado por cinco concejales del Grupo Popular. También hay dos concejales con un sueldo anual de 17.000 euros cada uno. Esta asignación se debe al volumen de trabajo asignado. Los dos concejales son con esa retribución son: el segundo teniente de alcalde, Jorge Villar, que también será responsable de las competencias de Deportes, Empleo, Ganadería y Agricultura, Obras, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Servicios Públicos y Tráfico y Transporte. Así como la concejal, Isabel Plano, encargada de las competencias de Compras y Suministros, Cultura, Inclusión y Diversidad (LGTBIQ), Mujer, Parques y Jardines, Patrimonio Municipal, Protección Animal y Servicios Municipales.


En febrero de 2020, cinco concejales del PP del municipio pasaron a ser independientes. Además, Aguilera renunció al puesto de diputado en la Diputación de Cáceres. Lo hizo “por coherencia y respeto hacia su ex partido, el PP, y los que fueron sus compañeros”, según un comunicado de la formación. 


Este digital ha contactado con el Ayuntamiento, pero no hemos obtenido respuesta a las preguntas formuladas. El Portal de Transparencia de Malpartida de Cáceres no se encuentra de manera fácil, sino que está dentro de la Sede Electrónica. Para realizar cualquier consulta tienes que mandar una solicitud de Acceso a la Información Pública.


En 2019, una treintena de municipios únicamente de la provincia de Cáceres no presentaron la información sobre las retribuciones de los altos cargos de los ayuntamientos al Ministerio de Política Territorial. Como el propio ISPA indica, algunas de estas localidades, o bien sí que han presentado la información, pero no está firmada por lo que carece de validez o la información es dudosa y han solicitado aclaración.


Así cobran en Extremadura

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, tiene una retribución mensual de 4.843 euros. A pesar de que esta información se encuentra en la web de la Diputación, no está del todo actualizada, ya que todavía figura el sueldo de la presidencia a nombre de María del Rosario Cordero, que falleció el pasado mes de diciembre.


Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vera, tiene asignado un sueldo de 81.506 euros al año. Es una cantidad superior a la que cobra el presidente de la comunidad vecina, Andalucía. Juanma Moreno ingresa 69.243 euros.


El alcalde de Mérida, capital de la comunidad, Antonio Rodríguez, recibe 4.234 euros mensuales en 14 pagas. Badajoz es la ciudad con más población de toda la comunidad extremeña, más de 150.000 habitantes en 2020. Su alcalde, Francisco Javier Fragoso, cobra 5.068 euros mensuales.