Mireia Vehí tiene los ingresos limitados a 2,5 veces el SMI, según la normativa interna del partido. El cargo en este grupo es rotatorio

La nueva portavoz del Grupo Mixto en el Congreso es de la CUP, tiene 36 años y va a cobrar 7.000 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos al mes

Es licenciada en Sociología y su madre es la alcaldesa del PSC en Vilafant, el municipio donde nació


|

Tiene 36 años y durante los próximos meses cobra un sueldo público mensual más alto que el del presidente del Gobierno de España. Ya lleva un mes y dos días en el nuevo cargo. Desde el pasado 1 de julio, Mireia Vehí es la portavoz titular del Grupo Mixto en la Junta de Portavoces. Vehí fue la primera diputada de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) en conseguir un escaño en la Cámara Baja en las pasadas elecciones de 2019. Además, es portavoz en diferentes comisiones y miembro del Secretariado Nacional del partido anticapitalista.


El Grupo Mixto está formado por un total de diez miembros que, o bien no cumplen los requisitos esenciales para formar un grupo parlamentario propio, o los componen las señorías expulsadas de sus respectivos partidos. El puesto de portavoz va rotando entre todos los miembros de este grupo. ¿Y cuánto ganará a partir de ahora?


Mireia Vehí

Mireia Vehí, en una entrevista en TV3.


Vehí ingresa la asignación constitucional básica de 3.050 euros brutos al mes, como el resto de diputados. Como portavoz de comisión, un complemento de 1.134 euros. Pero desde hace un mes también ingresa 1.890 euros por “gastos de representación”, y 1.006 euros por “gastos de libre disposición” por su condición de portavoz de Grupo. En total, 7.082 euros brutos al mes.


Sin embargo, también percibe una indemnización exenta de tributación por un valor de 1.959 euros al mes por ser diputada de una circunscripción distinta a Madrid, según el Régimen Económico de los diputados. Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobra 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros. Si Vehí conservara los actuales cargos durante todo este semestre, en diciembre cobraría una paga extraordinaria completa que duplicaría el sueldo actual. Así, entre la nómina y la extra de Navidad, unos 14.000 euros brutos en números redondos y más de 3.900 libres de impuestos.


No obstante, el régimen económico de la CUP limita el sueldo de sus cargos electos a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Actualmente en España, el SMI es de 14 pagas anuales de 950 euros mensuales. Por lo tanto, los ingresos de Vehí serían de 2.375 euros mensuales. Desconocemos si también percibe totalmente o parte de la indemnización para cubrir gastos de manutención y alojamiento.


Vehí, que también es miembro del Secretariado Nacional de la CUP, no recibe ninguna remuneración por este cargo. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con la CUP para averiguar si había habido alguna modificación en la limitación salarial. La respuesta del partido político ha sido que “no se ha revisado desde entonces”.


Según la declaración de actividades y de bienes y rentas publicada en su ficha, Vehí cobró 14.762 euros por parte de la empresa QSL Serveis Culturals, que trabajaba para el Ayuntamiento de Barcelona en 2018. La diputada era trabajadora de esta empresa y se encargaba del programa Barcelona Interculturalitat. En el registro de Intereses y Actividades, indica que tuvo que solicitar una excedencia forzosa por el ejercicio de un cargo público en julio de 2020.


Seis años en política, 14 siendo activista

Mireia Vehí i Cantenys nació en 1985 en Vilafant, (Girona). Su padre fue Agustí Vehí, policía, historiador y escritor. Su madre es la alcaldesa de Vilafant por el PSC, Consol Cantenys.

Se licenció en Sociología por la Universidad de Granada en 2010. El año siguiente realizó un postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo en la Universidad Pompeu Fabra, lo que le ha llevado a ser directora de proyectos en el Centro de Estudios Africanos e Interculturales (CEAI). Actualmente está cursando un máster en Estudios de mujeres, género y ciudadanía por el Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género.


Se inició en la política en 2007, concretamente militando en varios movimientos como el movimiento okupa en Granada o la Asamblea de Pueblo Seco en Barcelona. En 2015 formó parte de la lista electoral en las elecciones municipales dentro del partido Crida per Sabadell. Ese mismo año, Vehí se presentó en las listas al Parlamento de Cataluña, sin ser elegida. Debido a las dimisiones de algunos diputados de la CUP, obtuvo en un puesto como diputada del Parlament en 2016.


Tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el 28 de octubre de 2017, dejó su cargo de parlamentaria. En las elecciones generales de noviembre de 2019, la CUP se presentó por primera vez en su historia al Congreso y Vehí fue la cabeza de la lista por la circunscripción de Barcelona.


En la web del Congreso, al consultar la declaración de bienes y rentas de este año, aparece el documento firmado, pero sin ninguna información. También está publicada la declaración de 2019, donde sí que se encuentra la propiedad heredada de dos terrenos rústicos en Girona, uno de dominio pleno y otro con un dominio del 33,3%. En la declaración de 2019 se incluyen tres cuentas corrientes en la misma entidad con un saldo total de 1.412 euros.