Las Confederaciones Hidrográficas son entidades de derecho público adscritas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Trasvase Tajo-Segura: cuánto cobran los cargos públicos afectados por la reforma del Gobierno

Hablamos de una vicepresidenta, un ministro, presidentes y consejeros autonómicos, presidenes de confederaciones hidrográficas o directores generales, entre otros responsables


|

Cada vez que surge un conflicto o hay un tema de actualidad, Sueldos Públicos se pone manos a la obra para ofrecerte nuestro enfoque: lo que cobran los implicados y si la entidad para la que trabajan es más o menos transparente. Una de esas historias de los últimos días tiene que ver con el agua y la ‘guerra’ entre regiones, Andalucía, Murcia y Comunitat Valenciana contra Castilla-La Mancha. Además, el Ejecutivo central se ha posicionado a favor de los intereses de esta última. Nos vamos a centrar en dos territorios que han hecho mucho 'ruido' mediático en los últimos días: Murcia y Castilla-La Mancha.


El 80% de los regadíos del Campo de Cartagena se nutre exclusivamente por el trasvase del Tajo-Segura. Así lo indica el estudio “Estimación del impacto económico del agua del trasvase Tajo-Segura para regadío en la Región de Murcia” realizado por la Universidad de Murcia. Este dato lo dio a conocer el presidente de esta autonomía, Fernando López Miras, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado una reforma de las reglas de explotación del trasvase.


Trasvase

Instalaciones del trasvase.


Y es que la agricultura es uno de los motores económicos de la región. Murcia fue la primera provincia española exportadora de frutas y verduras: 2,5 millones de toneladas que generaron un valor de 2.364 millones de euros. En definitiva, este sector representa el 20% del PIB regional. Pero, ¿qué sueldo público perciben las personas implicadas esta decisión?


Por una parte, tenemos al consejero encargado de esta área es Antonio Luengo Zapata, miembro del Partido Popular, en el cargo desde las elecciones de 2019. Según el Portal de Transparencia autonómico, Luengo percibe una retribución de 75.670 euros brutos en 14 pagas. Este sueldo es el mismo para todos los consejeros y, para el presidente de la Comunidad.


Otro complemento que reciben los consejeros son las dietas que, en cada caso, pudieran tener derecho por su participación institucional en órganos colegiados. El equipo directivo de la Consejería está formado por once miembros. El secretario general, Víctor Martínez Muñoz tiene una retribución de 67.058 euros anuales.


Si comparamos con dos cargos públicos estatales relacionados con estos temas agrícolas habrá que destacar que el ministro de Agricultura, Luis Planas, perciben 74.858 euros este año en 12 pagas de 6.238 euros. En cambio, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cobra 79.746 euros en 12 pagas de 6.645 euros.


Otros de los órganos afectados por esta medida son las Confederaciones Hidrográficas (CH) del Segura y del Tajo. Las nuevas medidas adoptadas por el Consejo de Ministros atienden al “equilibrio” entre el agua disponible en los embalses de cabecera, así como de las cuencas receptoras del trasvase. Las CH son entidades de derecho público adscritas al Ministerio de Ribera como organismos autónomos dependientes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


El presidente de la Confederación del Segura, Mario Urrea, accedió al cargo en 2018 tras el cese de su predecesor, Miguel Ángel Ródenas. Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Urrea cobró 28.574 euros en 2020 en concepto de complemento específico (Nivel 30). Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez Cidad, percibió 31.472 euros (Nivel 30), según datos de las Relaciones de Puesto de Trabajo del Ministerio.


La otra versión

Sin embargo, desde Castilla-La Mancha, la noticia ha sido bien recibida por su presidente, Emiliano García Page, que decía en una entrevista que, gracias a la reforma, su comunidad está “consiguiendo cubos de agua y de justicia”. Page cobró 81.793 euros en 2019. En cambio, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo es Francisco Martínez Arroyo ingresó 77.215 euros, según datos publicados por el Diario Oficial autonómico.


En la comunidad manchega existe la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Es le órgano que se encarga de defender los intereses hídricos de la comunidad. Su principal representante es José Manuel Martín Aparicio y cobra 67.442 euros.


A nivel nacional, el encargado de la Dirección General del Agua es Teodoro Estrela Monreal, doctor ingeniero en Caminos, Canales y Puertos. Funcionario desde 1989, tuvo varios cargos dentro de la Confederación Hidrográfica del Júcar, donde llegó a director general. Su salario, desde el 22 de enero, cuando fue nombrado, al 31 de diciembre de 2020, fue de 96.991 euros, incluidos el complemento de productividad y 11 trienios de antigüedad incluidos.


Dos ingenierías y 14 años en política

Antonio Luengo Zapata nació en San Javier, Murcia en 1980. Es ingeniero en Automática y Electrónica e ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Posteriormente realizó un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Es experto universitario en Urbanismo por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y doctorando en Tecnologías Industriales por la UPCT.


En 2007 fue nombrado concejal del Ayuntamiento de San Javier. Se encargaba del área de Urbanismo, Medio Ambiente, Personal, Régimen Interior, Parque Móvil y Estadística. En 2017 cambió el cargo de concejal por el director general del Mar Menor y, desde 2018, fue director general de Medio Ambiente y Mar Menor. En las elecciones de 2019 fue nombrado consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca Y Medio Ambiente. En el ámbito privado, Luengo ha trabajado como jefe de operaciones en Repsol YPF en las factorías de Alcudia y Cartagena.