El sindicato mayoritario de la Ertzaintza carga contra el vicepresidente del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

​Piden la dimisión de un político que cobra más de 100.000 euros brutos anuales y contratar a 1.000 empleados públicos más para evitar la “mala planificación”

La policía autonómica vasca percibe sueldos públicos más elevados que los agentes de la Guardia Civil, pero menos que los Mossos d’Esquadra


|

Piden la dimisión de un político “cienmileurista” porque se necesitan mil nóminas más todos los meses para un millar de empleados y mejorar, así, la gestión policial. El sindicato mayoritario de la Erzaintza (policía autonómica vasca), Ertzainen Nazional Elkartasuna (ErNE), ha solicitado la dimisión del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Esta petición se debe a la “mala planificación del cuerpo” que está cargando con “mil trabajadores menos”. Además, indican que las condiciones laborales y salariales son discriminatorias.


Según los históricos de composición del Gobierno Vasco a lo largo de su historia, el cargo de vicelehendakari fue suprimido en 2009 y creado, de nuevo, en septiembre de 2020. La última vicepresidenta vasca fue Idoia Zenarruzabeitia, entre 2005 y 2009. Actualmente, el puesto lo ocupa Erkoreka como primer vicepresidente, seguido de Idoia Mendia, vicelehendakari segunda, y consejera de Trabajo y Empleo.


logo erne


No obstante, según el documento aportado por el Portal de Transparencia de Euskadi, Open Data, en la evolución de las tablas retributivas de los miembros del Gobierno, sí que ha habido un sueldo asignado al cargo de vicepresidente, incluso durante los años donde supuestamente se eliminó este puesto. Este digital se ha puesto en contacto con el Gobierno Vasco sin recibir, por ahora, respuesta alguna. Las supuestas retribuciones van desde los 91.571 euros hasta los 97.423 euros en 2017.


Los últimos datos en la tabla de retribuciones fueron actualizados el 28 de junio de este año. En este documento se indica que el sueldo asignado al vicepresidente para 2021 es de 100.266 euros brutos en 2021. Son 14 pagas de 7.161 euros al mes. En 2020, la asignación era de 99.371 euros. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, percibe 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros.


El sueldo asignado al resto de consejeros para este año es de 95.184 euros, lo que al mes significa 6.798 euros.  El lehendakari, Íñigo Urkullu, cobrará 106.778 euros este año. Es uno de los presidentes autonómicos mejor pagados. El segundo mejor pagado, detrás de Pere Aragonés


Cuerpos policiales

Según la información del cuerpo policial vasco, el salario mensual para un ertzaintza de la escala más baja (subgrupo C1), está cerca de los 2.200 euros brutos al mes. A este salario habría que incluir los complementos de antigüedad y categoría, además de otros complementos específicos como el de destino, que aumentan la retribución. Por ejemplo, si las tareas tienen un componente de peligrosidad, cada Ertzaintza recibe 1.400 euros más. Para este subgrupo, el complemento de antigüedad es de 335 euros anuales por cada trienio realizado.


Si se compara el sueldo con los Mossos d’Esquadra, el cuerpo catalán saln ganando. Este digital hizo eco ya en 2019 de que un policía autonómico en prácticas en Cataluña podría cobrar 10.000 euros más al año que un español con un sueldo medio. Los mossos en prácticas reciben 33.955 euros al año, un total de 2.440 euros al mes. Por otra parte, la Guardia Civil tiene un sueldo menor al de la Ertzaintza. Los guardias tienen un sueldo mensual de 1.750 euros, 24.500 euros al año. Los cabos de la Guardia Civil tienen un sueldo asignado de 27.000 euros anuales, que al mes son 1.930 euros.


Político, letrado y profesor en 37 años

A Erkoreka


Josu Iñaki Erkoreka Gervasio nació en Bermeo, Vizcaya en 1960. Se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto en 1982. En 1990 obtuvo el doctorado por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). En 1984 inició su carrera profesional como letrado en el Servicio de Asuntos Jurídicos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Dos años después ascendió a jefe del mismo Servicio. En 1991, comenzó a dar clases en la Universidad de Deusto. Al mismo tiempo fue nombrado secretario general del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP). Ocupó este cargo hasta 1995, cuando ascendió a director del IVAP.


El año 2000 consiguió el acta de diputado por Bizkaia en el Congreso. Cuatro años más tarde, fue el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco hasta 2012. Desde 2012 fue portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia. En 2016 mantuvo el puesto de portavoz, pero esta vez fue consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno. Desde el pasado 8 de septiembre de 2020 ocupa el cargo de vicelehendakari y consejero de Seguridad.