Cambios en el Grupo Parlamentario Popular de las Islas Baleares

​Toni Costa: el diputado que pasará de cobrar 30.000 euros brutos al año a 67.500 euros

Estaba percibiendo una retribución por asistencias y ahora tendrá asignado un sueldo público a tiempo completo


|

Doblar el sueldo en política de un día para otro sí se puede. Y todo depende de la voluntad de unos pocos. Sin entrevistas de trabajo, sin exámenes y sin test de inteligencia. ¿Estás pendiente de un ascenso? ¿50 euros más cada mes? Eso no es nada si te proponen multiplicar por más de dos tu nómina. Ha ocurrido en pleno verano, cuando, con frecuencia, se producen cambios, altas, bajas, ceses y dimisiones. Así el Partido Popular de Baleares ha tenido que afrontar el cese de su presidente y portavoz de grupo en el Parlament, Biel Company.


El Grupo Parlamentario Popular está formado por 16 miembros de los 59 que forman la cámara. Company, además de presidente, era el portavoz del PP. Este cargo lo asume ahora Toni Costa, el que ha sido hasta ahora portavoz adjunto. Y, de la misma manera, la nueva portavoz adjunta será Núria Riera.


Toni Costa

Toni Costa.


Según el Portal de Transparencia del Parlament, Company estaba cobrando por su cargo como portavoz titular 4.823 euros brutos mensuales. Esta cantidad es la asignada a todos los miembros con el mismo puesto. Son 67.532 euros anuales. En el mes de junio, Company tuvo una paga extraordinaria por el mismo valor que la mensualidad. Es decir, sus ingresos superaron los 9.600 euros. Esta asignación será la misma que cobrará Costa a partir del mes de septiembre.


Hasta el momento, Costa no estaba ingresando un sueldo público por asignación parlamentaria, sino por su asistencia a órganos colegiados, ya que su régimen era de dedicación parcial. Al ser portavoz adjunto, Costa percibía una “dieta mensual globalizada variable”, como indica la resolución del 28 de abril de 2021. Las cantidades indicadas son según una estimación de los actos parlamentarios de cada mes. En enero y julio sería de 534 euros; febrero, marzo, abril, mayo y octubre serían 3.205 euros por cada mes; junio y septiembre equivalen a 2.670 euros mensuales; y, noviembre y diciembre cobraría 3.739 euros. Agosto sería el único mes en el que no cobraría nada la reducirse la actividad parlamentaria. La suma de estas cifras alcanza los 29.914 euros anuales.


Riera asumirá ahora el cargo de portavoz adjunto. Hasta el momento era portavoz de comisión. Por su trabajo, en régimen de dedicación parcial, cobra de la misma manera que Costa. En el caso de la diputada, su sueldo anual se divide en: 510 euros en enero y julio, 3.064 euros los cinco meses de más actividad, 2.554 euros en junio y septiembre; y, 3.575 euros en noviembre y diciembre. Anualmente equivale a 28.605 euros.


Según la información publicada en la página web, sus señorías ingresan, por cada sesión plenaria o de Diputación Permanente, 255 euros. De cada comisión, mesa de comisión, ponencia o junta de portavoces, 134 euros cada una. Otra de las dietas que podrán recibir los diputados es la de manutención y pernoctación de aquellos que sean de Menorca e Ibiza, cifrada en 180 euros por día. Para los diputados de Formentera esta cifra asciende a los 210 euros.


Las asignaciones económicas a cada grupo parlamentario son de 4.771 euros por mes. Además, cuentan con una subvención variable por cada diputado que tenga el grupo parlamentario. Esta ayuda está fijada en 1.101 euros al mes por cada diputado.


El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, tiene una retribución asignada de 72.194 euros anuales. Este sueldo se acerca al sueldo de algunos de los ministros españoles, de 74.858 euros al año.


Presidente del PP balear desde 2017


Grabriel Company Bauzà nació en San Juan, Mallorca en 1963. Se diplomó en Ciencias Empresariales por la UIB. En 2003 le asignaron el cargo de presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes (ASAJA) en las Baleares, además de formar parte del Comité Ejecutivo Nacional. Durante la legislatura 2003-2007 accedió al cargo de responsable de Servicio de Gestión Técnica Económica de Herbáceos, dentro de la Consejería de Agricultura del Gobierno Balear. Company ha sabido combinar el trabajo público con el privado. En las Islas existe la empresa pública Semilla, que se dedica a la producción de alfalfa deshidratada. Company ha sido coordinador de Plandisa, la única empresa privada que se dedica a esta tarea acompañando a Semilla.


En 2011, con la victoria del Partido Popular en las elecciones autonómicas, Company obtuvo el puesto de consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Desde 2015 ha sido diputado. En 2017 lo eligieron como presidente del PP autonómico y se llegó a presentar a la presidencia de la comunidad en las elecciones de 2019.


Profesor a tiempo parcial

Antonio Costa i Costa nació en Ibiza en 1976. Es licenciado en Economía desde 2000 y ha cursado el máster en Haciendo Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios a través de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Su carrera profesional inició cuando se convirtió en profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UIB y, hasta 2011 fue coordinador de Campus Extens en la Facultad de Economía y Empresa. Posteriormente, entre 2011, se sumergió en la política cuando le designaron como director general de Presupuestos y Financiación del Gobierno de las Islas Baleares.


Según su declaración de bienes, Costa tiene el 50% de titularidad de un bien inmueble de naturaleza urbana con un valor catastral de 52.528 euros. Además, en el momento de presentar el documento disponía de tres cuentas bancarias: una con 2.299 euros y las otras dos con 2.257 euros cada una. Hay que añadir una participación en la entidad Ibimasoo S.L., con el 25% de titularidad. Costa posee un vehículo Peugeot Rifter valorado en 18.000 euros. En cuanto al pasivo, Costa tiene un préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual del que todavía debía 65.695 euros y otro préstamo para la compra del vehículo, con 5.500 euros pendientes.


Casada con el exalcalde de Montuïri

Núria Riera Martos nació en Palma de Mallorca en 1968. Se licenció en Derecho por la Universidad de Jaén. Es funcionaria de carrera en la escala superior de la Administración General y Local. Está casada con Biel Matas, exalcalde de Montuïri. Riera trabajó en la misma casa consistorial que su marido como secretaria municipal.


En 2011 se presentó como número cuatro en las listas del PP al Parlamento Balear. En mayo de 2013 la nombraron consejera de Administraciones Públicas, y un año después la cambiaron de consejería a la de Educación y Cultura. Desde junio de 2015 es diputada del Parlament de las Islas Baleares. En 2011 únicamente fue diputada durante 11 días, ya que la nombraron directora general de Función Pública. En 2017 fue candidata alternativa a la Presidencia del Parlament, sin llegar a conseguir los votos suficientes. En 2019, pasó a formar parte de la comisión de diferentes comisiones.