lunes, 27 de septiembre de 2021

Posicionamiento SEO: Dos elementos indispensables para mejorar la visibilidad

Actualmente las reseñas de Google tienen tanto peso como las recomendaciones de familiares y amigos

Al hablar de posicionamiento orgánico en los buscadores se suele hacer referencia a la importancia de seleccionar palabras clave adecuadas, generar contenido de valor y realizar un diseño web optimizado para SEO. Pero también existen elementos externos al sitio que tienen un gran impacto sobre su posicionamiento: las reseñas y los backlinks


Según un artículo en la web revista Neo, el 90% de los consumidores basan su decisión final de compra en las opiniones de otras personas. Actualmente las reseñas de Google tienen tanto peso como las recomendaciones de familiares y amigos. Por ese motivo, es fundamental contar con reseñas positivas. ¿Y si pudiéramos opinar en las redes sociales de manera sistemática y ordenada sobre nuestros políticos? Podríamos recomendar tal concejal en una lista: censurar un comportamiento, una declaración ofensiva o premiar una política pública concreta... como hacemos cuando escribimos una reseña de un restaurante.


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Sin embargo, la mayoría de los usuarios no tienen la costumbre de escribir su opinión en Google si tuvieron una experiencia agradable. Generalmente dejan reseñas solo en aquellos casos en que se encuentran inconformes con el producto adquirido o tienen alguna queja sobre el servicio brindado.


Estas opiniones negativas producen que los consumidores potenciales busquen otras opciones. Para obtener buenas reseñas que inspiren confianza en la marca, es posible llevar a cabo dos acciones concretas. Por un lado, comprar reseñas positivas. Por el otro, incentivar a los compradores para que manifiesten su opinión.

¿Cómo comprar reseñas positivas en Google?

Quienes están dando sus primeros pasos en el mercado y no tienen una gran cantidad de clientes pueden comprar reseñas positivas en Google. Existen empresas fiables que se dedican a generar opiniones positivas con cinco estrellas que aumentan la reputación de la marca. Como trabajan desde cuentas reales, no hay riesgos de sufrir penalizaciones.


Con todo, es fundamental que las reseñas sean realistas, que constaten la verdadera calidad del producto. La compra de las reseñas debe ser un impulso para mejorar la imagen de la marca con rapidez, no para crear engaños.


¿Cómo motivar a los clientes para que dejen una buena reseña?

Hay muchas formas de incentivar a los clientes para que escriban reseñas. La más sencilla es solicitar expresamente que lo hagan. Se puede realizar el pedido de feedback directamente en la clásica tarjeta de agradecimiento que se envía a domicilio junto con los productos o en la web de la empresa.


Es recomendable reforzar la solicitud con frases tales como “Tu opinión nos importa”. Esta valoración positiva del cliente hace que sienta ganas de contribuir con la empresa y aportar sugerencias de forma amable y respetuosa. Otra forma de obtener opiniones positivas es  a quienes dejan una reseña.


Esta técnica es utilizada por las grandes cadenas de comida rápida, que ofrecen descuentos a quienes manifiestan su opinión sobre el menú y las instalaciones. Los consumidores saben que recibirán un beneficio por la reseña y ese condicionamiento produce que realicen comentarios positivos. Esta y otras recomendaciones las puedes consultar en CEPYME News, donde también hay otros consejos relacionados con una correcta gestión de tu negocio.


Backlinks de calidad

Los backlinks son referencias que una página hace hacia otra web mediante el uso de hipervínculos. Estas recomendaciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Tienen efectos positivos sobre el posicionamiento del sitio nombrado siempre que se cumplan dos requisitos. Por un lado, que la página que realice la referencia genere contenido de calidad y el enlace esté insertado en un texto optimizado para SEO. Por el otro, que las temáticas tratadas en ambos sitios tengan algún tipo de relación.


Al igual que las reseñas, los backlinks se pueden comprar o conseguir de forma natural. En caso de que decidas comprar un enlace, debes tener en cuenta una serie de factores que afectan la calidad de la referencia.


Importancia de la web

Para que el backlink sea de calidad, la web que hace la recomendación debe estar bien posicionada en los buscadores. Los mejores enlaces son aquellos que se incluyen en sitios de autoridad, periódicos de tirada nacional o local, y páginas de marcas valoradas por el público objetivo.


Ubicación del enlace

La ubicación del enlace dentro de la página le otorga más o menos importancia al link. Los backlinks de calidad se deben localizar al inicio de los artículos principales de la web. Aquellos hipervínculos ubicados en el final del texto o incluso en los comentarios no ofrecen los mismos resultados.


Tiempo de permanencia

Los sitios con mucha actividad suelen eliminar periódicamente parte del contenido que generaron para incorporar nuevos artículos. En estas limpiezas y actualizaciones muchos enlaces son descartados junto con los textos en los que estaban comprendidos. Al comprar un backlink es importante acordar con la otra parte el tiempo que este permanecerá activo en su web. Los enlaces de calidad son aquellos que se mantienen en línea por un período prolongado.


Tipo de enlace

Los enlaces pueden ser de dos tipos: dofollow o nofollow. Los links dofollow le indican a Google que se trata de una recomendación directa que se realiza para que el lector se dirija hacia ese contenido de valor.


En cambio, los nofollow expresan que se trata de una mera referencia. Los enlaces dofollow son backlinks de mejor calidad. Sin embargo, los nofollow también reportan beneficios, ya que ayudan a crear un perfil de enlaces más orgánico y confiable para el buscador.


Además de mejorar el posicionamiento SEO de un sitio, las reseñas positivas y los backlinks de calidad contribuyen a la creación de la imagen de marca. Por lo tanto, merecen un análisis en profundidad previo a su implementación.

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