La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas no podrá cobrar los complementos del cargo ya que son incompatibles con el sueldo de concejal en el Ayuntamiento de Valencia

​María José Catalá: cuatro cargos políticos, pero solo un sueldo público

Como presidenta del PP en la ciudad de Valencia y secretaria general del PP a nivel autonómico no percibe retribución alguna


|

¿Te imaginas que en la empresa donde trabajas empiezas a asumir más responsabilidades, pero sigues cobrando lo mismo? ¿Lo verías justo? Pues es lo que le ha pasado a María José Catalá. Desde junio de 2019 es concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia y también es diputada en las Cortes Valencianas. Además, a nivel orgánico, es presidenta del PP en la tercera capital de España y secretaria general del partido en la Comunitat Valenciana (la número 2), el equivalente al puesto de Teodoro García Egea a nivel nacional. Encima, desde el martes es la portavoz de su grupo (síndica) en la cámara legislativa valenciana, pero no podrá cobrar el complemento por ese cargo.


Como hemos explicado en otras ocasiones, en España no se pueden cobrar dos sueldos públicos a la vez, aunque sí varios ingresos públicos (un sueldo e indemnizaciones o dietas de asistencia, por ejemplo). Catalá seguirá cobrando el sueldo de concejal, pero ni un euro como diputada autonómica, ni tampoco la indemnización por distancia. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General afirma que los políticos pueden acumular varios cargos, pero recibirán un único sueldo.


María José Catalá


Según fuentes del PP consultadas por este digital, el partido decidió suprimir los complementos salariales que el Grupo Parlamentario concedía a algunos diputados por ciertas responsabilidades. Estas mismas fuentes, recuerdan que Catalá va a asumir más carga de trabajo, pero seguirá cobrando lo mismo, el sueldo de concejal.


Oficialmente,  Català ya es la sustituta de la exportavoz del PPCV en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, quien hace cuatro años nos facilitó una copia de su nómina. El cargo estaba temporalmente ocupado por la portavoz adjunta, Eva Ortiz.


Como indica el área de Transparencia del Ayuntamiento de Valencia, el salario anual bruto de la ‘popular’ es de 73.195 euros en 14 pagas de 5.228 euros. Català cuenta con un régimen de dedicación exclusiva por sus tareas como concejal y portavoz municipal. Si comparamos, un ministro percibe 74.858 euros en 12 pagas de 6.238 euros.


En el caso de optar por el sueldo de diputada autonómica, ingresaría 35.158 euros al año por asignación reglamentaria. Además, al ser portavoz, cobraría un complemento de 30.533 euros anuales. Ambas asignaciones se dividen en 14 pagas al año, una por cada mes y dos extraordinarias en los meses de junio y diciembre. Los diputados de las Cortes también pueden recibir una indemnización según la distancia desde su lugar de residencia al parlamento regional. Esta cantidad oscila entre 3.755 euros y 11.266 euros al año. La suma total sería de 65.691 más desplazamiento, menor que la que actualmente cobra como concejal.


Alcaldesa, diputada y consellera


María José Català Verdet nació en Valencia en 1981. Se licenció en Derecho por la Universidad CEU Cardenal Herrera y se doctoró en Derecho Público en la misma institución. Cursó un máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas.


Su carrera política se inició cuando en 2007 se presentó a las elecciones municipales de Torrent, la segunda localidad con más habitantes de la provincia de Valencia, unos 80.000. Accedió a la alcaldía y la revalidó en 2011, aunque dejó la política municipal en enero de 2012. Antes, en 2008 llegó al Congreso de los Diputados, pero solo conservó el escaño unos seis meses. Cuatro años después formó parte del Gobierno Valenciano de Alberto Fabra como consellera de Educación, Cultura y Deporte. En 2014 fue nombrada portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana.


Con el cambio de gobierno autonómico en 2015, Català obtuvo el puesto de diputada autonómica y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular. En enero de 2019 hizo pública su candidatura a la alcaldía de Valencia por el PP. Tras no conseguir los resultados esperados en mayo, Català ocupó la posición de portavoz del Grupo Municipal Popular. También es diputada autonómica en las Cortes Valencianas. En 2020 la eligieron secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y presidenta del partido en la capital. Lleva cerca de 14 años cobrando sueldos públicos en política.


Fuera de la política, desde 2017 trabaja como profesora de Ciencias Políticas en la universidad CEU Cardenal Herrera, y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Internacional de Valencia.


En su declaración de bienes presentada en 2019 incluyó 107.947 euros en concepto de bienes inmuebles y 27.446 euros como otros bienes. Su pasivo era de 218.281 euros en créditos, préstamos o deudas.